martes, 2 de septiembre de 2014

Michele Mouton... leyenda de rallys

Leyenda del Mundial de Rally, su victoria en Pikes Peak en 1985 fue todo un acontecimiento en esta conocida carrera de montaña donde las nubes hacen que la sangre se te suba a la cabeza.
Subcampeona del Mundial de Rallys del 82 y la primera mujer que ganó una prueba Mundial. Aunque esté retirada, en su haber pesan 4 victorias y 9 podios.


Su primera participación en el mundial fue como copiloto en el Rally de Montecarlo de 1973, hecho que repetiría en 1975. Como piloto se estrenaría en Córcega dentro del  Campeonato mundial de Rally el 30 de noviembre de 1974, sobre un Renault Alpine a110 de 1800 cm3. Culminaría su carrera como piloto en 1986, también en Córcega, a bordo de un Peugeot 205 turbo 16.
En 1981 fue fichada por Audi Sport  para probar el nuevo modelo Audi Quattro Sport con el revolucionario sistema de tracción a las 4 ruedas, para secundar a Hannu Mikkola en la búsqueda del título mundial. En su primer año completo, entró en la historia del Mundial de Rally al ser la primera mujer (y la única) en ganar una fecha del Campeonato; fue en el Rally de San Remo, en octubre de ese año.
En 1982 hace equipo con Stg Blomqvist  y, junto con Hannu Mikkola, marcan el ritmo del Campeonato desde el inicio de la temporada, sin embargo por la inconsistencia del funcionamiento del Audi Quattro que conducía, dejó el título en manos de su rival, Walter Rohrl, quien se coronó durante el Rally de Costa de Marfil. Mouton terminó como subcampeona, el mejor lugar en la historia del Campeonato Mundial para una mujer. Perdió el campeonato en Costa de Marfil cuando venía peleando la carrera con Rohrl, al ser anoticiada durante el transcurso de la carrera, del fallecimiento de su padre.

Rally Costa de Marfin de 1982
Perder este rally le costó a Michele Mouton un campeonato mundial histórico pero, como le cuenta a John Davenport, tenía una batalla mucho más grande contra la que luchar y ganar.
Era el décimo año en que se celebraba el campeonato mundial de rallys para marcas y solo la cuarta temporada en la que se establecía un campeonato de pilotos y parecía que algo histórico estaba a punto de suceder. Pero la historia dio un giro dramático.

Con 10 de los 12 rallys puntuables para pilotos ya celebrados, Mouton ostentaba una  cómoda ventaja de 19 puntos sobre su rival Walter Rohrl y 30 sobre sus compañeros de equipo. Ese año la reglamentación del mundial para pilotos solo baremaba los 7 mejores resultados, lo que obligaba a Rohrl a hacer una machada y a Mikkola y Blomquist sin opciones.
A causa de lo apretado de la clasificación, tanto Audi como Opel se vieron en la vorágine africana.
Ambos equipos inscribieron coches de apoyo, para Audi los problemas empezaron de verdad en la segunda de las cuatro etapas, “Hannu tuvo problemas con el diferencial trasero y pese a poder seguir avanzando con tracción delantera poco  tardaron en romper también el delantero, tuvieron que ser rescatados junto a la frontera de Guinea, mi coche perdía aceite en el diferencial, pero lo cambiamos, Walter perdió mucho tiempo con su suspensión trasera, así que cuando llegamos al final de la etapa lideraba el rally con 59 minutos de diferencia. Pero no estaba todo hecho, mi caja de cambios no funcionaba del todo bien, decidimos que la cambiaríamos al final de la siguiente etapa."
Esta tercera etapa fue un horror dentro del bosque Tai, casi todos los coches sufrieron problemas; Rohrl tenía problemas de motor, Michele rompió un palier que pudo cambiar sin incidentes, pero la sustitución de la caja de cambios fue un desastre. “Cambiamos la caja de cambios bastante rápido, en 20 minutos o así. Entonces me subí al coche y vi que no entraban las marchas, ni había embrague, nada. Aun puedo ver a los mecánicos alemanes debajo del capot gritando: ¡Debería funcionar! Y yo diciéndoles ¡Pues no funciona! Perdí bastante tiempo, y aunque seguía siendo líder ya no quedaba casi ventaja.”

