viernes, 7 de octubre de 2016

Hélène Dutrieu La flecha humana

Con gran dominio en los saltos, decidió que podría hacer acrobacias con una moto. Su espectáculo en el OLYMPIA de París (1903) recibió el nombre de "LA MOTO INFERNAL".

Hélène Dutrieu nació el 10 de julio de 1877 en Tournai (Bélgica). Su padre era militar y desde niña le gustaba tanto la bicicleta que llegó a participar en competiciones. Con 21 años, en 1898, ganó la Copa Femenina de Ciclismo en Ostende. Representa el apoyo de una familia a las capacidades de la mujer y el gusto por el riesgo. Sus amigos y conocidos la llamaban “La Flecha humana”.


Campeona de ciclismo, pionera de la aviación, conductora de riesgo de vehículos, conductora de autos de carrera, conductora de ambulancia en la guerra, y directora de un hospital militar. Hélène se convierte en una ciclista de pista profesional y en 1895 gana el record mundial de mujeres para la distancia recorrida en bicicleta durante una hora. En 1897 y 1898 gana el campeonato mundial de velocidad en pista de mujeres que se corre en Ostende, Bélgica, y se gana el apodo de "La Flecha Humana". En  1898 gana el Grand Prix d’Europe y ese mismo año gana la Carrera de los 12 días en Londres. Hélène desarrolla una  trayectoria de éxito como conductora de riesgo de bicicletas y motocicletas,  y también como conductora de autos de carrera y conductora de riesgo.


Se aficiono a las motos, dedicándose nada más y nada menos que arriesgados saltos en espectáculos acrobáticos. Fue la inventora de la rampa de salto looping y loop vertical que llego a patentar(patente estadounidense nº 749.607, registrada en agosto de 1903)  después de algunos incidentes, caídas y hospitalizaciones, su número quedó prohibido.

Hélène buscó entonces algo nuevo, y lo encontró en el naciente mundo de la aviación (1908), al que acabo por unirse, batiendo varios récords aéreos.  Su amistad con el pionero brasileño Santos-Dumond le facilito la iniciación.
Fue conocida también como "La chica halcón"

En 1908 se puso en contacto con la fábrica Clément Bayard con una propuesta ITRE el primer piloto de un nuevo avión ligero extra, el Demoiselle.
Su primer vuelo duró sólo unos segundos y termina en un gran charco con un aeroplano completamente destruido ... (la instrucción que se realizaba antes de volar era realmente mínima). Al parecer, esta primera experiencia no le asusta, sino todo lo contrario. Ella realmente aprende a volar, primero con el Demoiselle, luego con Roger Sommer biplano.
En 1910 realiza sus primeras exhibiciones aéreas y Hélène  brilla entre los participantes en la primera reunión en Kiewit Hasselt.

En 1910 se convirtió en la primera piloto femenina en volar con un pasajero y, al poco tiempo, fue la cuarta mujer en el mundo en lograr una licencia oficial de vuelo. De esos tiempos viene lo de chica halcóncapaz de causar escándalos, de sorprendente inocencia vistos hoy día, como cuando afirmó a la prensa que volaba sin vestir corsé, cosa que no gustó a sus contemporáneos. 


Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial ya dejó de volar. A petición del general Febraury ella se hace cargo del hospital ambulancias Messimi antes de convertirse en director del hospital de campaña en el Val de Grace. Después de la guerra se convirtió en periodista 1922 y se casa con Pierre Montier.
Murió  el 26 de junio 1961 en París a la edad de 83 años, después de una vida fascinante lleno de cambios, una vida de valor y espíritu deportivo, que se aprecia tanto como su sentido del humor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........