viernes, 15 de julio de 2011

Eduardo Galeano

Palabras del escritor, sobre “Espejos”:
“El libro está escrito para contar cosas, contar historias que le ocurrieron "a los que no salieron en la foto". O sea, a los que fueron excluidos por la historia oficial: las mujeres, los negros, los indios, los chinos, los indúes, los árabes. Es gente que tiene una enorme historia pero que no se sabe que ha ocurrido.”


        Su peculiar forma de contar cosas es adictiva, pequeñas historias, reales y mínimas, con una gran carga de inconformismo implícito. Historias que cuenta desde otro prisma del que, al menos yo, no había tenido conciencia. Relatos que te hacen detenerte para pensar la razón o la sin razón, el porqué y el por que no, en la semejanza que existe entre aquellos y  los actuales motivos.
Es una forma diferente de conocer un poco más la historia, pero la historia que no se cuenta y que no sale en los libros del colegio. Me gusta la forma que tiene de definir a algunos personajes o situaciones, como “los nadie”, o la definición de “Iglesia como la mayor empresa de solteros del mundo” Jjjajjaa!! Que bueno…  ocurrentes y originales formas de llamar a las cosas, de llamarlas de otra manera y verlas también desde otro ángulo.
En “El libro de los abrazos” también trata ciertos asuntos de forma curiosa, como los sueños de Claribel, (que no quería que los niños jugaran con ellos). Este libro está ilustrado con algunos dibujos, y por primera vez para mí en un libro “silencios” espacios en blanco que me dan respiro, volver atrás y adelante para releer algunas historias. Hay que tenerlo siempre a mano.
Me quedo con una buena frase del autor que me parece excelente:

“Lo mejor que el mundo tiene es la cantidad de mundos que el mundo contiene.”
Entrevista de Jesús Quintero

1 comentario:

  1. "...Claribel Alegría los recogía y los ataba bien atados, la llamaba por teléfono y le preguntaba: ¿Qué hago con tus sueños?"

    Algo así era, ¿no?

    Efectivamente, da gusto perderse en este libro.

    Besos... No, hoy abrazos!!

    ResponderEliminar

Alguna sugerencia.........