jueves, 24 de marzo de 2011

Nucleares?


Con este bombardeo de noticias durante estos días sobre energía nuclear,  a veces se habla de cantidades y de medidas de las que no tenemos una percepción real de lo que se dice. Pero me he parado a pensar sobre el tema. Teniendo en cuenta que el desastre de Fukushima dejara en un radio de 60 km2 (se habla que puede ser más) la tierra absolutamente inservible  para sembrar y vivir durante miles de años……  ¿nos hemos parado a pensar en esos 60km2? Si mis cálculos no han fallado, estamos hablando de 11.300 kilómetros cuadrados, eso sería equivalente a mucho más que toda la Provincia de Huelva entera, o  poco menos que las Provincias de Tarragona y Gerona enteras (juntas).
Está claro que soy antinuclear sino es absolutamente necesario, que son las menos.  Por ejemplo en el caso de España mi percepción es que es inútil este tipo de energía. Desde el año 2004 estamos exportando energía eléctrica,  teniendo en cuenta que las nucleares no pueden parar, que las que paran son el resto de energías renovables. ¿no es para nosotros un freno en el desarrollo de este tipo de energías? ¿es necesario tantísimo riesgo para exportar energía que nos sobra? Todo esto sin tener en cuenta el almacenamiento de los residuos,  en España existe un único cementerio nuclear (de baja densidad): El Cabril, en el municipio de Hornachuelos, Córdoba, paradójicamente situado en un Parque Natural, pero estos no son los más importantes, para los de alta densidad pagamos 60.000€ AL DIA a Francia para que nos lo almacene. Y tenemos que dar gracias a que ya no son arrojados al mar, (en Inglaterra e Irlanda si) gracias a la intervención de activistas  que lo evitaron con sus lanchas, esos mismos activistas que ahora son criticados por su “oportunismo” ante la catástrofe de Japón. En 1993 cuando arriesgaron su vida para evitarlo no los llamaron así……
Dicho esto,  si yo viviera en una zona donde hay centrales nucleares lo tendría muy claro ¿no? Sin contar con los daños humanos…..Todo esto podría dejarme sin la tierra por la que estaría luchando, y no por un periodo de tiempo, sino para siempre.  Entonces, ¿qué estoy defendiendo, si tengo dentro la propia autodestrucción total?
….Y donde crecerían las amapolas?

miércoles, 9 de marzo de 2011

Lo que esconde el cerebro

Estamos  acostumbrados a hablar de sentimientos, emociones, sensaciones, como si todas esas cosas no tuvieran una base científica, o no supiéramos explicarlas, después de leer este libro me parece que somos mas monos que humanos, entiendase "humanos" como lo que entiende todo el mundo, seres civilizados, racionales, y todo eso. Pues va a ser que nos movemos básicamente por activación de ciertas neuronas, células, circuitos cerebrales.... y unos nombres que uf! Somos pura biología. He tenido que leer bastante despacio este libro para digerirlo bien, y aunque no os lo parezca, no solo habla de amor, no de la forma que lo entendemos, sino de la "ciencia del amor" que es otra cosa. 
Aquí dejo un pequeño texto sobre el desamor: 
El mecanismo se dispara cuando la madre sale del dormitorio de los niños. En los adultos el mismo mecanismo se activa cuando se pierde un gran amor.Las separaciones tempranas de la madre incrementan los niveles de CORTICOTROPINA, la sustancia bioquímica del miedo, se han llevado acabo estudios que demuestarn fuertes coincidencias entre las separaciones prematuras y niveles elevados de cortisol, paradojicamente ocurre algo parecido con el estudio de los mecanismos de la memoria y el aprendizaje, Sabemos mejor como funcionan en el resto de los animales que en los humanos y son ellos quienes mejores pistan nos están dando. La mayoría de los adultos no son conscientes de que el desamor, cuando lo sufren, transcurre por los mismos circuitos cerebrales que en los niños la ansiedad del abandono.