Fue considerada “la mejor deportista de
todos los tiempos”, aeronauta, esgrimista, esquiadora, tiradora de rifle,
entrenadora de caballos, piloto de coches, y embarcaciones, concertista de
piano y cantante y una de las viudas más ricas y realizadas de Francia durante
la “Belle Epoque” . Nacida en mayo de
1868, se caso con el adinerado Jules Crespín en 1980.
Marie Marthe Camille Desinge du
Gast fue la más joven de sus hermanos, en 1890 contrajo nupcias con Jules
Crespin, quien era gerente y accionista mayoritario de Dufayel, una de las más grandes
tiendas departamentales francesas. Jules
Crespin murió joven, a la edad de 27 años, dejando a su viuda y a su única hija
en la opulencia. Esta situación económica favorable la estimuló para participar
en actividades deportivas.
Debido a su perfil
multideportivo, Gordon Bennett (editor del New York Herald) la describió como "la mejor deportista de todos los
tiempos".
Ella y su marido eran entusiastas
de los globos de aire caliente, en 1895 saltó desde uno de ellos a 610m con un
paracaídas, ella insistía en usar su nombre de soltera para evitar parecer un
truco publicitario de su marido.
Se apasiono con la Copa Gordon Bennett 1900 carrera de
Paris a Lyon tenía un Peugeot y Panhard et Levassor motor, estimulando su interés en la
conducción y las carreras. Se presenta como una de las primeras mujeres,
después de la duquesa de Uzes, para obtener un permiso de
conducir. Tal era su integridad,
combatividad y atrevimiento, que se las arregló para convertirse en la única
funcionaria del Automobile Club de France (ACF) el 1
de diciembre 1904 (Fuente: Diario Oficial de la ACF).
Después de la muerte de su
esposo, comenzó a viajar extensamente,
incluyendo cruzar Marruecos a caballo. Era activa en la escena
social de París, siendo conocida como "una de las viudas más ricas y más
realizadas en Francia".
La prensa la llamaba "la
amazona" y "la Valquiria del
automóvil" (la Walkyrie de la Mécanique).
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En 1901 du Gast y la baronesa Helene Van Zuylen, esposa del Presidente de la ACF, fueron
las dos únicas mujeres en la carrera
París-Berlín. La baronesa Zuylen
ya había competido en el 1898 Paris-Amsterdam-Paris, por lo que du Gast se convirtió en la
segunda mujer en participar en una carrera de coches internacional. Su 20 hp Panhard no está diseñado para la competición, pero terminó 33 º de 122. La baronesa Hélène Zuylen tuvo problemas técnicos en el primer día, así que
du Gast recibió los aplausos por completar con éxito la carrera.
En 1902 du Gast compitió en la carrera de París a Viena. Ella también intento entrar en la
Nueva York Race San Francisco, pero fue rechazada por el órgano de gobierno,
porque era una mujer.
1903 carrera
París-Madrid
Fue contratada por Adrien
de Turckheim
para conducir uno de sus coches de 5.7
litros de 30 CV De Dietrichs.
Fue
conocida como La Carrera
de la Muerte , se vieron involucrados
en accidentes fatales dos pilotos y 6 o 7 espectadores (El número total de
víctimas mortales nunca se ha registrado) de tal manera que fue detenido en
Burdeos por el gobierno francés y los vehículos remolcados por caballos a la
estación de tren. Du Gast comenzó
en la 29 ª posición y ganó 9 lugares en los primeros 120 kilómetros (75
millas). Ella se detuvo cerca de
Libourne a las afueras de Burdeos
para dar los primeros auxilios, el inglés Phil Stead, que quedó atrapado debajo
de su coche cuando se cayo en una zanja
lo cuidó hasta que llegó una ambulancia y fue acreditado por los médicos que probablemente le había salvado la
vida, reinicia y llega a Burdeos, en el
puesto 77 cuando se interrumpió la carrera.
Se produce un cambio en la
posición de conducción, atribuido a la corsetería que la moda de la época
exigía.
En 1904 el Equipo Oficial Benz ofreció a Du Gast un puesto en carrera para la Copa Gordon Bennett por su desempeño en el 1903 Paris-Madrid,
pero para entonces el gobierno francés había prohibido a las mujeres de
competir en los deportes de motor, citando 'nerviosismo femenino ".
En abril escribe una carta de protesta y fue publicada
en L´auto ,
pero en vano, la actitud política empeoraría
las carreras de carretera como resultado de la París-Madrid, la Carrera de la Muerte .
En julio 1905 Madame du Gast compitió en la edición inaugural de Ensayos de velocidad de Brighton la que conducía un coche de 35 caballos de
fuerza en el acontecimiento de la desventaja, pero perdió ante Dorothy Levitt quien condujo su 80 CV Napier
La prohibición de 1904 del
gobierno francés sobre la mujer en las carreras de motor obligó du
Gast a redirigirse a las carreras de lanchas motoras. Esta industria se encontraba en lanzamiento en Francia y se había convertido
en el nuevo deporte de moda, cada vez más rivalizaba con la del automovilismo
en la década de 1890.
La mala imagen provocada por el
evento Paris-Madrid en 1903 significó que los
eventos programados en el calendario náutico, exceden en número e importancia las previstas para el automovilismo, y están
atrayendo más la atención pública.
El primer evento de la
temporada en Mónaco, del 2 al 16 de abril... no tiene precedentes [para la
cantidad de participantes] en la historia de la nautica; comenzando con una
exposición de todo tipo de barcos a motor, con una duración de 4 días, las
carreras se iniciaron el 9 de abril y continuaron durante la semana siguiente.
Du Gast compitió en su barco La
Turquesa , un 'Tellier
fils y Gérard' casco equipado con 6 cilindros Panhard motor
de 150 c.v. de fuerza, pero "no
terminó".
Carrera náutica
Argel a Toulon
En mayo compitió en la carrera náutica Trans-Mediterránea
desde Argen a Toulon,
después de haber encargado los 13 metros (43 pies) de casco de acero para el Camille especial para el evento, monta un 90 CV Charron Girardot y Voigt (CGV) de motor. Una
violenta tormenta durante la segunda etapa del puerto de Mahón en Menorca a
Toulon, puso los siete barcos fuera de servicio y se hundieron seis de ellos,
incluyendo el Camille .
El mal tiempo les obligó a
permanecer en el puerto de Mahon hasta el 13 de mayo. Se pusieron en marcha a las 4 am, pero
el mar se convirtió en áspera y después de sólo 45 minutos, el Fiat fue arrastrado por el buque de guerra La Hire . Más
tarde, el Mercedes CP , el Heracles
II , la Malgré Tout y el Mercedes-Mercedes abandonaron y fueron llevados a
remolque. A las 10 horas la brisa
se puso
rígido, pero el Camille y Quand Même- todavía estaban haciendo buenos
progresos. A las 5 pm el Camille tuvo que ser llevado a cuestas por el
acorazado Kléber , pero se
separaron, por lo tanto du Gast y la tripulación
tuvo que ser rescatada antes de que se hundiera. Todos los barcos, aparte de la Fiat se llevaron remolcados, inundados y se
hundieron.
Dos meses más tarde du Gast fue
finalmente declarada ganadora, habiendo llegado más cerca de terminar antes de
hundirse.
En septiembre de 1906 decidió explorar Marruecos a caballo. Documentó esta experiencia en su
artículo Ce que m'a dit le
Rogui, (Lo que el Roqui me
dijo.) publicado en "Je sais tout" en 1909. Ella describió sus modos no
convencionales de viajes, sola en áreas peligrosas para los occidentales.
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