miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fay Taylour La Reina del Speedway

“La Reina del Autódromo”
Hacia los años 20, la pequeña irlandesa de 12 años se convirtió con los años en una popular corredora y ganadora de speedway (pista de tierra), fue una de las primeras profesionales en este tipo de competición.
"Cuando hace unos años me compre mi primera moto, todos me decían que me rompería el cuello.
!Pero no lo hice! de echo ese mismo año entre por la puerta del circuito escoces de Camberley."
Francis Helen Taylor nació el 05 de abril de 1904 en Birr, Irlanda, nieta del Marqués de Headford, su madre murió en 1925,  su padre era un unionista patriótico,  oficial de policía, y leal a la Corona era una piedra angular de  la familia . Tras la muerte de su madre se traslado a vivir a Burghtfield en Berkschire con su padre.

Después de un desengaño amoroso, y con los ahorros de un premio en la escuela de Economía doméstica se compra una motocicleta Levis de dos tiempos que enseguida le quedo pequeña, así que la siguiente fue una AJS de 348 cc de segunda mano. Conoció a un mecánico que la enseño a conducir para una prueba de "Scramble" una prueba novedosa en esos momentos en Gran Bretaña.
Un amigo la coló en el Crystal Palace, para que pudiera entrenar y probarse, tenia problemas para entrar en las pistas dado que era inconcebible que una mujer pilotara una moto, y de incógnito, ocultando su identidad se cayó y levanto muchas veces en aquella pista donde pudo amaestrarse con la moto. 
Su perseverancia para estabilizarse en este deporte fue utilizada por los promotores como herramienta publicitaria, en vez de ser considerada una verdadera competidora. Se vio obligado a correr bajo ese hándicap toda su vida. Esta situación la llevo en ocasiones a irritarse y aborrecer el sistema que tenía que soportar.
Este tipo de carreras tuvieron un gran apogeo en los años 20, promotores y pilotos no imaginaban atraer a 1.000 espectadores, sin embargo los circuitos fueron inundados por mas de 20.000 personas, causando en ocasiones dificultades para el control de tan grandes masas para la época.
Fay-Taylour-The-Vintagent-Southern-Scot-Scramble-1927

Al público le fascinaba las participaciones de Fay, los medios de la época no sabían muy bien como tratar las noticias sobre ella, y se cuestionaba siempre la idoneidad de que las mujeres pilotaran junto a los hombres, cosa que a Fay le crispaba y le cansaba estar siempre replicando y justificando lo que hacia.

Aun así, no se desvía de su objetivo…ser la mejor. Tras su temporada de debut en 1928 y después de innumerables éxitos, se traslada a Australia para competir con los mejores, solamente acompañada de su moto embarca hacia Australia, en repetidas ocasiones le advierten que las mujeres no son admitidas en estas carreras, pero le dieron la oportunidad...y la temporada del verano de 1929 cambia su máquina (Rudge) por un modelo de 500cc AR DT Douglas, maquina diseñada y derivada de su modelo TT. Fue la única competidora “British”, de echo la primera persona británica en hacerlo , además de derrotar al gran Sig Scham, " ese ", dijo Fay, " fue mi momento más emocionante".
La Douglas se encuentra en el Museo del Motor de Lobethal, Sur de Australia.
  El 26 de enero en medio de una gran expectativa en el circuito de Claremont, desbanca al favorito   Sig Schlamm , considerado por todos imbatible en su circuito de casa. 

 La temporada estuvo sembrada de éxitos, superando al campeón local Reg West del estado de Merbourne.
Después de su regreso triunfal por Australia y Nueva Zelanda gana el codiciado trofeo Ashes, consiguiendo batir la “vuelta rápida”   (anteriormente en manos de Ray Tauser de EEUU)

En 1930 a todas las mujeres se les prohíbe entrar en estas carreras en UK   Fay se entera de esta noticia al desembarcar de su regreso de Australia, queda desolada ante tal noticia, y por más que lo intentó no supieron darle una explicación coherente a tal injusta inhabilitacion Desde la revista The People ( periodistas especialistas en speedway ) no supieron dar unos motivos creíbles y tan solo se limitaron a argumentar que "  ningún  hombre podría  permitirse que su reputación se viera dañada por una derrota frente a una mujer ". 
Eva Asquith y ella igualaban a la mayoría  de los hombres, nunca se justificaba adecuadamente ese veto a las mujeres.
Entonces Fay se pasa a los coches de carreras..... obteniendo también en este deporte fantásticos éxitos. Ganó muchas carreras entre 1930-54 hasta que el sexismo anulo todas sus ambiciones de nuevo.
Ella siempre llevaba un pijama de raso en una maleta, a sus lugares de competición, en caso de que tuviera un accidente (al principio de su carrera había sido hospitalizado ocasionalmente, y aborrecido la bata de hospital áspera que se vio obligada a llevar!)


