jueves, 14 de noviembre de 2013

La Fuga del Náufrago

De Miguel Silvestre
 Entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte existe una vía trazada a través del camino que anduvo el capitan Francisco de Cuéllar en su huida. Cuando en 1588 la "Felicísima Armada" zarpó de Lisboa con la intención de invadir Inglaterra por orden de Felipe II, no imaginaban como terminaría su particular periplo. 25 navíos naufragaron en costas Irlandesas, un planteamiento pésimo, exceso de confianza, dificultades en las comunicaciones con las tropas de tierra firme y violentos temporales aliñaron y motivaron una terrible derrota, unos 7.000 soldados murieron ahogados o ejecutados.
  Entre tanta barbarie destacan las gestas de algunos oficiales, como Alonso Martínez de Leyva, quien mantuvo a todos sus hombres con vida, o el singularísimo de Cuéllar, que se narra en este libro. Logró escapar tras pasar siete meses como fugitivo. Escribió una carta a Felipe II contándole su asombrosa peripecia. Oculta trescientos años en los archivos de la Real Academia de la Historia, se publicó en 1884 y es el primer testimonio sobre la vida de los irlandeses en aquella época.

 Miquel Silvestre ha seguido su huella y sus letras para recordar quiénes fueron esos españoles casi olvidados por la Historia, y de los que no se cuenta nada en los libros del cole.   
 Haciendo un viaje hasta el lugar en moto y con una particular forma de contar la historia me acerca a esa historia perdida, de personajes perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........