jueves, 19 de abril de 2012

Las carreras "urbanas" de Jerez

La “Catedral del Motociclismo”….la fiesta….la afición…
Pero realmente, ¿qué sabemos de estas carreras?, de su origen, el circuito, los pilotos...
He estado algún tiempo investigado sobre esto, y me he sorprendido de  lo  que he encontrado, aquí os dejo una muestra y algunos enlaces muy interesantes:
Para hablar de las carreras urbanas de Jerez hay que hablar de Francisco Pacheco Romero (1917-2010), fue el mayor impulsor del GRAN PREMIO DE LA MERCED de motociclismo y del actual circuito. A mediados de los años 50 junto con Pepe Torrent y José García Cauqui crearon el Moto Club Jerezano. Trabajaba en un pequeño taller de reparación de bicicletas que, con solo mil pesetas prestadas por su amigo Pérez Quiñones, abrió en la calle Morenos. Es el cuarto hijo de 14 de una familia de agricultores. El negocio prospero y años más tarde ya reparaba motos en la calle Arco en la Albarizuela, allí también nació Antonio Sánchez Garrido PELUQUI, uno de los héroes locales que levantaba las masas con sus hazañas sobre la moto en las primeras carreras urbanas en Jerez.



En aquellos momentos a falta de circuitos permanentes, Cádiz disponía de fabulosas pistas…..las playas. Se organizaron en Sanlúcar y en playa de Cortadura, pero la más famosa era el Gran Premio Motorista de la Playa de Valdelagrana, la primera edición fue en 1956 con una longitud de 2 km de ida y vuelta.

                                     

Todas las motos españolas pasaron por aquí, velomotores de 50cc, prototipos de 125cc, con los duelos Bultaco-Montesa....

Última edición fue en 1965.






Entonces Francisco Pacheco trajo las carreras a Jerez, a la recién inaugurada Avenida.



Benjamin Grau con Derbi

  
Poco después se crea el circuito de la Constancia, que  tuvo a lo largo del tiempo varios trazados.
 
Los españoles Escuder y Varea con Bultaco, animadores de las carreras en España en los años 60 y 70.


El Paddock de Jerez en la época.
El primer Circuito urbano de Jerez se hizo en la Avda. Alcalde Alvaro Domecq y se componia de dos rectas. Corria  el año 1956....



            Angel Nieto, en un duelo trás Grau.


La carrera de Jerez (Premio de la Merced) registraba siempre una magnífica inscripción, con los mejores pilotos españoles y con muchos pilotos mundialistas en todas las cilindradas. Han corrido Barry Sheene, Lucchinelli, Jan de Vries, Mortimer, Borje Jansson y muchos otros, pues normalmente se celebraba después de finalizar el Campeonato del Mundo. (septiembre)


Victor Palomo  
                       Angel Nieto




 
Los militares de El Tempul, el comandante Prado y el capitán García-Morato grandes aficionados al motorismo, también colaboraron, aportando los camiones, coches, soldados….que montaban el circuito como si fuera una maniobra militar: alambraban el perímetro y colocaban las balas de paja.
 
Victor Palomo
Ricardo Tormo
Después del circuito de la Constancia, también se dieron pruebas en el Polígono de San Benito que duraron poco tiempo.




Al final de la década de los sesenta, el Gran Premio de la Merced llegó al polígono Industrial El Portal, patrocinado por González Byass y su marca Tío Pepe, y por primera vez con la presencia de TVE.





PELUQUI cuenta hoy con una curva propia en el circuito permanente de Jerez. Murió en 1963 tras chocar contra un árbol en la c/ Comandante Paz Varela cuando se celebraba el I Trofeo Nuestra Señora de la Merced, la primera edición con carácter Internacional.


500cc


Grau con Derbi 250cc.

También había mujeres, Charo Garcia de la Varga, (Con 22 años, fue la primera mujer en ganar una carrera de motos en España, del campeonato de España junior,  Premio de Otoño celebrado en el Jarama.)




