jueves, 8 de septiembre de 2011

...con un zapato y una bota

Todo el mundo ha oído ese refrán de:
             " los de la Carlota van con un zapato y una bota"
 Ese frase viene de la época de la colonización, cuando los alemanes, suizos, holandeses y demás centroeuropeos iniciaron su camino desde sus pueblos natales hasta Andalucía. Después de llevar andando miles y miles de Kms, su estado a su paso por Madrid (los que llegaban) era bastante deplorable, ya no tenían ni pies.  Algunos llevaban harapos en un pie y en el otro una cosa que se parecía a un zapato o a una bota. Aquellos que los contemplaban los veían en ese estado y todo el mundo ya sabía que esos extranjeros se dirigían hacia las colonias Carolinas, cuya cabecera era La Villa de La Carlota, con lo que el comentario se hizo común cada vez que pasaba un inmigrante: Mira, hay va uno de La Carlota, con un zapato y una bota”.
Abría que recordarles a todos estos alemanes, holandeses y demás que estos pueblos de colonos son la prueba de que ellos también fueron inmigrantes en una época.
Campos de trigo segado.

2 comentarios:

  1. ¿A su paso por Madrid?. La Carlota y la Carolina están en Andalucía, a Madrid no tenían que ir para nada los colonos.

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    1. Pues si, por lo visto si:

      Para recibir a los colonos se nombraron los comisionados de las diferentes cajas de recepción el 17 de Julio de 1767; D. José Oconok desempeñó este cargo en la de Almagro, D. Francisco Javier Larrumbe en Sanlúcar, D. Manuel Monsalve en Málaga y D. Lorenzo Tabares en Almería.
      Coincidiendo con el viaje de Olavide a Andalucía, Thürriegel anuncia el 7 de Agosto de 1767 que más de 1.200 colonos, todos alemanes de nación, están en camino, parte de ellos ya en tierra de Francia y parte en los suizos y, por lo mismo, libres de la persecución de los diferentes príncipes de Alemania... y arribarán a los puertos dichos transportes de 15 en 15 y de 20 en 20 días.
      El bávaro confeccionó una ruta por tierra desde Schlechtstart hasta Sète, pasando por Ostheein, Colmar, Ifenheim, Alpach, Chapelle, Befort, Hericour, Arcey, Onans, Soye, Clerval, Baume, Roulan, Roche, Besançon, Guinchey, La Chapelle, Arbois, Boligny, Lons-le Saunier, Froideville, Cuiffau, Saint Amour, Coligny, St. Etieen, Bourg, Chalamont, Mont-Luel, Lyon, desde donde se descendía por el río Ródano hasta Pont de St. Esprit, continuando por tierra a Valigniere, Nimes, Lunel, Montpellier y Sète. Los agentes de Thürriegel, Srs. Royer, Patot y Pouff, les entregaban dinero en Befort, Besançon y Lyon para continuar el viaje hasta el punto siguiente.
      A esta arteria confluían numerosos caminos que se iniciaban en distintos puntos: Berlín, Amsterdan, Breslau, Gradiska, Presbarg, Rhoterdan... La ruta italiana empezaba en Neagel ¿?, pasaba por Roma, Liborna, Pisa y Luca, donde embarcaban hasta Génova, continuando por Anlibes, Toulon, Marseille, Avignon y Sète, punto de embarque hasta Málaga o Almería, tocando los puertos de Barcelona, Tolosa, Valencia, Alicante y Cartagena.
      Los caminos por tierra desde Trier, Prisl, Eilling, y Dunkerque confluían en París. Desde aquí se cruzaba Francia y se pasaba por Pamplona, Madrid y Almagro, donde eran recibidos.

      http://lailustraciondesierramorena.es/Apellidos-Sierra-Morena.php

      Espero haberlo aclarado acertadamente, muchas gracias por comentar. Saludos

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