lunes, 19 de octubre de 2015

Justine Tibesar 22.000 Km, 22 años

Con 22 años se marcó 22.000 Km  en moto de Vietnan a Bélgica… en solitario en 1931. Sin tener ni idea de mecánica tal como declaró a su llegada a los mandatarios de la marca FN de su moto. Una 350cc FN Touring Estándar modelo (M70) 1930.
Justin llego a Saigon después de haber viajado de Estados Unidos a  Japón y China, se le ocurrió la idea de llegar a Bergica por carretera… en moto.
Era el último día antes de la salida programada, en el mismo día compró la moto al distribuidor  FN local  de la ciudad, Justine nunca había conducido hasta  ese momento y no tenía una licencia de motocicleta, la recibió el 13 de marzo de 1931, antes de salir.
El 16 de marzo de 1931, dispuso en su primera etapa  de Saigón a Phnom Penh, allí se estrelló fuertemente y estuvo 10 días  de recuperación en Anghkor /Camboya.
" tenía que quedarme  para proteger a mi moto ante  la curiosidad de los habitantes, que irrumpía con ímpetu interesados por la maquina que invadía su cotidianidad”
Continuo su ruta  a través de Bangkok a Singapur, allí tomó el barco a Calcuta, no había información sobre carreteras transitables en las montañas de Birmania.
En la visita de Srinagar. Subió a  la montaña y se quedó allí por un mes, hasta el 26 de junio.
El tránsito de Cachemira y Baluchistán fue particularmente peligroso. Compró un sidecar para llevar las reservas de agua suficiente, y la gasolina para el viaje a Quetta, ya que antes de llegar,  esta fue destruida por un terremoto.
A su llegada en Persia, en su Douzhab acusó el calor, el cansancio y la baja absorción de agua durante el recorrido difícil, luego sufrió una crisis nerviosa y fue tratada por un médico persa.
Después de su recuperación, siguió con la etapa de Douzhab a  Meched ,  1.000 Km.  en una ruta sólo de  arena, desierto absoluto y lo cruzó atravesando sólo tres pequeños pueblos.
De Meched a Teherán fueron nuevamente 1.000 km  y esta vez el escenario no era mucho mejor. De Teherán a Kermanshah fueron nuevamente 1.000 km. sobre la arena. En Bagdad hubo cólera y arriesgó mucho cuando tubo que estar  en cuarentena, porque quería llegar a Siria.
Evitó el desierto y se dirigió al norte de Mosul, Alepo y Konstantin Opel.

Y finalmente la  travesía a Europa central para llegar a Bélgica, a su regreso, se le presentó a  los líderes FN en planta de FN Herstal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........