lunes, 19 de octubre de 2015

Justine Tibesar de Vietnan a Arlon 22.000 Km

Durante la gran depresión acaecida en los años 30 una jovencita de Luxenburgo en 1931 decide embarcarse en recorrer la distancia entre Vietnan y su Arlon natal, en moto, sin saber de mecánica ni saber conducir una moto... cosa que aprendió en cuanto se compro una Adquirió una FN  de 350cc modelo M70, fabricante de armas y municiones belga que también fabricó motocicletas. 

Según dice la revista "Historicar" la chica se saca el carnet en 3 días. 

Foto de la web: https://www.provincedeliege.be/fr/focus?nid=16740 

"Historicar" nº43 Junio 2021 pag.19


Pero antes de eso se engancha en Francia a la expedición de Wanderwell Work Around the World Educational Club (WAWEC) fundada por el capitán  Wanderwell, en este punto la vida de Justin y la gran Aloha Wanderwel tienen algo en común: son dos grandes viajeras coetáneas y quien sabe compartieron alguna aventura. Se unió a estas expediciones a bordo de una tartana (de aquella época) un Ford modelo Lizzie digno de mostrarse en un museo tal como decían sus usuarias.

Junto a la capitana OlgaVan Driesk (Bélgica) comparte innumerables aventuras en ese admirable coche al que en ocasiones debían empujar para continuar la marcha. 
Articulo The Tampa Times (Florida) 04/02/1930 pag. 13

   Este artículo es producto de su paso por Florida, donde cuenta varias anécdotas de las dos viajeras viajando con la expedición que estaba dando la vuelta al rededor del mundo. 
 
 En algún momento de sus viajes Justine se encuentra en Vietnan y decide volver a casa por carretera, no he podido encontrar cual fue el motivo, pero decide sacarse el carnet de moto en 3 días y hacerse con una moto para emprender el regreso. Le añade un sidecar para llevar pertrechos.  

22.000 km la separaban de su casa y allá que se embarco en la hazaña y tres meses después llega a su pueblo Arlon en enero de 1932 con innumerables vivencias a sus espaldas contables e incontables. Toda una odisea de camino por la maquina, por la época, por las carreteras (o ausencia de ellas) por la ausencia de medios tal y como los conocemos hoy dia, gasolineras, roturas, reparaciones.... desconozco si despues de esto continuo viajando..... pero se puede decir que su primer viaje en moto es insolito y asombroso. 

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........