lunes, 23 de septiembre de 2013

MALTA



Destino Malta....
Una isla con poco mas de 360 km2 donde se concentra la mayor densidad de población de la Unión Europea, (de eso nos dimos cuenta nada más verla desde el avión)  en el centro del Mediterráneo al sur de Sicilia  es el emplazamiento estratégico que todos los reinos y países han querido poseer,  a lo largo de los siglos ha tenido múltiples ocupantes, sicilianos, fenicios, árabes, romanos, españoles, ingleses, de todos esos pueblos, contiendas, conquistas y batallas queda vestigio en la isla, mucha historia, fortalezas, templos y leyendas.
 

Llegamos a Malta al anochecer, así que nos encontramos en activo para el día siguiente, es domingo y lo ideal (nos dijeron) es ir a Marsaxlokk al sur-oeste de la isla al mercado del puerto que solo es los domingos, la mayor parte del pescado de Malta proviene de esta zona, con bastante ambiente anduvimos un rato de paseo y almorzamos en uno de los restaurantes del puerto, por supuesto pescado.



Para hacer la siesta y la digestión, nos vamos a una playa un poco más al Sur, playa Prety Bay en Birzebbuga, el nombre de la ciudad significa “tierra de olivos”, pero no sé por qué yo no vi ninguno en la zona, de hecho toda la isla es bastante árida. Lo que sí había son unos enormes astilleros, que aunque la vista no era agradable la playa sí que lo es.

Ya por la tarde noche, nos vamos a la Valeta, la capital de Malta, es domingo 8 de septiembre y nos encontramos en el magnifico puerto, en frente  "Las tres ciudades" fuegos artificiales,  salían desde un barco anclado en el centro del puerto. Nos dijeron que es festivo nacional.
En 1530 el Rey Carlos I de España dejó las islas en arriendo continuo a los Caballeros Hospitalarios, conocidos como la Orden de San Juan (pues Solimán el Magnifico los expulso de Rodas) Como pago de renta anual se estableció la entrega de un halcón.
Los Caballeros Hospitalarios declararon el italiano la lengua oficial de Malta, favoreciendo la inmigración a la isla de colonias de sicilianos y napolitanos para robustecer el carácter cristiano de Malta.
Los caballeros de la Orden de Malta, comandados por el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette, se enfrentaron a más de 160 galeras y 30.000 soldados otomanos. El “Sitio de Malta” comenzó el 18 de mayo de 1565. Como en aquella época los musulmanes dominaban el norte de África, la caída de Malta hubiera permitido el acceso turco al control estratégico del Mediterráneo occidental, lo mismo que proteger sus barcos mercantes. La Orden logró defender la isla en gran medida gracias a la ayuda del ejército español.

Al fracaso turco se añadió, seis años después, la derrota de la Batalla de Lepanto ante la Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede, lo cual supuso la neutralización de su proyecto de expansión mediterránea. Para proteger la isla de futuros desembarcos, se construyó una ciudad fortificada en la península del monte Sceberras, bautizada La Valeta, en honor al Gran Maestre Jean Parisot de la Valette.
La gratitud de Europa para con la heroica defensa de la Orden se manifestó en que pronto el dinero comenzó a acudir a la isla. Las «ciudades heroicas» —Birgu, Senglea y Kalkara— pasaron a denominarse Invicta, Vittoriosa y Cospicua ('Conspicua', en español: ilustre, visible, sobresaliente).


 En 1566, Felipe II envió como regalo a la Valette sendas espada y daga de acero toledano con fornituras de oro y pedrería grabadas con la leyenda latina «PLVS QVAM VALOR VALETTA VALET» («Más que el mismo valor vale Valetta»), y llamadas por tanto del Valor. El regalo lo llevó a Malta fray Rodrigo Maldonado, que llegó a la isla con gran cantidad de municiones, alimentos y pertrechos ante un previsible nuevo asedio turco, y con el encargo de que entregara la espada arrodillado y en público, ante sus caballeros y los hombres de la isla que habían compartido los horrores del asedio. Desde entonces, cada 8 de septiembre la Espada y Daga del Valor, desfilaban por las calles de La Valeta siguiendo al portaestandarte de Cruz de Malta.

