miércoles, 17 de noviembre de 2010

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad...FLAMENCO

            Hace ya mucho que dejó de ser andaluz para mezclarse con toda clase de disciplinas, con todas. Pero un merecido reconocimiento de la UNESCO no viene nada mal para desterrar los tópicos de "pandereta" . Mi punto de vista no es nada imparcial eso esta claro, pero no conozco ningún tipo de música, no digo ya regional/nacional sino en el mundo, que sea capaz de fusionarse como lo hace el flamenco, para mi es tremendamente difícil, sin salirme de él, entender sus compases, una solea.....por bulerias, o por seguirilla..., o seguirilla por martinete, tomaaa ya. uf! no sabría ni distinguirlo, tanto para tocar, cantar o bailarlo es un estudio continuo, yo estoy toda la clase de flamenco haciendo preguntas, aveces cojo los pasos antes por como suenan, que contándolos. Y a parte de la técnica, luego esta lo que cada uno le quiera poner de Alma. Siempre se ha dicho por ejemplo que Lola Flores ni cantaba ni bailaba....ni falta que le hacia....
 
Sostiene el escritor Fernando Iwasaki que fue en el París de los años veinte cuando el flamenco salió al mundo, en aquella apoteosis de arte y literatura que describe Hemingway en su célebre París era una fiesta. Picasso, Ezra Pound, Matisse, Juan Gris o André Breton desarrollaron su creatividad con el fondo sonoro de tres músicas de raíz que se generalizaron en aquel escenario: el tango, el jazz y el flamenco. Pero, mientras que el tango y el jazz adquirieron condición internacional y se establecieron como arte de referencia en los principales países del mundo, el flamenco perdió el salto, tal vez por la turbulenta situación política de entonces.
La declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad brindará ahora al flamenco esa posibilidad, la de ocupar por fin su sitio en el universo musical de la humanidad. Para mi era algo obvio, pero como he dicho antes, yo no soy imparcial. El escritor, flamencólogo y Premio Nacional, Félix Grande, explicó en una entrevista, la importancia de un reconocimiento internacional que "por un lado, es una con validación de cuanto ya se sabe en el mundo de la música de origen popular y en el de la música llamada culta. Y por otro, supone una consolación retrospectiva: el reconocimiento de cuánto han tenido que sufrir los artistas flamencos para tratarse de tú a tú con todos los artistas de las danzas y de la poesía."
Mi particular "gracias" a todos los que han llevado con respeto y orgullo por todos  los rincones del mundo al flamenco.

2 comentarios:

  1. Como para ser imparcial... ¡Si lo llevas dentro, artista!! Aún conservo el vídeo de tus ensayos, me encantó verte en clase. A ver si algún día te veo en un escenario!
    Me alegro de que ese arte en el que ponéis tanta alma, tanto tú como otros miles, por fin sea mundialmente reconocido.

    Besos, preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Como tú dices, me parece un reconocimiento bastante obvio. De perogrullo que una forma artística de expresión tan importantes tiene el mismo valor que cualquier forma de música popular o culta -aunque por principio reniego de esas distinción-. No sé si tienen mucho sentido estas historias.
    Yo soy aficionadillo. Ya tengo bastantes discos y cada vez me gusta más. Es un mundo riquísimo además de en constante evolución con esos continuanos apareamientos con otras músicas, algunos maravillosos, otros más postizos.
    Seguiremos investigando en esta música tan emparentada con el blues.

    ResponderEliminar

Alguna sugerencia.........