jueves, 24 de marzo de 2011

Nucleares?


Con este bombardeo de noticias durante estos días sobre energía nuclear,  a veces se habla de cantidades y de medidas de las que no tenemos una percepción real de lo que se dice. Pero me he parado a pensar sobre el tema. Teniendo en cuenta que el desastre de Fukushima dejara en un radio de 60 km2 (se habla que puede ser más) la tierra absolutamente inservible  para sembrar y vivir durante miles de años……  ¿nos hemos parado a pensar en esos 60km2? Si mis cálculos no han fallado, estamos hablando de 11.300 kilómetros cuadrados, eso sería equivalente a mucho más que toda la Provincia de Huelva entera, o  poco menos que las Provincias de Tarragona y Gerona enteras (juntas).
Está claro que soy antinuclear sino es absolutamente necesario, que son las menos.  Por ejemplo en el caso de España mi percepción es que es inútil este tipo de energía. Desde el año 2004 estamos exportando energía eléctrica,  teniendo en cuenta que las nucleares no pueden parar, que las que paran son el resto de energías renovables. ¿no es para nosotros un freno en el desarrollo de este tipo de energías? ¿es necesario tantísimo riesgo para exportar energía que nos sobra? Todo esto sin tener en cuenta el almacenamiento de los residuos,  en España existe un único cementerio nuclear (de baja densidad): El Cabril, en el municipio de Hornachuelos, Córdoba, paradójicamente situado en un Parque Natural, pero estos no son los más importantes, para los de alta densidad pagamos 60.000€ AL DIA a Francia para que nos lo almacene. Y tenemos que dar gracias a que ya no son arrojados al mar, (en Inglaterra e Irlanda si) gracias a la intervención de activistas  que lo evitaron con sus lanchas, esos mismos activistas que ahora son criticados por su “oportunismo” ante la catástrofe de Japón. En 1993 cuando arriesgaron su vida para evitarlo no los llamaron así……
Dicho esto,  si yo viviera en una zona donde hay centrales nucleares lo tendría muy claro ¿no? Sin contar con los daños humanos…..Todo esto podría dejarme sin la tierra por la que estaría luchando, y no por un periodo de tiempo, sino para siempre.  Entonces, ¿qué estoy defendiendo, si tengo dentro la propia autodestrucción total?
….Y donde crecerían las amapolas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........