miércoles, 19 de septiembre de 2012

FAY TAYLOUR La Reina del Speedway

“La Reina del Speedway”
Hacia los años 20, la pequeña irlandesa de 12 años se convirtió con los años en una popular y ganadora corredora, de speedway (pista de tierra), fue una de las primeras profesionales en este tipo de competición.
"Cuando hace unos años me compre mi primera moto, todos me decian que me romperia el cuello.
!Pero no lo hice! de echo ese mismo año entre por la puerta del circuito escoces de Camberley."
Una tras otra, se le nego el acceso a tres pistas de speedway, con los funcionarios  en La Isla de Man aprovecha la ausencia para ponerse a prueba en la pista de tierra de Crystal Palace, el resultado fue que podia demostrar gran eficiencia en este deporte. 

Su perseverancia para mantenerse en este deporte fue utilizada por los promotores como herramienta publicitaria, en vez de ser considerada una verdadera competidora. Se vio obligada a correr bajo ese hándicap toda su vida. Esta situación la llevo en ocasiones a irritarse y aborrecer el sistema que tenía que soportar.
Este tipo de carreras tuvieron un gran apogeo  en los años 20, promotores y pilotos no imaginaban  atraer a 1.000 espectadores, sin embargo los circuitos eran inundados por mas de 20.000 personas, causando en ocasiones dificultades para el control de tan grandes masas. 


Aun así, no se desvía de su objetivo…ser la mejor. Tras su temporada de debut en 1928 y después de innumerables éxitos, se traslada a Australia para competir con los mejores, en repetidas ocasiones le advierten que las mujeres no son admitidas en estas carreras, pero le dieron la oportunidad...y la temporada del verano de 1929 cambia su máquina (Rudge) por un modelo de 500cc AR DT Douglas, maquina diseñada y derivada de su modelo TT. Fue el único competidor/ra “British”.
  El 26 de enero en medio de una gran expectación en el circuito de Claremont, desbanca al favorito  Sig Schlamm , considerado por todos imbatible en su circuito de casa . 

 La temporada estuvo sembrada de éxitos, superando al campeón local Reg. West en Merbourne.
Después de su regreso triunfal por Australia y Nueva Zelanda gana el codiciado trofeo Ashes, consiguiendo batir la “vuelta rápida”  (anteriormente en manos de Ray Tauser de EEUU)
En 1930 a todas las mujeres se les prohibe entrar en estas carreras, entonces Fay se pasa a los coches de carreras..... obteniendo tambien en este deporte fantasticos exitos.
Ella siempre llevaba un pijama de raso en una maleta, a sus lugares de competición, en caso de que tuviera un accidente ( al principio de su carrera había sido hospitalizado brevemente, y aborrecido la bata de hospital áspera que se vio obligada a llevar!)


Después de la 2º G.M. compitió en carreras de autos en EEUU, regreso a Inglaterra en 1953 donde competía con un coche de Formula 500cc Cooper, hasta que finalmente se retiro de la competición en 1959. 



 Murió en 1983, habiendo sido la motociclista mas famosa de los años 20.
Hoy dia practicamente olvidada.



Fuentes: http://thevintagent.blogspot.com.es/2006/12/fay-taylor-was-most-famous-woman.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........