lunes, 4 de marzo de 2013

El sueño del Celta-Libro

De Mario Vargas Llosa

Como en otras ocasiones, cuando se trata de atrocidades de tal envergadura me cuesta leer o ver asuntos que tratan sobre ese tema, sin embargo, tal como está escrito ha conseguido que mi lectura y mi interés sobre la vida del protagonista no se acabe con este libro, sino que he seguido investigando e informándome de su historia, de su momento, y de su país.



La vida del irlandés Sir Roger Casement, diplomático del Gobierno Británico, trascurre en su gran mayoría en el Congo y el Putumayo, como Cónsul, recopilando información sobre los usos y formas abusivas que el colonialismo tenia para “hacer trabajar de forma eficiente” a los indígenas. El genocidio cometido por Leopoldo II en el Congo para obtener caucho y marfil, y el de la Peruvian Amazon Company en el Putumayo, fue reflejado en el Informe Casementy tal fue el estremecimiento de la opinión internacional que se inicio una campaña de denuncia por este motivo.



Interminables viajes y vivencias en África y en la selva amazónica respirando el terror y comprobando los límites de la brutalidad humana deterioraron considerablemente el físico y la salud psíquica de Sir Roger, nada le impidió ser componente del colectivo que luchaba por la revolución irlandesa.


Miembro  de los “Voluntarios Irlandeses” fue detenido en Irlanda acusado de alta traición a favor de Alemania y condenado a la horca por ello. Todo un halo de magnetismo rodea a este personaje acusado entre el espionaje y la homosexualidad y aumentado por una campaña de clemencia para librarlo de la horca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........