Después de la 2º GM compitió en carreras de autos en EEUU, regreso a Inglaterra en 1952 donde competía con un coche de Formula 500cc Cooper, hasta que finalmente se retiró de la competición en 1959.  

En septiembre de 1939, Gran Bretaña informó de la guerra a Alemania, y Fay Taylor se expresó abiertamente en apoyo de Hitler y en contra de la guerra. Ella había visitado Alemania muchas veces desde 1928, impulsada por la fábrica NSKK (oficina de deportes nazi).   El 30 de mayo de 1940, Taylor fue arrestada en su casa e internada en la prisión de mujeres de Holloway en Londres, más de 1000 ciudadanos británicos fueron encarcelados.  Más tarde, la enviaron a la prisión de Port Erin en la Isla de Man., fue incluida en el archivo MI5 por espionaje. Después de 3 años encarcelada se exilio en Irlanda en 1943.  Después de la guerra, con su reputación en Gran Bretaña, emigró a los Estados Unidos y vendió automóviles británicos en Los Ángeles. Después de una visita de regreso a Londres en 1952, se le impidió regresar a los Estados Unidos debido a su historial político. Comenzó la carrera en Irlanda, Suecia y Australia, y fue la única piloto de antes de la guerra que ganó el volante de manera competitiva después de la guerra. Se le regresó a EEUU en 1953.  

Esta es sin duda la cara más oscura de un excelente piloto, que se vio en tan convulsivos momentos históricos. Siendo su vida deportiva valiente y exitosa, su vida personal por el contrario es oscura, y tumultuosa.


En 1983 sufrió un derrame cerebral y murió en un hospital en Dorset Inglaterra. Se sabía que escribía prosa.  Habiendo sido la motociclista mas famosa de los años 20.
Hoy día olvidada.


Fay en Western Springs  . Imagen suministrada por Gordon McIsaac.
                                                                                                                      



Fuentes: http://thevintagent.blogspot.com.es/2006/12/fay-taylor-was-most-famous-woman.html
https://www.douglasmotorcycles.net/index.php?topic=1514.0
https: //thevintagent.com/2017/10/03/from-glorious-to-notorious-the-fay-taylour-story/
http://thevintagent2011.blogspot.com/2006/

viernes, 7 de septiembre de 2012

LA BAÑEZA 53º Edicion

Agosto, allá por el 1957, en un pueblo de León, La Bañeza, para animar las fiestas patronales se empezó a organizar estas míticas carreras de motos, desde entonces, muchas cosas han pasado, pilotos, anécdotas e historias, que hacen de este evento uno de los más originales, curioso, apasionante y mitológico de la historia de la moto en España.  http://www.kmceromt.com/ADCBaneza.html
http://www.labanezagp.com/ 
Desde entonces se celebra el Gran Premio de Velocidad de La Bañeza, con un repertorio de pilotos, entre otros, como Santiago Herrero, Phil Read , Jorge M. Aspar, Manuel Herreros (Champi), Julián Miralles, Ricardo Tormo, Benjamín Grau, Joan Garriga, y como no, Ángel Nieto, que gano aquí su primera carrera sobre una Derbi, emocionado por las sensaciones de este circuito urbano, sentenciaba: “para ser campeón del mundo, hay que correr antes en La Bañeza”

Artículo de la revista Solo Moto:“Los ingleses pueden presumir de tener el Tourist Trophy de la Isla de Man; los irlandeses, del GP del Ulster; los estadounidenses, la Peaks Peak International Hill Climb... ¿y los españoles? Sin lugar a dudas, el GP de La Bañeza. Ni Jerez, ni Cheste, ni Montmeló, ni Motorland; ninguno de los cuatro circuitos patrios presentes en el actual Mundial de MotoGP puede competir con la magia, misticismo e historia de la cita leonesa.”
Con la moto “en teoría reparada” iniciamos ruta desde Santander, hicimos parada en León para conocer un poco la ciudad y el ambiente, unas buenas tapitas y cervecitas, algunas compras de chacinas y todo eso completaron la visita con un paseo por la ciudad.
Por la tarde nos ponemos otra vez en camino, y ... oootra vez, la moto se venía abajo y se paraba, entonces el Juani me dijo que pusiera la llave de la gasolina en reserva, podía ser que por ese conducto no le entrara bien la gasolina…… (controlando los km con los depósitos para no quedarme tirada) y luego después descubrimos que el botón de encendido estaba un poco suelto y posiblemente con las vibraciones se ponía en off ¿?, así que allí mismo se pusieron a puentear el interruptor…. 




Llegamos a la hora ideal para salir, y vaya si salimos…. Toda la cerveza de toda León era poca para nosotros… y encima concierto de Los Celtas Cortos!!!!!! Como cosacos bailamos y cantamos.