...... Por eso estaban en fiestas, y nosotras sin saberlo...

Las vistas desde la Valeta son magnificas desde Upper Barrakka Garden al que subimos en ascensor por un módico precio de 1€, ya que veníamos paseando por la parte de abajo del puerto.  La ciudad es bastante tranquila y después de deleitarnos con las vistas y tomar una Cisk, volvemos a nuestro hotel en Xenxilla, a un poco mas de media hora, por la izquierda, con el volante a la derecha, de noche... es el primer día y todavía tenemos que ir muy alerta. Y al día siguiente cogemos el Ferry a la Isla de GOZO
Aquí estamos, mirando el Mediterráneo a través de la Azure Window!!
Uno de los lugares más impresionantes de la isla de Gozo es  la Azure Window, también conocida como “la Ventana Azul”.Es una formación rocosa natural. Surgida únicamente de los efectos de la erosión del mar y del viento sobre la roca, sin la mano del hombre de por medio. Lo cual la hace aún más espectacular. Su forma de arco simboliza una ventana al mar, al azul mar.
Pasamos buen rato remojándonos, en un lado, en otro, disfrutando de las cristalinas aguas, menos mal que llevábamos zapatos para las rocas que sino. Después a pocos metro (200m) existe una entrada del Mar, le llaman Inland Sea que parece una especie de lago pero no lo es, a través de una gruta se puede acceder a Mar abierto.

Como siempre tenemos que tener el culo en remojo, aquí también nos dimos un chapuzón, aunque yo ya note que es muy fácil flotar por estos mares, en este lugar es alucinante, te descuidas y se te va el culo para arriba... yo podría echarme una siesta flotando seguro, ajajajjaja.


Azure Window desde el Mar

Era ya bastante tarde y los estómagos protestaban, nos comentaron que en Gozo el plato típico es el "conejo al ajillo" ¿como?... es una isla, lo suyo seria pescado, pues no, conejo al ajillo y hay que comerlo en Marsalfor al norte de la isla, pues allí que nos fuimos, llevábamos hambre para comer cualquier cosa pero ya puestos en la Isla habrá que probarlo.   Oye, y riquiiiiisimo!!!

Nos fuimos después a la capital Victoria o también llamada Rabat (su antiguo nombre), en los carteles aparece tanto una como otra y en otros de ambas formas , o directamente no aparece.... ponen todas las señales juntas y después buscate la vida. Pero hombre.... al tío que puso las señales pagarle la gasolina joe, que las puso todas en el mismo sitio... jjajaja Por cierto las gasolineras tienen horario comercial, y cierran los sábados tarde y los domingos, total.
Por la noche salimos en la zona de Bugibba, donde se encuentra el Acuario y el Cafe del Mar, mu bonito...pero no había ni un alma.

Al día siguiente nos vamos de playeo, Mellieha Bay



Una comida rapida y nos vamos de nuevo a la Valeta para verla de día



Las tres ciudades desde la Valeta

El dominio de los Caballeros termino con la llegada de Napoleón, Para ocupar el archipiélago, el entonces general francés, pidió permiso para atracar en su puerto y, una vez allí, los caballeros se rindieron y se apoderó de la ciudad. Abolió todos los derechos feudales, reformó los monasterios y garantizó los mismos derechos para cristianos, judíos y musulmanes. También saqueó sus arcas, ante la pasividad de los caballeros hospitalarios que tenían promesa de no alzarse en armas contra ningún príncipe cristiano.

  La Valeta es bastante cuadriculada, hay una calle peatonal que la atraviesa c/ La Republika, es el eje físico y comercial de la ciudad, por cierto si buscais una oficina de turismo.... no la encontrareis, al menos nosotras no pudimos, existe una oficina que es el "Ministerio de Turismo" con horario solo de mañanas y que no tiene la típica "i " azul de información en la puerta como en todas las ciudades. Así que no sigáis los carteles (como siempre) de información porque posiblemente os llevara a la terraza de un restaurante.

