Madre e hija, se fueron desde Nueva York a California para asistir a la Feria Mundial de San Francisco. Fueron las primeras en cruzar EEUU montadas en una Harley de tres velocidades V-Twin, tardando dos meses en realizar la ruta.
Effie, empleada de banca en Wall Street, Nueva York, soñaba con un gran viaje en motocicleta. En 1915 la Cámara de representantes de los Estados Unidos rechaza la propuesta sobre el derecho al voto de las mujeres, en ese contexto y después de recibir una pequeña herencia de la venta de una finca familiar, Effie se compra una Harley-Davidson de tres velocidades V-Twin.
Según Effie, fue Avis, su madre, a la que se le ocurrió la idea del viaje a través del país. En la revista (la primera edición) The Harley-Davidson Enthusiast, publicada en 1916, Avis dice: "Vamos a California". Es el lugar más lejano en el que puedo pensar. Y podemos ver la exposición ”. La exposición es la Exposición Internacional Panamá-Pacífico de 1915 en San Francisco.
Su madre, Avis Hotchkiss, en contra de lo que se pueda pensar, no se negó a permitir a su hija embarcarse en este viaje sola, … se unió a ella. Así que para dar cabida a la robusta Avis a la Harley era necesario acoplarle un sidecar. Dadas las condiciones, la máquina fue llevada al extremo mas allá del límite que había imaginado la fabrica.
En un incierto territorio, donde lo de menos eran las inclemencias meteorológicas, las carreteras pavimentadas no existían y aun había indios y vaqueros, se convirtieron en la “comidilla” de los pueblos y la gente del campo, y en titulares de los periódicos locales.
Llamaron a la moto "la bañera", y sin mas apoyo que unas herramientas y mantas, partieron el 02 de mayo de 1915 desde Brooklyn (Nueva York), con una moto de tres velocidades, haciendo 240 km al día, durmiendo en garajes y gasolineras, tardaron dos meses en tocar la costa del Pacifico, fue en San Francisco donde Effie conoció a su futuro esposo, Guy Johnston, a quien atropello en la calle cuando se cruzó por delante de su motocicleta. Effie y su madre se mudaron junto a Guy e hijos, y aunque nunca abandono la pasión por las motos, nunca volvió a realizar un viaje tan largo. Murió en 1966.
Pionera en el concepto de viaje Cross-country en moto, fue un ejemplo de ideales : “todo es posible si pones tu mente en ello”. En su diario “Ruedas en mi cabeza” revela su forma de pensar con humor y su resolución, con una visión de futuro acerca de la vida. No había reglas estrictas para ella, ni de cómo debía vivir según los estándares y círculos sociales de la época. La motocicleta fue la compañera perfecta para la tenacidad y espíritu libre de ambas mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Alguna sugerencia.........