1895 es un año crucial. Nació Cristóbal Balenciaga y murió Charles Frederick Worth. Hablamos de dos de los creadores más importantes de la historia de la moda. Balenciaga fue, y es, un referente indiscutible para los diseñadores de todo el planeta y Coco Chanel llegó a decir que él era “el único de nosotros que es un verdadero couturier”.
Amelia Jenks Bloomer, la neoyorquina, no solo hizo historia en el siglo XIX por sus actos en defensa de los derechos de la mujer, lo cual dejó impreso como editora del periódico The Lyli con el lema Dedicado a los intereses de la mujer sino que su nombre quedó asociado con el estilo de vestimenta femenina conocido como “Bloomer”.
A los 22 años se casó con el abogado Dexter Bloomer, de quien tomó su apellido sin perder el original Jenks. Quizás su cónyuge ignoraba que su nombre se haría famoso después, por los pantalones. Amelia pertenecía al grupo combativo de mujeres, luchadoras por sus derechos. “A vosotras, amas de casa, os decimos: desabrochad vuestros vestidos y dejad que todas las prendas queden holgadas sobre vuestros cuerpos.”
Así se expresó Bloomer al celebrarse una convención feminista en Londres, y sus seguidoras asistieron vestidas con dicho atuendo. ¡Y cómo era de esperar!…fueron objeto de burla…críticas, no dejaron de aparecer caricaturas al respecto.
Frase para la historia
La presentación de sus pantalones para mujeres provocó indignación entre la sociedad e insultos de la prensa. Como dato curioso, existe la expresión “making a bloomer”, que al español podría traducirse como “meter la pata” . Su origen fue precisamente la presentación de los citados pantalones “bloomer” (pantalones bombachos en España)
Otras fuentes: http://blog.rtve.es/moda/2015/01/la-%C3%BAltima-moda-tendencias-para-estar-a-la-%C3%BAltima-en-1895.html
https://vestuarioescenico.wordpress.com/2012/06/21/ropa-para-deportes-ciclismo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Alguna sugerencia.........