jueves, 10 de octubre de 2013

Bessie Stringfield La Reina de la Motocicleta de Miami

La reina de la motocicleta de Miami


Mujer, negra, mototorista, peligroso coctel en los años 30-40 en EEUU, en su Indian Scout a sus 16 años viajo por 48 estados americanos, una verdadera gincana de prejuicios y odio que Bessie supo sortear con su empeño de disfrutar de la vida encima de una moto.


Nació en Kingston, Jamaica en 1911 su familia emigro a Boston pero con 5 años quedo huérfana. Fue adoptada por una pareja blanca irlandesa, su nueva familia adinerada le dio a la joven su primera moto, aunque no era usual que una niña tuviera una moto, su madre la apoyo siempre en su ansia aventurera, a los 16 años se sentó en una India Scout y sin saber ni siquiera conducir una bici, aprendió a hacer trucos y malabarismos con ella al instante. Su madre pensaba que era un milagro y que Dios y la moto habían despertado una excepcional destreza en Bessie.

En la década de los 30 realizo 8 viajes a través de 40 estados, lanzaba una moneda al aire sobre un mapa para determinar a cuáles. Iba de un estado a otro durmiendo al raso o en casas de familias negras puesto que no se le permitía dormir en moteles, esquivando disparos y haciendo trucos y malabarismos con su moto consiguió sufragar los gastos de los viajes. Aunque ella siempre decía que “solo estoy viviendo mi vida”…. Estaba también fraguando una leyenda.

(Hablamos de una época en la que el historiador Raimundo Logan definía como “el punto más bajo de las relaciones raciales en EEUU”)
Se caso y divorcio 6 veces, y soporto la trágica pérdida de 3 hijos. La 2ª GM se dejo venir y se ofreció como voluntaria, sirviendo de enlace documental entre las bases nacionales.
En 1950 se instala en Miami y consigue el titulo de enfermera para trabajar en ello. Organiza y funda el Iron Horse Motorcycle Club pero disfrazada de hombre. En una carrera de pista plana en Miami (puesto que las mujeres no podían entrar en las pistas de competición se  disfrazó de hombre) es la vencedoraPERO al quitarse el casco destapa el misterio…  una negra mujer  invicta…. se le negó el dinero del premio. 

Demostró a todos que ella era real, una piloto de acrobacias, todo el mundo le dio el respeto que merecía y  la prensa empezó a llamarla, la indiscutible “Reina de la motocicleta de Miami”
En su vida Bessie poseyó 27 Harleys (todas nuevas y azules), en 1993 muere esta leyenda, su corazón era tres veces más grande de lo que debía ser, curiosa metáfora de esta excepcional y enérgica persona… no soporto mas viajes , aun incluso cuando el médico le recomendó que no debía montar en moto, ella le dijo “sino monto…no vivo, así que no puedo parar!!”

El libro Hear me Roar: Women, Motorcycles, and the rapture of the Road de Ann Ferrar, proporciona la mayor fuente histórica de su vida y hazañas. 
En 2000 la American Motorcycle Association creó un Premio en memoria de Bessie Stringfield, dos años más tarde fue incluida en el Salón de la fama de la motocicleta.



“Lo que hice fue muy divertido y me encanto” (en una entrevista de Ann Ferrar en 1990)

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........