jueves, 9 de junio de 2016

Maria Wardasowna motos y aviones

Hija de un agricultor en Roztropice, Polonia, escandalizó a todo un pueblo por montar en bicicleta.
Nació el 5 de julio de 1907, una niña de carácter fuerte, y aunque sus padres consideraron que la educación no era necesaria para ella, consiguió continuar estudiando sin dejar de trabajar en las granjas familiares. El siguiente paso en su aprendizaje consistía en cursos de mecanografía y taquigrafía para lo que tuvo que trasladarse a Skoczow, sin dejar de trabajar por supuesto de empleada domestica y en fabricas.

http://www.museo.pl/content/view/212/191/


Trató de encontrar un trabajo cerca de su pueblo natal, pero no encajaba en la pequeña comunidad rural, causó un gran revuelo entre los lugareños por montar su nueva bicicleta en un momento en que las mujeres ciclistas no se habían visto en Silesia. Así que María se mudó de nuevo, esta vez a Cieszyn, donde terminó un curso de contabilidad y en 1928 consiguió emplearse en una oficina en el Departamento de Construcción del Condado.
Su espíritu inquieto y el deseo de nuevas sensaciones viajando le lleva a querer adquirir una moto. Redujo sus gastos y ahorrando mucho en dos años se las arreglo para comprar una DKV.


Se presento en el concesionario para comprarla con la condición de que la enseñaran a conducir. El dueño del concesionario el Sr.Molin vio  un buen plan publicitario al tratarse de la primera mujer motociclista de Silesia. 
 La primera lección fue programado para el domingo (como Maria estaba trabajando durante la semana) en las afueras de la ciudad, la nerviosa motorista había tenido que caminar hasta allí llevando pantalones. En ese momento y en ese lugar era algo revolucionario, por lo que en el camino  María obtuvo su cuota de abuso correspondiente por parte de los fieles, y  tirada de piedras incluida. Con lágrimas en los ojos Wardasówna llego al lugar para cumplir con su clase. Después de la parte teórica, el profesor le pidió que montara en la motocicleta para ir en marcha unos doscientos metros. 
Salio tratando de mantenerse en el medio de la carretera, pero de repente la moto saltó hacia delante bruscamente y tanto el conductor como el vehículo terminaron en la cuneta, con los pantalones rasgados, la rodilla herida y los niños riéndose como locos a costa de ella, por no hablar de la moto dañada la joven infeliz estaba dispuesta a abandonar el motociclismo por completo. Se negó a coger la motocicleta más ese dia y dijo que esperaría para la siguiente lección en una semana, a la misma hora, mismo lugar.
Después de tres semanas de practicar sus habilidades en la motobicicleta, María estaba lista para ir en carretera.
Llevar pantalones era demasiado para los buenos ciudadanos de Cieszyn. Numerosas cartas anónimas fueron enviadas al Ayuntamiento y pedían el despido de Wardasówna "por el comportamiento inadecuado para un servidor público ".
María se trasladó a Katowice, al mismo tiempo comenzó a estudiar el pilotaje del Aero Club de Silesia, donde obtuvo la licencia de piloto. En 1931 tomó parte en una carrera de aire alrededor de Polonia y como resultado adquirió bastante fama. Sus breves memorias de esa carrera se publicaron, y ese fue el comienzo de su posterior carrera literaria. 
1931-1910 Varsovia, Wanda Olszewska , María Wardasówna , Stanislaw Jasinski 
En 1932, María se trasladó a Varsovia y comienza a trabajar allí en el Instituto de Educación y Cultura,  Ciencia y Tecnología, al mismo tiempo,escribe y se enfrasca en escribir. No deja de lado sus intereses 
deportivos, la aviación y el esquí.
Cuando estalló la guerra, María se unió al movimiento de resistencia, organiza la costura de máscaras      de gas, vendas, y el cuidado de los refugiados.


Maria trabajó con la organización "lobos" militares, haciendo el transporte de armas y pedidos en  Varsovia en coche o moto. La Gestapo fue tras ella pero nunca logro atraparla, por desgracia a su  hermana sí, después de la  detención de la hermana Hanka por la Gestapo, murió a manos de esta,  durante la guerra Maria perdió a otros tres hermanos también, se trasladó a la Lublin, donde continuó su  actividad subterránea. Después de la guerra por sus servicios Wardasówna María recibió varios premios, incluyendo Cruz de Oro al Mérito con Espadas.
Maria Wardas a la izquierda

Después de la liberación (polaca) Wardasówna trabajó en las estructuras de gobierno, tratando 
prestaciones de la seguridad adquirida en los equipos de aviación, en 1945 fue nombrada comandante del aeropuerto en Lodz. Hasta su muerte en 1986.

 De su pluma salió una novela biográfica "La llamada de los cielos", hablando de Żwirce y Wigurze.




Fuentes: http://dawnepolskiemotocyklistki.blogspot.com.es/2015_08_01_archive.html 

https://bielskobiala.wyborcza.pl/bielskobiala/1,88025,19478462,marysia-i-maszyny-niezwykla-historia-marii-wardas.html?disableRedirects=true 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........