Hedwig Eva Maria Kiesler nació el 9 de noviembre de 1914, en Viena, Austria, desde pequeña destaco por su inteligencia y fue considerada superdotada, a los 16 años comienza los estudios de ingeniería que abandonaría a los tres años para trabajar en el teatro berlinés. Esto le sirvió de plataforma para entrar en el cine, tras su escena en la película “Extasis” en la que aparece desnuda, es mundialmente conocida y se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial.
El magnate armamentista Friedrich “Friz” Mandl atraído por la película, arreglo un matrimonio de conveniencia con sus padres, en contra de su voluntad. Una etapa de verdadera esclavitud para ella.
Aprovecho la soledad para seguir estudiando ingeniería y utilizaba su ingenio para conseguir nuevas referencias de la tecnología de la época.
Durante su reclusión mantuvo estrecha relación con su sirvienta con la que ideo un plan de fuga. Escapa por la ventana del baño de un restaurante, huye en coche hasta Paris siendo seguida por los guardaespaldas de su marido, y desde allí a Londres.
Bajo el protectorado de Mayer renace en Hollywood .
En 1941 conoce a George Antheil, compositor de espíritu bohemio del que se enamoró rápidamente.
Sabía que los gobiernos rehusaban fabricar misiles teledirigidos por miedo a que fueran interceptados. Hedy le describe su idea a George y le pide que le ayude a construir un dispositivo que permita sincronizar la señal. George estableció un sistema basado en 88 frecuencias (el nº de las teclas del piano) transmitía y recibía frecuencias siempre cambiantes que evitaban las interferencias y bloqueos enemigos.
Aunque The New York Times se hizo eco de la noticia, las autoridades no tuvieron la visión de futuro y no consideraron la posibilidad de utilizarlo, la tardanza en aplicarlo se debió a la necesidad de pasar de un sistema mecánico a uno electrónico. En 1957 es logrado por Sylyania Electronic cuyos ingenieros reconocen la totalidad de la patente a Lamarr y Antheil.
Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, la conmutación de frecuencias pudo implantarse en la comunicación de datos WIFI.
El Día del Inventor Internacional se celebra el 9 de noviembre (fecha de su cumpleaños), en su honor.