Linda nació en Massachusetts, el 15 de mayo de 1913, su
novio Bud (su futuro marido) le enseño a montar en una vieja Harley-Davison
cuando tenía 19 años y era estudiante del Wellesley College. Después de la
universidad trabajó en Boston y cada día se manejaba en moto por las estrechas
calles de la ciudad.
En 1930 muy pocas mujeres en América montaban en
motocicleta. Empezó a relacionarse con otras mujeres pilotos que encontraba
leyendo revistas. Una compañera fue Carol DuPont, esta le contó que existía un
club de aviadoras femeninas “Club de los noventa” fundado por Amelia Earhart , así que Dugeau pensó que
también debería existir un club para las mujeres riders. Comenzó a escribir a
concesionarios, y otros clubs para encontrar todas las mujeres que podía y ver
si había interés sobre esto.
Linda Dugeau fue pionera y fundó Motor Maids en 1940, la
organización de motociclismo para mujeres más antigua de América del Norte, con
51 miembros fundadores.
Linda y Dot Robinson |
A finales de la década de 1930, Dugeau conoció a Dot
Robinson, conocida piloto de Michigan, juntas se embarcaron en una extensa
búsqueda, durante tres años estuvieron localizando a otras mujeres que
quisieran formar parte de un exclusivo club de mujeres. (cosa que en principio
podía ser censurado) Robinson fue la primera presidenta y Dugeau la secretaria.
Desfilaban en varias carreras de la AMA (MotoAmerica), se hicieron populares
por sus distintivos uniformes que siempre llevaban guantes blancos.
Durante la primera mitad de siglo XX en EEUU y Canadá (y en
el resto del mundo) la mujer era, sobretodo, madre, esposa y abnegada ama de
casa, todas aquellas que se alejaban de
ese papel eran marginadas o mal vistas. La sociedad e incluso las leyes hacían
difícil a las mujeres la libertad para montar en moto. (véase el percance de
las hermanas Van Brunen, cruzando Pike´s Peak por usar pantalones, o la lucha
de Sally Halterman por conseguir su licencia de conducción)
Por todo esto
decidieron asociarse, asesorarse en leyes y derechos, organizar salidas ya que
viajar conduciendo tu propia motocicleta sola podía ser incluso peligroso, instruirse
en mecánica, valorizar y democratizar el motociclismo femenino. Para ello las
miembros de Motor Maids debían dar la mejor impresión posible a la sociedad de
la época y respetar las reglas del club, la primera regla era tener tu propia
moto a tu nombre.
Linda era una empedernida viajera, un verano viajo hasta la fábrica
de Harley, fue invitada por Bill Harley, cubrió 3.500 millas en dos semanas,
visito a su madre en Michigan, hizo otros viajes a las zonas salvajes de
Canada, y en la década de 1950 se muda a Los Angeles, principalmente para poder
montar en moto todo el año.
Se
convirtió en mensajera, y a veces organizaba recorridos por el Sur de
California, para mostrar algunas rutas de carreteras de montaña en el entonces
no desarrollado Valle de San Fernando. Dageau murió el 17 de febrero de 2000, a
los 86 años.
Hoy día, y desde sus inicios Motor Maids siempre ha estado
involucrada en grandes causas, ayudas a personas necesitadas de la comunidad,
concienciación sobre el cáncer de mama, apoyo a organizaciones benéficas, y
ante todo viajan, se divierten, van de aventuras y comparten su pasión.
Otras fuentes:
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