La actriz de cine mudo, conocida como “La chica Paramout”, hizo historia al convertirse en la primera mujer en conducir sola un automóvil en los Estados Unidos, los periódicos y revistas de la época estaban llenos de emocionantes relatos y hazañas.
Anna Keppen, hija de padres inmigrantes alemanes y la séptima de 9 hermanos, nació en Michigan en 1884, Indiana. La necesidad de ayudar a sus padres en su granja provocó un temprano abandono del colegio. Se traslada a Chicago donde trabajo en una casa, de criada. Allí encontró también trabajo de modelo y pequeños papeles en el teatro. Queda huérfana en 1896 tras el suicidio de su padre y la muerte por tuberculosis de su madre dos años después, su familia queda prácticamente en la indigencia. En 1908 se traslada a la Costa Oeste, donde desarrolla su afición por los coches, trabajó como modelo en los salones del automóvil de California, aprendió rápido a conducir y en la década de 1910 competía en carreras de autos. Sufrió un importante accidente en Phoenix, Arizona, tras la recuperación se dio por vencida en la competición. Pero con el rápido crecimiento de la industria del cine, volvió a actuar con pequeños papeles con el nombre artístico de Anita King
En 1915 muchos intereses convergentes procedentes de distintos ámbitos, se unen en Anita, la reciente Paramount Pictures necesitada de publicidad, la Kar Kissel que quería promocionar sus productos, la reciente construcción de la primera carretera transcontinental ( Lincoln Highway), el movimiento sufragista alentando a las mujeres a salir de sus roles tradicionales, intentando demostrar la valía de las mujeres en los conflictos bélicos en el momento de la entrada de EEUU en la 2º Guerra Mundial, así que Anita King, tratando de superar su estado de ánimo acepta el desafío, decidió aprovechar su experiencia en la conducción de automóviles, y se propone convertirse en ser la primera mujer en atravesar sola los Estados Unidos, el presidente de la Paramont (Jesse L. Lasky) se ofrece a pagar los gastos, la empresa Kissel le proporciona el coche, un 42 Kissel Kar con neumáticos Firestone.
Tras una gran promoción y publicidad la “La chica de la Paramount” inicia su viaje desde los estudios, el 25 de agosto, El diario “Los Ángeles Time” escribió: No habrá nadie con ella en ningún momento del viaje, ni chofer, ni mecánico, ni criada, la única compañía del viaje será un rifle con tirador de 6.
Con una gran cobertura publicitaria, su viaje fue seguido por los periodistas, tras 49 días, en una carretera sin señales, perdida en el desierto de Nevada, desvanecida en una etapa y encontrada inconsciente por unos buscadores de oro, y después de innumerables adversidades, fue recibida como una héroe en New York el 19 de octubre. Pero sus contemporáneos nunca se enteraron del verdadero heroísmo, en una vida marcada por la pobreza y la tragedia.
La mujer que conquisto un continente, primero tuvo que superar las enormes dificultades que podrían haberla derrotado. En un torbellino de publicidad, los hechos fueron ocultados y algunos incidentes “ideados” para conseguir un fondo de colores más acorde con la imagen creada por la prensa y los estudios de cine. Una realidad que hace que sus logros sean aun más extraordinarios.
Se comenzó rápidamente la producción de una versión cinematográfica de su viaje Anita hizo numerosas apariciones públicas en nombre de los estudios, la Kissel y Firestone, realizando temerarios trucos de automóviles al volante de su Golden Submarine.
Su carrera de actriz seguía prosperando, Lasky aprovecho la fama de su viaje para filmar THE RACE “La carrera” (1916), donde compartía papel con Víctor Moore interpretando un chofer de una mujer que gana una carrera transcontinental, Anita personalmente hizo todas las escenas de acción, incluida la escena que la que salta por un puente con su auto a 100km/h. (Una de sus hermanas intento detenerla presentando, en vano, una orden judicial para evitarlo)
Apareció en 14 películas, la última en 1919, a pesar de que sus días actuando habían terminado, no pierde el interés por el cine y en la década de 1920 busca una nueva carrera en el cine, como guionista.
Se caso dos veces, la primera con James Stuart oficial en la 1ºG.M., y en la década de 1930 con Timothy M.McKenna un rico fabricante de acero, cuando enviudo fue conocida por su cuadra de caballos de carreras de pura sangre.
Continuó residiendo en el Sur de California, el 10 de junio de 1963, con 78 años muere de un ataque al corazón en su casa de Hollywood, sus restos se encuentran en el Forest Lawn.
Continuó residiendo en el Sur de California, el 10 de junio de 1963, con 78 años muere de un ataque al corazón en su casa de Hollywood, sus restos se encuentran en el Forest Lawn.
A pesar de que brilló en la fama, se desvaneció en la oscuridad pasados unos años, había conseguido más de lo que jamás podría soñar. Procedente del origen más humilde y podre, su talento, belleza y una atrevida personalidad, la impulsaron a realizar una hazaña jamás intentada antes por una mujer, su generosidad hacia aquellos que experimentaban dificultades similares a la suya, la llevo a iniciar un trabajo social, pionero en la industria del cine. Ella continuó residiendo en el Sur de California, en los últimos años nunca fue entrevistada por los historiadores de cine acerca de su carrera en el cine mudo. Es un ejemplo histórico de transición en el nuevo arte del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Alguna sugerencia.........