jueves, 27 de octubre de 2011

Charo Garcia De La Barga

He decidido añadir al blog un apartado para "Pioneras", porque es bueno conocer la historia, toda la historia, no la mitad de ella como ocurría antes.
Me gusta conocer la Historia.....la de todas esas que han estado siempre a la sombra.
Con 22 años, fue la primera mujer en ganar una carrera de motos en España, del campeonato de España junior,  Premio de Otoño celebrado en el Jarama.
Charo Garcia en 1979 Criterium Solo Moto.
(Gracias amigo Pedro, por esta foto)
Hector Martinez, (AS) escribió el 29/05/13 en su articulo "Una mujer sí puede ganar en el Mundial":
Aquel domingo 7 de octubre, la madrileña sorprendió a todos al ganar el GP de Otoño, el campeonato nacional júnior. Es obligado saber cómo lo encajaron los chicos. "Todos me felicitaron, nadie tuvo un mal gesto. No existía rechazo porque una chica las hubiera ganado. Éramos amigos más que rivales", comenta Charo, que ya no tiene moto. Cuesta creerlo, más aún cuando recuerda con tanto cariño las que pasaron por su vida, desde la Peugeot de 49cc ("Se la compró mi padre a mi madre cuando yo tenía 12 años. Y a ella no le gustó la idea, la aparcó en casa y mi padre me dijo '¿si te la pinto de rojo la usas?'. '¡Pues claro!', le dije", la Kawasaki 400, la Guzzi 700 ("mi querida 'Cafetera") o la Yamaha YZF. 
1978 - I SUBIDA A LOS MOLINOS. CHARO GARCIA DE LA BARGA VENCEDORA EN SUPERIORES A 500 Y TERCERA EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL

Charo García de la Barga y Prisca Vázquez. Subida a los Molinos. Sierra de Madrid 1979 (Charo es la núm. 19).

Pero fue con la Bultaco con la que ganó en el Jarama e hizo historia. Aunque sin podio. "Me dieron una copa, eso sí, todos los amigos me subieron a un bordillo y allí lo celebré. Modesto, pero inolvidable", dice García de la Barga, que llegó a superar a Sito Pons y compitió con otros pilotos de letra dorada como Aspar o Nieto: "En Calafat, la moto de Jorge andaba menos que la mía, entonces yo le pasaba en las rectas y él a mí en las curvas. Y así fuimos toda la carrera. Con Ángel corrí en Benidorm, recuerdo que al doblarme se levantó el casco y me dijo 'Charo, no nos vamos a hacer daño, eh!' Aquel trazado era muy peligroso"




Quedo 10 en el Criterium, con más de 200 tíos. Corrió en resistencia, haciendo pareja con otra mujer  guerrera, Prisca  Vázquez. 



Premio de la Merced en Jerez (1970) cuando se corría en el Polígono de San Benito, que es la zona que queda a la izquierda de la Avenida Domecq y llega hasta la carretera de circunvalación.
Articulo de ABC del 9 de octubre de 1979.

Carrera en Calafat

Prisca Vazquez (Yamaha TZ250 #4), Charo Garcia de la Barga (Yamaha TZ250 #17) Calafat Superprestigio (Carrera femenina) 1980


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........