Estuvimos también por la otra parte del puerto desde donde se ve la isla Manoel Island y Sliema.



La ocupación francesa fue impopular, por lo que los malteses se rebelaron y los franceses se vieron forzados a refugiarse en las fortificaciones. Gran Bretaña y el Reino de las Dos Sicilias enviaron municiones y ayuda. Los británicos también enviaron su flota, que efectuó el bloqueo de las islas. Las aisladas fuerzas francesas se rindieron en 1800, y los británicos tomaron el control del archipiélago, convirtiéndolo en su protectorado.
En el S.XIX Malta fue teatro de un proceso de "anglicización" por parte de las autoridades británicas, en el que destacó por contraste la tentativa política de unir Malta al Reino de Italia (favorecida especialmente en las décadas de Mussolini) y sucesivamente el desarrollo del independentismo maltés del S.XX. El hecho culminante fue la abolición del italiano como lengua oficial en 1936, fuertemente contestada por muchos ciudadanos de Malta.



En la isla sobretodo se habla Maltés, también ingles y el italiano, no entiendo muy bien porqué hay tantos cursos para aprender ingles, salvo que sean profesores británicos, el ingles es mediocre generalmente.Lo de  practicar en la calle no seria lo más adecuado para tener una buena practica y aprendizaje.

Al día siguiente teniamos que cambiar el coche...vaya patata... era como cuando me subia en la feria a los "coches de tope" y cuando se te acaba la ficha... y tu quieres seguir y seguir ayyyymm y no hay manera jajajja y en las cuestas.... ufffff. Asi que salimos un poco tarde hacia la Grotto Blue, con el coche nuevo, ahora si que si.

Está al sur de la isla, consiste en montarte en unas barquitas que te hacen un recorrido por las cuevas y grutas de la zona, donde se ve el agua azul eléctrico vamos.
 
      

 


Acabamos rápido porque no dura nada, si que estuvimos un rato más en remojo por supuesto, el calor y la humedad nos machacaba firmemente, y otra vez a flotar.
 


Desde aqui a las Tres Ciudades: Birgu, Senglea y Kalkara o tambien llamadas Invicta, Vittoriosa y Cospicua. (The Three Cities)

Aparcamos en Senglea para corretearla, nos dijeron que nos perdieramos.... ¡pero si no hemos hecho otra cosa!!!! rara vez sabíamos que íbamos bien.
Para ir a las otras ciudades y no darnos la caminata, que ya estábamos andando que no veas con ese calor, cogimos un barco-taxi.
 


Malta desempeñó una función importante durante la Segunda Guerra Mundial debido a su proximidad a las líneas de navegación del  Eje, por lo que fue sitiada de nuevo. El coraje de su pueblo motivó a Jorge VI para otorgar a Malta la Cruz de San Jorge, que hoy puede verse en la bandera del país.
 

Aunque Malta se independizó el 21 de septiembre de 1964, los británicos permanecieron en su territorio y mantuvieron un control total de los puertos, aeropuertos, correos y emisoras de radio y televisión. Según la Constitución de 1964, la reina Isabel II del Reino Unido seguía siendo la soberana de Malta, y un gobernador general ejercía la autoridad ejecutiva en su nombre. El 13 de diciembre de 1974, sin embargo, Malta se convirtió en una república dentro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), con el presidente como jefe de estado.
Isla Manoel y al fondo la Valeta desde Sliema
La tarde la pasamos por la moderna zona de Sliema dimos un largo paseo hasta San Julians, aqui ya hay mucho movimiento, restaurantes, pub, cafeterias, mucha gente en la calle, mucho movimiento, cosa que no habiamos visto en otro lugar de la isla. Es muy parecido a muchas zonas turísticas españolas.

