martes, 18 de marzo de 2014

CAMILE DU GAST "la mejor deportista de todos los tiempos"

Fue considerada “la mejor deportista de todos los tiempos”, aeronauta, esgrimista, esquiadora, tiradora de rifle, entrenadora de caballos, piloto de coches, y embarcaciones, concertista de piano y cantante y una de las viudas más ricas y realizadas de Francia durante la “Belle Epoque” . Nacida en mayo de 1868, se caso con el adinerado Jules Crespín en 1980.


Marie Marthe Camille Desinge du Gast fue la más joven de sus hermanos, en 1890 contrajo nupcias con Jules Crespin, quien era gerente y accionista mayoritario de Dufayel, una de las más grandes tiendas departamentales francesas. Jules Crespin murió joven, a la edad de 27 años, dejando a su viuda y a su única hija en la opulencia. Esta situación económica favorable la estimuló para participar en actividades deportivas.
Debido a su perfil multideportivo, Gordon Bennett (editor del New York Herald) la describió como "la mejor deportista de todos los tiempos".
Ella y su marido eran entusiastas de los globos de aire caliente, en 1895 saltó desde uno de ellos a 610m con un paracaídas, ella insistía en usar su nombre de soltera para evitar parecer un truco publicitario de su marido.

Se apasiono con la Copa Gordon Bennett 1900 carrera de Paris a Lyon tenía  un Peugeot y Panhard et Levassor motor, estimulando su interés en la conducción y las carreras. Se presenta como una de las primeras mujeres, después de la duquesa de Uzes, para obtener un permiso de conducir.  Tal era su integridad, combatividad y atrevimiento, que se las arregló para convertirse en la única funcionaria del Automobile Club de France (ACF) el 1 de diciembre 1904 (Fuente: Diario Oficial de la ACF). 

Después de la muerte de su esposo,  comenzó a viajar extensamente, incluyendo cruzar Marruecos a caballo. Era activa en la escena social de París, siendo conocida como "una de las viudas más ricas y más realizadas en Francia".

La prensa la llamaba "la amazona" y "la Valquiria del automóvil" (la Walkyrie de la Mécanique).
En 1901 du Gast y la baronesa Helene Van Zuylen, esposa del Presidente de la ACF, fueron las dos únicas  mujeres en la carrera París-Berlín. La baronesa Zuylen ya había competido en el 1898 Paris-Amsterdam-Paris, por lo que du Gast se convirtió en la segunda mujer en participar en una carrera de coches internacional.  Su 20 hp Panhard  no está diseñado para la competición,  pero terminó 33 º de 122. La baronesa Hélène Zuylen tuvo  problemas técnicos en el primer día, así que du Gast recibió los aplausos por completar con éxito la carrera. 

En 1902 du Gast compitió en la carrera de París a Viena. Ella también intento entrar en la Nueva York Race San Francisco, pero fue rechazada por el órgano de gobierno, porque era una mujer. 

1903 carrera París-Madrid 

Fue contratada  por Adrien de Turckheim   para conducir uno de sus coches de  5.7 litros de 30 CV De Dietrichs. 
Fue conocida como  La Carrera de la Muerte , se vieron involucrados en accidentes fatales dos pilotos y 6 o 7 espectadores (El número total de víctimas mortales nunca se ha registrado) de tal manera que fue detenido en Burdeos por el gobierno francés y los vehículos remolcados por caballos a la estación de tren. Du Gast comenzó en la 29 ª posición y ganó 9 lugares en los primeros 120 kilómetros (75 millas). Ella se detuvo cerca de Libourne a las afueras de Burdeos para dar los primeros auxilios, el inglés Phil Stead, que quedó atrapado debajo de su coche cuando se cayo  en una zanja lo cuidó hasta que llegó una ambulancia y fue acreditado por los médicos  que probablemente le había salvado la vida,  reinicia y llega a Burdeos, en el puesto 77 cuando se interrumpió la carrera.
Se produce un cambio en la posición de conducción, atribuido a la corsetería que la moda de la época exigía.

En 1904 el Equipo Oficial Benz  ofreció a Du Gast un puesto en carrera para la Copa Gordon Bennett por su desempeño en el 1903 Paris-Madrid, pero para entonces el gobierno francés había prohibido a las mujeres de competir en los deportes de motor, citando 'nerviosismo femenino ".
En abril  escribe una carta de protesta y fue publicada en L´auto , pero en vano,  la actitud política empeoraría las carreras de carretera como resultado de la París-Madrid, la Carrera de la Muerte .
En julio 1905 Madame du Gast compitió en la edición inaugural de Ensayos de velocidad de Brighton la que conducía un coche de 35 caballos de fuerza en el acontecimiento de la desventaja, pero perdió ante Dorothy Levitt quien condujo su 80 CV Napier 


