lunes, 31 de octubre de 2011

Dorothy Levitt

Los orígenes de la familia judia de Dorothy no están muy claros, nació en 1882 en Hackney posiblemente se llamaba Dorothy Isabel Levit, hija de un distribuidor de té, Jacob y su esposa Julia, al parecer se habían “inglesado” para el censo de 1901.

Estaba empleada como secretaria en la Napiere & Son Obras en Vine Street Lambeth.El señor Selwyn Edge, director de la compañía de coches Napier y también piloto de carreras famoso, vio en Miss Dorothy a una preciosa secretaria de piernas largas y ojos azules, ideal para promocionar sus coches participando en una carrera en 1903, para lo cual le tuvo que enseñarla a conducir. Ese mismo año había ganado la carrera inaugural del British International Harmsworth Trophy  en Cork Harbour, Irlanda, para lanchas a motor.
Sin embargo ella supero todas las expectativas, al ganar en su clase la prueba de velocidad en Southport  Speed Trials y demostrando ser una buena piloto y no sólo un truco publicitario, a bordo de un Gladiator de 12 C.V., la sociedad británica se sorprendía de ver a la primera mujer, que había sido secretaria, competir y ganar una carrera de autos. Y fue conocida por competir con una bata que le llegaba hasta los tobillos, sombrero y velo.

En 1905 establece el record para la distancia más larga recorrida por una mujer conduciendo un De Dion-Bouton. A las 07:00 del 29 de marzo de 1905 parte del salón de exposiciones de De-Dion en la calle Great Marborough de Londres y llegó a Liverpool a las 18:10, habiendo completado 250 millas, seguida por un observador oficial, y sin ayuda de un mecánico. Solo acompañada por su perro Dodo y un revolver...
Escribió un libro; “The Woman and the Car” un pequeño manual para todas las mujeres que viajan o quieren viajar en auto, e indico a todas ellas que debían llevar un “pequeño espejo de mano en un lugar conveniente para conducir”, así podían sostenerlo en alto cuando estaban conduciendo en el trafico y de vez en cuando poder ver qué pasaba detrás”  Esto la convirtió en la inventora del espejo retrovisor mucho antes de que fuera introducido por los fabricantes en 1914.
Su lista de éxitos siguió a lo largo de los años, fue rechazada en varios circuitos que no permitian a mujeres competir, y por ello se traslada a Europa donde continua su exitosa carrera. En una ocasión un fallo mecánico que ella misma reparó, le privo de conseguir una medalla de oro. Fue una competidora destacada en Gran Bretaña, conductora victoriosa en lanchas de carreras, y autos, periodista, activista y escritora. No se encuentra nada sobre ella después de 1910.
Sin duda, cuando he leído la extraordinaria vida de esta mujer me ha recordado a un personaje de una serie de la que era fan, “Los autos locos” , seguro que ya sabéis a quien me refiero, la Srta. Penélope Glamour , quizás los creadores de esta serie animada se inspiraron en el personaje real....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........