Un nuevo día y cogemos el barco a la Isla de Comino, desde luego cuando no tenemos el culo en remojo lo tenemos en un barco... jajajja
De camino una parada en la que llaman "la laguna de cristal" el barco echa el ancla para los que quieran refrescarse, y como no, otro chapuzón.



Una cosa me quedo clara, al Blue Lagoon no vuelvo mas en mi vida, el paisaje precioso si, pero atestado de personas y barcos, demasiado a todo lo que haya visto antes, una lastima de lugar, aunque en las fotos no se ve bien "in situ" era bestial la aglomeración.
Las hamacas como en el cine (¡?)


Después de todo el día en barco, en remojo y en Comino, queremos dar otra oportunidad a la noche Maltesa, volvemos a salir por Bugibba, si un poco más de gente...pero poca cosa, vamos al Café del Mar que por lo visto ya había cerrado temporada, justo al lado, pero al ladito, nos encontramos con un antro.... estaban de concierto, allí nos acoplamos un rato y después abandonamos.


Como el mejor de los conciertos del Camping "Camaleón" de los Caños de Meca, parecía que nos habíamos trasladado en el tiempo y el espacio. Lo mas curioso ...pared con pared al glamuroso Café del Mar ajajajajaj tenia su punto.

Hoy nos vamos a Golden Bay al noroeste de la isla, aunque no estoy segura si es esa o Ghajn Tuffieha Bay están bastante juntas y e el mapa no me aclaro, dimos un paseo hacia la montaña de la izquierda y se nos presenta un fabuloso paisaje, desde donde se ve unos pequeños embarcaderos que podrían ser Gneja Bay


De las mejores playas de la isla (de las pocas que hay) arena dorada y gruesa y aguas cristalinas, justo abajo hay un agradable chiringuito donde se puede comer.


Al atardecer no vamos a Mdina, aunque yo diría que en Rabat esta Mdina, en los carteles las indican por separado.


Mdina también es llamada "La ciudad  silenciosa", sus callejuelas, su iluminación, el ambiente atemporal la envuelve en un alo misterioso.



Ha tenido diferentes nombres dependiendo de sus gobernantes, pero el nombre que mejor la describe es ‘Citta' Notabile': "la Ciudad Noble".

Es todavía residencia de algunos nobles de Malta; algunos descendientes de los caciques Normandos, Sicilianos y Españoles que fundaron sus hogares en Mdina desde el siglo XII hasta ahora. Sus impresionantes palacios se alinean en sus calles estrechas y sombrías.


Mdina es uno de los mejores ejemplos en Europa de una ciudad antigua amurallada, extraordinaria en su mezcla de arquitectura medieval y barroca.

El ultimo día es de descanso total, salimos a mediodía y nos da tiempo a relajarnos antes de partir, desayunamos tranquilamente en Xenxilla, considerado ya "nuestro barrio", por supuesto remojandonos en las plataformas y descansando al sol.


Hasta aqui las vacaciones maltesas, otra experiencia, otras ciudades, días de disfrute y de relax y pensando ya en los posibles nuevos destinos!!!
 


El 31 de marzo de 1979 se hizo efectiva la salida de los británicos, pues su gobierno rehusó pagar la tasa exigida por el gobierno maltés para permitir su estadía. En ese momento Malta se encontró sin bases militares extranjeras por primera vez en su historia.
Este acontecimiento se celebra como el  Día de la Libertad.

Malta se adhirió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 y accedió a la zona euro el 1 de enero de 2008.

 

2 comentarios:

  1. Buena entrada, nos da una idea de cómo sería aterrizar unos días por ahí de cara a futuras escapadas. A ver si yo tengo tiempo y ganas para actualizar el mío. Gracias y ávido por leer más de tus aventuras...

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por comentar!! Claro que tienes que actualizarlo, cuenta, cuenta tambien tu cosillas de viajes y salidas.
    Gracias! y saludos!!!

    ResponderEliminar

Alguna sugerencia.........