martes, 27 de noviembre de 2012

Clare Sheridan... viajar sin un plan.

Escultora de renombre, novelista, corresponsal de periódico, mujer de carrera y viajera, siempre llevando una tempestuosa, aventurera y azarosa vida. Se decidió a viajar sin un plan, sin un rumbo, sin saber si su moto aguantaría más o menos que sus ganas de viajar a través del desierto del Sahara.
Una época en la que la libertad, la dignidad o independencia personal no estaba contenida en ninguna Declaración de derechos humanos, sino en la posición de poder que otorga el dinero y la nobleza. Muy pocos eran los agraciados, y de estos, solo algunas mujeres lo tenían, y únicamente un puñado de ellas decidieron aprovechar ese dominio.
Nació en Londres el 9 de septiembre 1885 hija de Moreton Frewen, y  la norteamericana Clara Jerome, una de las tres hijas del millonario americano, Leonard Jerome.
 Clare Consuelo Sheridan es por tanto, prima hermana de Sir Winston Spencer Churchill.
Pasó su infancia y juventud principalmente en Innishannon, Irlanda, donde su padre era propietario de fincas heredadas.
Se casó con Wilfred Frederick Sheridan en 1910, tuvieron tres hijos. Wilfred Sheridan era teniente de la Brigada de Fusileros, murió mientras dirigía a sus hombres en la batalla de Loos en 1915.

Después de la muerte de su segunda hija, Elizabeth, en 1914, Sheridan esculpió un ángel llorando como expresión de su dolor. Fue a partir de esta obra de arte que descubrió una habilidad para esculpir, y tras la muerte de su marido un año más tarde, se trasladó desde Francia a Londres para estudiar con John Tweed y el profesor Edouard Lanteri.
  

Clare fue la única periodista en entrar en Four Courts en Dublin y entrevistar a Rory O´conor.
Durante su visita a Estados Unidos en 1921, Sheridan tuvo un romance con Charlie Chaplin. Le gustaba viajar por todo el mundo, y entre su círculo de amigos estaban la princesa Margarita de Suecia, Lord Mountbatten y Lady, Lady Diana Cooper, Vita Sackville-Oeste y Vivien Leigh, llego a conocer a Gandhi, Primo de Rivera, Mussolini, Marconi…..
Sus famosos bustos de su primo Churchill se encuentra en Blenheim Palace, Chartwell, Harrow School y Hastings Town Hall, el yeso original está en posesión de su sobrino-nieto Frewen. En 1956 se trasladó a Sheridan Belmont House una propiedad en casco antiguo de Hastings. Ella tenía una gran colección de objetos de los indios americanos, algunos de los cuales están en exhibición en el Museo de Hastings y en la aldea ancestral de la familia Frewen de Brede en Sussex.

Lev Kamenev
Esculpió un busto de Lev Kamenev en el verano de 1920, una delegación comercial rusa soviética durante una visita a Londres invito a  Clare a viajar a Rusia para hacer bustos de revolucionarios notables. En el otoño, viajó a Moscú, donde esculpió entre otros a Vladimir Lenin, León Trotsky, Felix Dzerzhinsky Edmundovich y Lev Kamenev. Mientras que en Rusia Sheridan tiene fama de haber tenido relaciones con más de uno de sus modelos. Algunos autores afirman un romance entre Sheridan y Trotsky que propicio su divorcio, al encontrar firmado y dedicado un cuadro de sí mismo a Clare. Esto enfureció a Churchill que era anti-bolchevique y causo el primero de los “escándalos” que mantuvo su nombre en el candelero de la prensa mundial.Sheridan coqueteo con agentes soviéticos y levanto las sospechas de los servicios secretos de seguridad, que estaban  convencidos de que era un agente propagandista, peligrosa y anti-británica.
Esto le valió un archivo MI5, en la que fue “etiquetada” como una propagandista peligrosa. En 1925, escuchas telefónicas al parecer, revelaron detalles de conversaciones con Churchill.
El periodo 1924-25 en Turquía, está plasmado en su libro “El café Turco”, Sheridan afila su lengua y critica el cinismo despiadado en supuestos sociológicos y políticos validos todavía hoy, no se deja nada atrás, desde las desigualdades hasta la miseria y despotismo, sorprendiéndose de que esa comunidad continúe de la misma forma que 87 años atrás. Y Sheridan a lanzado un dardo envenenado….. Es tomada por un agente con diferentes propósitos al igual que sus compatriotas Gertrude Bell y Freya Stark.

Decide desaparecer del panorama, y en 1925, se traslada a Argel, donde "parecía estar acomodada y libre de deuda por primera vez en 10 años".

Después de la guerra se convirtió al catolicismo romano, viajo a Asís para tal fin y se mudó, continuó esculpiendo, aunque sujetos de importancia religiosa, antes de regresar a vivir en Belmont House en Hastings, Sussex.
Murió en 1970 a la edad de 84 años, después de haber sobrevivido a dos de sus tres hijos. Está enterrada en el cementerio de San Jorge, Brede, Sussex.

Anita Leslie escribió una biografía de su prima, titulada “Cousin Clara”, probablemente el libro más definitivo de esta vida extraordinaria.


Algunas fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........