“La salida de la última etapa fue dramática, eran las 4 de la mañana y una espesa niebla lo rodeaba todo, incluso penetrado en la electrónica del Audi. El coche no quería arrancar, lo tuvimos que empujar y por supuesto perdimos tiempo. Sabíamos que teníamos que atacar. Había una especie de aparcamiento y pensé que era un espacio abierto donde teníamos que girar, según el roadbook. No lo era. Dimos una vuelta de campana, era posible continuar pero el coche estaba seriamente tocado. Al cabo de un rato se paró y llego la asistencia Audi, pero no había nada que hacer y tuvimos que parar definitivamente. Era el final.”
“ Pero este Costa de Marfil no era importante para mi. Verás.., una hora o así antes de la salida, cuando estaba haciendo una entrevista para TV, recibí una llamada urgente desde Francia. Era mi madre, mi padre acababa de morir. Pedí al equipo irme inmediatamente y coger el primer avión, pero mi madre me dijo que debería hacer el rally por él. Así que no dije nada y solo pilote. Pero cuando empezó toda la presión con los problemas de caja de cambios y las penalizaciones, empezaba a asumir lo que había ocurrido.”

Lo di todo desde el principio, y cuando lideraba todo estaba perfecto. Pasado el tiempo, me da pena haber perdido el rally y el titulo, pero nunca tanta como haber perdido a mi padre. Era todo para mi y gracias a él llegue a las carreras. El campeonato nunca más me pareció algo importante.”

En 1985 participó en la carrera Pikes Peak Internacional Hill Climb en los Estados Unidos, ganándola. 
Mouton ganó el evento para Audi en 1984, junto a su copiloto en el WRC, Fabrizia Pons, sentada a su lado. Antes del debut en Pikes Peak de Sébastien Loeb, su compatriota francés y nueves veces campeón del WRC.

"Era mi coche del mundial de rally, el Audi S1 (también llamado Sport Quattro) de grupo B, con bastantes modificaciones. Trabajamos mucho en funcionamiento  del motor en altitud y en el sistema eléctrico. Tenía 600 caballos de potencia al freno (solo 70 más que mi coche 'normal' de rally, lo cual no era demasiado).”

"Los organizadores me hicieron la vida imposible. Era como si fuera la primera vez que veían un coche de rally o un coche con turbo... o la primera vez que vieran a una europea, ¡o a una mujer!".
"Me pararon por exceso de velocidad al principio del entrenamiento, por 8 km/h, y me pusieron delante de un pequeño tribunal donde me decían que era como una criminal porque había superado la velocidad permitida y podía haber matado a sus hijos".

 "Me multaron y me prohibieron empezar la prueba. Yo me hubiera metido, me hubiera puesto los arneses y habría salido. Sabían que no tenía casi tiempo para entrenar y no querían que ganara, así que encontraron algo que creían que impediría que lo hiciera".Yo estaba tan convencida que decía: "Os lo voy a demostrar, incluso en esta situación".
"Así que lo pensamos y decidimos decirles que íbamos a hablar con la prensa a la hora del desayuno a la mañana siguiente. Les dije: "Puedo demostraros que incluso a 30 km/h más rápido puedo frenar a tiempo el coche para no atropellar a un niño. Además, ni siquiera estáis pensando en mi propia seguridad cuando esperáis que haga una montaña como esta. ¡Estáis locos!".

 Se dieron cuenta y dijeron: "Ah, la seguridad". Así que al final me permitieron arrancar el coche, aunque los mecánicos tuvieron que empujarme hasta la línea de salida y no podía poner una marcha hasta que empezara a correr el reloj. Yo estaba tan convencida que decía: "Os lo voy a demostrar, incluso en esta situación".

¿Las cuatro curvas de la cima? Las cogí todas a saco... Pulverice el récord de la carrera, otra victoria y cabreé a algún que otro payaso americano, fui el primer participante no estadounidense en ganar la carrera y la primera piloto mujer en conseguirlo.



Hoy día forma parte de la directiva del WRC; su tarea es supervisar el campeonato, y entre otras cosas, la seguridad, el calendario y el reglamento.
  
 Mounton, como personalidad reconocida en este deporte, deberá transmitir las necesidades y sugerencias de los pilotos y equipos a la FIA,  trabajará en “colaboración con las marcas, promotores y organizadores de las pruebas”, tal y como se acuerda en la FIA. Además de negociar sobre los temas que vayan surgiendo en el campeonato, la francesa formará parte del grupo de trabajo dedicado a la nueva era de los rallyes.
 Conservará su cargo de presidenta de la Comisión de la FIA, Mujer y Deporte de Motor, que asumió a principios del 2010. Además, también ha organizado la Carrera de Campeones desde 1988: la prueba final de temporada que reúne a todos los pilotos para competir con distintos coches en un tramo Súper Especial.
Mouton comentó: “Esta es una oportunidad sin igual, y más aún ahora que el presidente Todt quiere dar notoriedad al campeonato. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar con todos los que forman parte del WRC. Creo que con el trabajo en equipo podemos aportar dinamismo a nuestro espectacular deporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........