Fue la mujer piloto que en más
carreras estuvo presente, 17 en total, corriendo para escuderías como March, Williams y Brabham entre 1974 y 1976, y que en alguna
ocasión, como el Gran Premio de Reino Unido de 1976, coincidió en la pista con
otra piloto, la británica Divina Galica. Fue también la
primera en puntuar con el equipo March, quedando 6ª en el circuito barcelonés
de Montjuic en una trágica carrera que se cobró la vida de tres comisarios y un
fotógrafo con el impacto del coche de Rolf Stommelen. Debutó con un Brbham BT42
en el GP de Inglaterra.
Nacio en Frugarolo, Piedmont, Italia.
Desde
Teresa, tuvieron que pasar quince años hasta que otra mujer irrumpiera en
Fórmula 1, aunque de nuevo sin mucha fuerza: en julio de 1974, la italiana Lella
Lombardi no pudo llevar su Brabham-Ford BT49 a la parrilla de salida del Gran
Premio de Gran Bretaña al no marcar el tiempo mínimo necesario. Pero el año
siguiente se presentó en Sudáfrica con un March-Ford 751 dispuesta a continuar
e incluso mejorar los pasos de su predecesora y compatriota, Maria TeresdeFilippis.
Gran Premio de Montjuïc |
Lombardi también compitió en la NASCAR, Daytona International en 1977. Hubo otras dos pilotos:
La americana Janet Guthrie y la belga Christine Beckers.
Lombardi compitió en los coches deportivos con cierto
éxito. Su mejor temporada fue en 1979, cuando ganó las 6 horas de Pergusa y las
6 horas de Vallelunga. Ella compitió cuatro
veces en las 24 horas de Le Mans, su mejor resultado fue en 1976 cuando terminó
9º en un Porsche Carrera.
Esa temporada la disputó completa, aunque la última
carrera lo hizo a los mandos de un Williams-Ford. Su mejor clasificatoria fue
un 17º lugar en Bélgica. Pero, lo más importante, logró ser la primera (y hasta
la fecha, única) mujer en puntuar en un Gran Premio. Fue en España, en el
urbano trazado de Montjuïc, durante un complicado fin de semana en el que la
seguridad (o la falta de ella) fue la comidilla de los pilotos: las quejas por
la precariedad, a juicio de los competidores, de las instalaciones del autódromo
temporal (especialmente por las vallas de protección de metal) desataron la
indignación.
El viernes los pilotos se negaron a correr, y la
amenaza llegó hasta el sábado. Pero entonces los organizadores ejercieron una
gran presión advirtiéndoles de que cometerían incumplimiento de contrato si no
saltaban a la pista, por lo que el Gran Premio continuó tras un arduo trabajo
durante toda la noche para reforzar los guardarraíles de seguridad.
Lella
también se aprovecharía de las situaciones y se mantenía en posiciones bastante
aventajadas pese a haber arrancado 26ª en la parrilla. Su March-Ford aguantaba
las duras condiciones del peculiar trazado español en la sexta plaza, lo que le
valdría un punto cuando viera la bandera de cuadros. Pero en la vuelta 26ª se
produjo la tragedia: el alerón trasero del Embassy Hill-Ford de Rolf Stommelen,
que era el líder, se desprendió en una de las zonas más rápida del circuito: la
Rasante justo después de la línea de meta. El bólido impactó contra las
protecciones al perder la carga aerodinámica, y en su vuelco arrolló a cinco
personas, que fallecieron, e hirió a otras diez.
El
piloto quedó gravemente herido aunque salvó la vida. La carrera se suspendió, y
se otorgó la mitad de los puntos al no completarse el tanto por ciento de la
carrera mínimo. Al llegar sexta (a dos vueltas de Jochen Mass, que consiguió su
primera y única victoria en Fórmula 1), Lella obtuvo medio punto. Ese medio
punto sigue siendo el único que ha logrado una mujer en la Fórmula 1. Y aquel
Gran Premio trágico, el último disputado en Montjuïc.
Tras
Lella, ninguna otra mujer ha tomado una salida en Fórmula 1. Pues aunque el
relevo lo cogió en 1976 Davina Galic, no logró nunca clasificarse. La
sudafricana Desire Wilson lo intentó también, esta vez con un Williams-Ford, en
el Gran Premio de Gran Bretaña de 1980, pero igualmente falló.
Lombardi se retiró de la competición en 1988. Murió de
cáncer en Milán en 1992, a los 50 años.
FUENTES:
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