Los problemas de seguridad asustaban a Francisco. "Antes, sólo nos protegía Dios. Le dije entonces a Pacheco: O haces un circuito permanente, o no organizo más trofeos". Paco se puso manos a la obra. Empezaron a buscar terrenos y una comisión se encargó de ir a Madrid para trasladar la iniciativa al Consejo Superior de Deportes. La idea salió adelante. El 8 de diciembre de 1985 el circuito permanente de velocidad se inauguraba con una prueba del Campeonato de España de Automovilismo. El sueño se hizo realidad......



El 29 de Marzo de 1986 tiene lugar la primera prueba Internacional de motociclismo, estrenándose entonces las instalaciones del Circuito (boxes, edificio de trabajo, hospital, etc                                                                                  La TT-F1, carrera en la que participo el mitico Joey Dunlop.



 
Y por fin, el 13 de Abril de ese mismo año, la prueba de fuego: banderazo de salida del Gran Premio Tio Pepe de España, puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, prueba que había perdido España en 1981 y que Jerez recuperó con todos los honores.  
Senna, Mansell, Prost, Piquet, Rosberg, Berger, Fabi, Alboreto, Patresse, Nannini... 26 monoplazas formaban la parrilla de una carrera que pasaría a la historia de los records por la mínima diferencia entre primer y segundo clasificado.

En 1987 llega el primer Gran Premio de Motociclismo…."Bajar" hasta Jerez en el mes de mayo, fecha de celebración del Gran Premio de España, significa para todo aquel que ama el mundo de la moto y la competición, una peregrinación a la Meca del deporte de las dos ruedas en España.




Ese año el circuito del Jarama alberga el G.P. Marlboro de Portugal, con lo que España se convierte en sede de dos citas del mundial de motociclismo, Jerez y Jarama. 

 Las dos primeras ediciones del G.P. de Portugal se celebrarian en autodromos españoles. 1987 en Jarama y 1988 en Jerez (denominado comercialmente G.P. Expo 92)
1989 es el primer año que yo asisto al G.P., han pasado ya 23….. uf!










Entrabamos de madrugada al circuito para coger buen sitio y despertar alli. En cuanto el locutor encendia la radio de megafonia enchufaba este tema de Pink Floy....cada año lo mismo. Muchas cosas han pasado desde entonces, he visto las carreras desde todos los puntos del trazado, lo que más me gustaba eran ese saludo mañanero:  ""¡Buuuuuuenos días a todos!! ¡¡¡Bienvenidos al Circuito permanente de Jerez!!!!!!

Fuentes:
http://pistonbrew.blogspot.com.es/



6 comentarios:

  1. Hola, me gustaría ponerme en contacto contigo para realizarte una consulta sobre este tema. ¿De qué forma podemos hacerlo? Gracias. Un saludo.

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    1. Hola "esasevilla" acabo de añadir al final un formulario de contacto, hay puedes hacerlo. Aunque sobre este tema, puedes ver en "Fuentes" unos cuantos enlaces, son todos interesantisimos, y mucho más extensos. Muchas gracias por comentar.
      Saludosss

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  2. Hola, soy Jaime, el autor del blog www.misfotos-cochesymotos.blogspot.es del que has tomado algunas fotos antiguas de las carreras de Jerez. Quisiera felicitarte por tu blog y a partir de ahora tienes un seguidor más. Aunque vives en Córdoba, no sé si serás de allí aunque por los ojos que tienes, seguro que sí. (Bueno en tu perfil sólo se ve el derecho, pero seguro que el izquierdo también será igual de bonito). Saludos desde Cádiz

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    1. Que tal Jaime! si, si "vicheo" de vez en cuando tu blog que me encanta. Ya me puse en contacto contigo una vez para pedirte permiso sobre tus estupendas fotos, para colgarlas en un foro ¿recuerdas?. Muchisimas gracias. Gracias tambien por comentar.
      Saludosss

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  3. Juraría que la portada del Solo Moto nº1 (principio de los 70's) era una curva del Jerez urbano, con Min Grau y la preciosa Norton JPS...

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    1. Pues si, yo también lo juraría, pero como en aquella época había tantos circuitos urbanos en España... es difícil asegurarlo. A ver si conozco a alguien que tenga ese nº, estaría interesante mirarlo, bueno ese numero seguro que es interesante enteritooo.
      Muchas gracias por comentar Ignacio, saludos.

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Alguna sugerencia.........