jueves, 28 de julio de 2011

El rebate

Cuando en el Sur se deja  venir una nochecita de calor,  hasta los grillos dejan de cantar. Las calles se llenan de ambiente hasta altas horas de la madrugada, huyendo del sofocante calentamiento de las casas, los vecinos se sientan con su hamaca en las puertas, toda la calle tiene un solo tema de conversación porque cada uno desde su lugar da su opinión, da razones o las quita, es el cotilleo en estado puro.  Para los paseantes que sucumben a las conversaciones se les ofrece el REBATE (el escalón de entrada a la casa)  sobre todo si son niños o jóvenes. Y así en reuniones, de rebate en  rebate, atravesar una de esas calles puede hacerse interminable.
El rebate es también, de los lugares favoritos para comerse la merienda, estas en la calle pero puedes contestar a tu madre cuando te da voces mientras te comes el “hoyo de aceite”, y cuando ya te haces un poco más mayor, el lugar ideal para el cigarrito, y ahora para hablar por el móvil.
Una norma no escrita pero de obligado cumplimiento es que el rebate este siempre como los chorros del oro, te pueden tener en poca consideración si no lo mantienes así. De modo que el entretenimiento preferido de las madres por las mañanas es fregar bien la puerta, y toda la acera.
En una casa un buen rebate es importante para la vida social de toda la familia en general, todos lo usan a lo largo de sus vidas, hay quien tiene rebates “preferidos”, yo a veces visitaba a algunas amigas solo para sentarme en su rebate, porque eran cómodos, y porque el paso de gente en esa calle era muy entretenido. También existen los  rebates públicos, (la puerta de un banco, o tienda) que por su forma era genial para la reunión, incluso de la pandilla. Se convertía a veces en el punto de reunión, lo que ahora sería el Meeting Point.

miércoles, 20 de julio de 2011

Etnosur 2011

    Como cada año en mitad de la Subbética, el encuentro de culturas y diversidad explota en ETNOSUR, en Alcalá la Real. Este año era mono tema “África”. Aún así mi descubrimiento musical tiene matices cubanos y flamencos. DIEGO GUERRERO y el Solar de artistas, arreglista, compositor y escritor que  se destapo en la plaza del ayuntamiento de Alcalá. Dirigiendo una banda con un sonido a flamenco, a cubano, a jazz, a peleón, a banda banda. Diego es un revolucionario musical que aprovecha las colaboraciones de artistas para que,  no sólo queden en colaboraciones, sino que perdure como una vivencia, para ellos y para nosotros. Una agradable sorpresa para los presentes fue la colaboración del día de: Jerry González, hay es ná.
"Vamos lentos...... por que vamos lejos"


La Gran África, entre otras cosas, es rica y diversa en cultura, el despliegue musical, artístico y cultural es impresionante, el festival es sólo un  atisbo de lo que en realidad se gesta en el gran continente.
En la Etnonoche, Sidy Samb entra como una avalancha, incombustible, el Escenario Etnosur vibró con este Senegalés medio afincado en España. Nos gritó a las conciencias desde lo más profundo de África.
"No nos mandéis más juguetes!..... nosotros jugamos con la Tierra!!"

viernes, 15 de julio de 2011

Eduardo Galeano

Palabras del escritor, sobre “Espejos”:
“El libro está escrito para contar cosas, contar historias que le ocurrieron "a los que no salieron en la foto". O sea, a los que fueron excluidos por la historia oficial: las mujeres, los negros, los indios, los chinos, los indúes, los árabes. Es gente que tiene una enorme historia pero que no se sabe que ha ocurrido.”


        Su peculiar forma de contar cosas es adictiva, pequeñas historias, reales y mínimas, con una gran carga de inconformismo implícito. Historias que cuenta desde otro prisma del que, al menos yo, no había tenido conciencia. Relatos que te hacen detenerte para pensar la razón o la sin razón, el porqué y el por que no, en la semejanza que existe entre aquellos y  los actuales motivos.
Es una forma diferente de conocer un poco más la historia, pero la historia que no se cuenta y que no sale en los libros del colegio. Me gusta la forma que tiene de definir a algunos personajes o situaciones, como “los nadie”, o la definición de “Iglesia como la mayor empresa de solteros del mundo” Jjjajjaa!! Que bueno…  ocurrentes y originales formas de llamar a las cosas, de llamarlas de otra manera y verlas también desde otro ángulo.
En “El libro de los abrazos” también trata ciertos asuntos de forma curiosa, como los sueños de Claribel, (que no quería que los niños jugaran con ellos). Este libro está ilustrado con algunos dibujos, y por primera vez para mí en un libro “silencios” espacios en blanco que me dan respiro, volver atrás y adelante para releer algunas historias. Hay que tenerlo siempre a mano.
Me quedo con una buena frase del autor que me parece excelente:

“Lo mejor que el mundo tiene es la cantidad de mundos que el mundo contiene.”
Entrevista de Jesús Quintero