Al día siguiente, todavía con la “pelea perros” en la cabeza (o llámese también resacón) nos damos unas vueltas en el circuito urbano.
Ante nuestro asombro nos asalta un grupo disfrazado al mejor estilo MotoGP… periodistas, mecánicos, azafatas (con paraguas incluidos) comisarios, managers,… ajajjaja y se pensaban que no les íbamos a seguir el juego, anda que no. Fue un rato muy divertido, por ahí anda algún video del momento bastante cómico. 
     Otra de las atracciones son los boxes, improvisadas carpas en la calle donde   puedes admirar las maquinas y la vida de los pilotos, y muchas otras curiosidades que además están al alcance de todos, cosa no muy común en un Gran Premio.
Ver una lata de cerveza armoniosamente alojada en una preciosa Ducati para contener cualquier líquido que pueda perder…no tiene precio. Y el "arrancador casero!!" Mas curiosidades en:


Esa misma tarde decido llevar la moto a un taller, para cambiar la cubierta trasera (si, tambien), la sorpresa es que cuando la abre... clin...clin...clin... eso son las bolitas del rodamiento cayendo al suelo.....
Así que ahora la cosa todavía es peor, hay que encontrar el cojinete. No, “ese” cojinete, porque además tiene una medida bastante rara. En el taller de Miguel intentarían encontrarlo y ya me diría algo.
Empiezan los entrenamientos por la tarde y por las calles ya huele a gasolina , vamos encajando cómo va la cosa. Intentamos verlo desde varios puntos moviéndonos por el circuito, en algunas curvitas guapas y el “sacacorchos”….

                      




    Esa noche, había quedado con los amigos de “La Isla” y nos contramos        en el centro de La Bañeza para tomar unas cervezas y dar un rato de charla. Y así fue, cervezas las que ya no cabían en la mesa y las que nos dio tiempo, extensa charla y unos buenos bailoteos que nos pegamos en la Plaza del pueblo, una noche muyyy divertida con el grupo de música que tocaba, que ademas también era rokanrolero. Me dio mucha alegría volver a ver a estos amigos, además alguno de los “Juanis” no los conocía y el encuentro fue bastante jovial y ahora sé que tendré muchas otras ocasiones, como esta, de disfrutar de esa compañía en el futuro. Hay mucho camino por delante. (Aunque hubo alguno que falto a esta cita. Apuntado queda)

         Domingo, comienzan las carreras.
         Las Clásicas, es una carrera insólita de obras de arte, son muy atractivas, por su belleza, por originalidad, por historia…  

Veterano haciendo una parada. 
 Las de Moto3 y 125 GP (carrera conjunta) impresionante, les da igual las alcantarillas, los bordillos, los pasos de cebra, las alpacas…. Vimos a más de uno apoyándose sobre ellas, ufff! No se cómo no les impresiona ver tanta gente a pocos centímetros de ellos, a pie de pista. (Bueno “pista” por llamarlo de alguna forma, calle más bien)


  Más de 30.000 personas se dieron cita para disfrutar de tremendo espectáculo y de un ambiente inmejorable, y verdaderamente que disfrutamos de lo lindo.


Una vez concluidas las carreras nos acercamos al Taller de Miguel para ver mi moto, y en fin, que el rodamiento no lo encontraron, así que solo me quedaba una…. “asistencia en viaje” La Honda, yo creo que pensó…”si tengo que quedarme en algún sitio, que mejor que La Bañeza, mejor que aquí en ningún lado, además esta me lleva: que si el grifo de la gasolina en reserva, cinta aislante en el interruptor de encendido…. Ya solo me falta que me ponga una trompetilla en el tubo de escape” Y así fue, yo baje para el Sur “de paquete”. 
(Tengo que dar las gracias a Miguel, a los dos, por su disposición y por el interés que mostraron en la reparación.)
Ahora ya se encuentra reparada, la solución estaba en ¡el grifo de la gasolina!!!! (Juani tenias razón!!) De este viaje me quede con una determinación, tengo que vender la moto. A llegado el momento del cambio, de evolucionar, necesito una moto más actual quizás, con la que pueda seguir viajando. Acepto toda clase de sugerencias y recomendaciones que se os ocurran. Mis preferencias son: una moto para viajar, tengo que llegar perfectamente al suelo, y a la moto tendrá que estar predispuesta a ciertos reglajes como aproximación al estribo del cambio y freno, y de las manetas, no quiero seguir conduciendo sacando los pies del estribo para cambiar marcha o frenar. A parte de esto, me dejaría convencer.
Me da mucha pena vender esta moto, (Este tema necesitara un post aparte) con ella he aprendido, he viajado, he disfrutado, me he divertido, he compartido. Ha sido mi primera “gran moto” (no es que la “Yamaha Special” no lo sea, es que la CBR es punto y aparte) Sobre todo me he sentido muy cómoda, es un pedazo de máquina admirada por toda Europa, y encima la cabrona es que va redonda.
     Miles de gracias siempre a mis compañeros, a los 3 “Juanis”, no tengo que decir por qué, ellos lo saben.
El espectacular ambiente de La Bañeza, sin duda merece muchas mas visitas...
Volveremos...