La prohibición de 1904 del gobierno francés sobre la mujer en las carreras de motor obligó du Gast  a redirigirse a las carreras de lanchas motoras.  Esta industria se encontraba en  lanzamiento en Francia y se había convertido en el nuevo deporte de moda, cada vez más rivalizaba con la del automovilismo en la década de 1890. 
La mala imagen provocada por el evento Paris-Madrid en 1903 significó que los eventos programados en el calendario náutico,  exceden en número e importancia  las previstas para el automovilismo, y están atrayendo más la atención pública. 
El primer evento de la temporada en Mónaco, del 2 al 16 de abril... no tiene precedentes [para la cantidad de participantes] en la historia de la nautica; comenzando con una exposición de todo tipo de barcos a motor, con una duración de 4 días, las carreras se iniciaron el 9 de abril y continuaron durante la semana siguiente.
Du Gast compitió en su barco La Turquesa , un 'Tellier fils y Gérard' casco equipado con 6 cilindros Panhard motor de 150 c.v. de fuerza,  pero "no terminó". 

Carrera náutica Argel a Toulon 

En mayo  compitió en la carrera náutica  Trans-Mediterránea desde Argen a Toulon, después de haber encargado los 13 metros (43 pies) de casco de acero para el Camille especial para el evento, monta un  90 CV Charron Girardot y Voigt (CGV) de motor. Una violenta tormenta durante la segunda etapa del puerto de Mahón en Menorca a Toulon, puso los siete barcos fuera de servicio y se hundieron seis de ellos, incluyendo el Camille . 
El mal tiempo les obligó a permanecer en el puerto de Mahon hasta el 13 de mayo. Se pusieron en marcha a las 4 am, pero el mar se convirtió en áspera y después de sólo 45 minutos, el Fiat fue arrastrado por el  buque de guerra La Hire . Más tarde, el Mercedes CP , el Heracles II , la Malgré Tout y el Mercedes-Mercedes  abandonaron y fueron llevados a remolque. A las 10 horas la brisa se ​​puso rígido, pero el Camille y Quand Même- todavía estaban haciendo buenos progresos. A las 5 pm el Camille tuvo que ser llevado a cuestas por el acorazado Kléber , pero se separaron, por lo tanto du Gast y la tripulación tuvo que ser rescatada antes de que se hundiera. Todos los barcos, aparte de la Fiat se llevaron remolcados, inundados y se hundieron. 

Dos meses más tarde du Gast fue finalmente declarada ganadora, habiendo llegado más cerca de terminar antes de hundirse.

En septiembre de 1906 decidió explorar Marruecos a caballo. Documentó esta experiencia en su artículo Ce que m'a dit le Rogui, (Lo que el Roqui me dijo.) publicado en "Je sais tout" en 1909. Ella describió sus modos no convencionales de viajes, sola  en  áreas peligrosas para los occidentales.


Un  personaje quijotesco, agresivo, su ambición y osadía significaba que era a la vez admirada y odiada a partes iguales. Su integridad,  y su independencia financiera atrajo los celos, arrebatos misóginos y chismes. Ella fue la figura central en el escándalo parisino de La Femme au Masque donde fue maliciosamente pero erróneamente nombrada como modelo de desnudos en una pintura famosa por Henri Gervex. Esta historia la involucró en tres casos judiciales, y se hizo eco en todo el mundo.

 
Fue su hija quien puso fin a esta aventurera vida, una persona celosa y malvada que intento asesinarla para heredar. En 1910 Camille escapó a un intento de asesinato,  se enfrento a la pandilla de su hija que asaltaron su casa en mitad de la noche. Ella huyo de aquella horrible pesadilla y nada fue igual desde entonces
Se dedicó a la labor del Gobierno de Francia en Marruecos, y las obras de caridad con los animales, las mujeres y los huérfanos desfavorecidas. Du Gast trabajo con las mujeres locales repartiendo medicinas y haciendo dulces en las aldeas más pequeñas.
 Du Gast asistió a la Conferencia de Algeciras de 1906, de donde la revista de las mujeres La Vie heureuse ( Femina ) señaló que "No es inútil esperar que allí, donde los diplomáticos no han sido capaces de tener éxito, la diplomacia de una mujer si puede ser capaz  ». 
Está enterrada en la tumba familiar Crespin en el cementerio de Pere Lachaise en París. El sepulcro en la sección 36 del cementerio está adornada con un busto del fundador Jacques Crespin y estatuas decorativas por escultores Jules Daloux, Alexandre Falguiere y Étienne Leroux (1836-1906). 
En 1929 fue honrada cuando el gobierno nombró la rue Crespin du Gast , en el distrito parisino de Menilmontant, un nombre que aún se conserva en la actualidad. 


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