martes, 13 de diciembre de 2011

Beatrice Shilling

Fue una célebre ingeniero aeronáutico y piloto de motos con éxito. Dejo su huella en un mundo dominado por los hombres de ingeniería mediante la corrección de un defecto en los motores Rolls-Royce Merlin, durante la 2ª Guerra Mundial. Luchó en contra de cualquier sugerencia de que, como mujer, podría ser inferior a sus colegas masculinos.
Nació en Waterlloville en 1909 y se mudó a Surrey con su familia en 1914, después de dejar la escuela en 1926 se convirtió en aprendiz de ingeniero eléctrico en Devon, una rareza para una mujer en esa época. En 1929 comienza una licenciatura en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Victoria de Manchester, donde se graduó en 1932 y llegó a completar la maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica a finales de 1933.
En el deprimido mercado de trabajo de la década, Beatrice encuentra inicialmente problemas para encontrar un puesto de trabajo permanente, pero funciono durante un tiempo como asistente de investigación del Dr. Mucklow, que estaba investigando el comportamiento de los motores sobrealimentados de un solo cilindro.
En 1936 se unió a la creación de aviones en The Royal Aircraft Establishment (RAE), del Ministerio de defensa del Reino Unido en Farnborough  y pronto se convirtió en la principal especialista en carburadores de aviones. Durante la 2ª Guerra Mundial trabajo en un problema grave que afectaba a los motores Rolls Royce Merlin que se utilizaron en los Hurricanes y Spitfires de los aliados y que estaba costando vidas aliadas cuando el avión descendía empicado y entraba en “gravedad negativa” el motor fallaba o se cortaba por completo, impidiendo hacer maniobras de evasión durante el combate,  Beatrice y su equipo trabajaron sin descanso para encontrar la solución. Con el tiempo se le ocurrió el diseño de un dispositivo sencillo pero ingenioso, un disco de bronce con un agujero en el medio, que se fija en el carburador del motor y era capaz de reducir la falta de combustible al motor. Se conoció como “orificio de Miss Shilling”, o el “orificio de Miss Tilly” y después de las pruebas se demostró su eficacia. Oficialmente fue llamado “el restrictor RAE” ( no vaya ser que aparezca el nombre de la señorita por algún lado) Se utilizó en todos los aviones aliados……. Redujo drásticamente el corte del motor pero Beatrice continuo mejorándolo y desarrollándolo para eliminarlo por completo.

La pasión por las motos le llego desde muy joven, a los 14 años ahorrando consigue comprar su primera motocicleta, que era capaz de montar y desmontar por completo ella sola.
En la década de 1930 se encuentra en plena forma a bordo de su Norton M30 de 490 c.c., lo demostró corriendo en Brookland (Inaugurado en 1907 fue el primer lugar especialmente diseñado para automovilismo y otros vehículos, así como uno de los aeródromos primeros de Gran Bretaña, la ultima carrera fue 1939). y ganando la Estrella de Oro, superando a pilotos profesionales, de los que evidentemente, no conocemos los nombres.
Se casó con George Naylor, piloto de aviones, que conoció en 1938 cuando trabajaba en la RAE, una de las exigencias para ello, era que él también debía ser galardonado con la Estrella de Oro de Brookland…..y se casaron, de modo que el pobre George también lo consiguió….
Ella modifico la Norton para que fuera más rápida, hizo algunas transformaciones que algunos hoy intentan averiguar, después de abandonar las carreras la Norton se convirtió en su principal medio de transporte durante más de 14 años.
Se sumergió en varios proyectos, uno de ellos el Misil Blue Strek, proyecto que fue cancelado en 1972, trabajo para la RAE hasta 1960, vestida siempre casual con unos pantalones de pana y aunque algunas personas la encontraban intimidatoria, demostraba su interés y preocupación por su equipo, su rechazo a cualquier sugerencia de que, como mujer, podría ser inferior al hombre en campos técnicos y científicos y su desprecio por la burocracia, decía que ¡“Gran Bretaña ganó la guerra a causa de la escasez de papel!  , la llevo a una tensa relación con la administración y nunca alcanzo alto rango dentro de la organización. (en otros sitios he leído que si que tenia un alto rango….en esos años, y con el carácter que tenia, no se que creer)
Se doctoro por la Universidad de Surrey, fue miembro de la Institución de Ingenieros Mecánicos y de Sdad. De mujeres de Ingeniería. Después de la guerra, corrió coches, ella y su marido tenían un Courier Elva de carreras con un solo asiento.
Fue galardonada con la Estrella de la Orden del Imperio Britanico, concedida por la Reina.

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