viernes, 20 de julio de 2018

Ella Vannin Parte II

Dejamos atrás Escocia, volveremos de nuevo para ver Edimburgo, pero eso serán los dos últimos días.


Embarcamos desde Heysham, y el barco repleto de motos claro está.
Embarcando en Heysham
Y después de unas tres horas de soleada travesía por fin ponemos el pie, o mejor dicho la rueda en la Isla of Man, o como seria en su lengua manx: Ella Vannin.
Nos encaminamos a buscar "nuestra" casa en Douglas, pudimos encontrar alojamiento desde esta web www.iomhomestay.com donde los naturales de la isla ofrecen sus espacios libres en casa, o incluso toda la casa, como nos paso a nosotros que teníamos toda la casa de Wendy para nosotros.

Y justo al lado del trazado del circuito!!! no lo podíamos creer, teníamos la oportunidad de ir andando a ver la bajada de Quarter Bridge Rd. A poca distancia de la salida.


  
Tenemos algunos vídeos en el móvil donde se ven saltando en esta zona también.

Es la primera toma de contacto con las carreras, hoy también entrenamientos. Subimos un poco más para acercarnos a meta, al Granstand.

Podemos pasar de un lado a otro por la pasarela, es el punto donde hace unos años vi las carreras por primera vez. Aún así no puedo dejar de sobrecogerme cuando los veo pasar.

¡Vemos también los sidecar!!! que ganas les tenia!! la verdad que me han impresionado, que vértigo, el pasajero también se la juega que no veas.... comprobamos que hay varias técnicas para hacer los contrapesos, una barbaridad lo que hacen estos pilotos y los pasajeros. Los veremos en carrera.    Tenemos que ir a dar una vuelta al Paddock....
  
Me llama la atención, y me impresionó, el respeto que hay a todo lo "motorista", aparcan en el parking y dejan todo su equipaje, incluso sus chaquetas y casco en el suelo, sin amarrar , junto a la moto, y ya está. Nadie lo toca. 
Welcome to the Paddock!!!!
Así se las gasta la policía en la Isla
Paseando vemos algunas verificaciones de motos, el ambiente es magnífico e inigualable en todo el paddock. Esperaremos a la jornada de descanso para intentar ver algún piloto.
 

 Nos vamos a dar una vuelta a la Isla!!
Llegamos hasta Ramsey y como esta la montaña cerrada continuamos a Douglas, nos dimos cuenta que  lo de abrir o cerrar la montaña es aleatorio, puede que si, o puede que no, dependiendo de la aglomeración arriba, supongo.
Hay jornada de descanso, así que ha hacer la colada!!

Hay que subir a la Montaña!!! La primera vez que subimos nos pasamos de largo el monumento de Joey, y llevo esperando todo este tiempo ( desde 2011) para subir otra vez y hacerme la pertinente foto como corresponde.

¡Tenemos la montaña abierta! Allá vamos! nos dispersamos un poco en la subida, cada uno a su ritmo, disfrutando, y cuando de pronto veo al fondo Creg-NY-Baa..... no me lo puedo creer ¿en serio?, que me lo he vuelto a pasar de largo!!!..... No hay forma de parar, ni de volver, ya sabéis  ONE WAY, no me explico como no lo he visto, (que disgusto tenia) el único que sí paró fue el Juani. Pero ¿será posible?

Nos vamos al paddock.... que también hay ambiente:
Lugar mítico, las pizarras de los tiempos y el legendario reloj.

Las tres magníficas en el lugar que corresponde a las campeonas.

Durante el descanso hay más gente en el paddock, mucho ambiente, como habíamos aparcado en el parking trasero al subir nos cruzamos con John McGuinness!! aún con muleta, iba en una motillo, no puedo evitar pararlo para preguntar como se encuentra, y desearle suerte.
El "Misil de Morecambe" tiene un palmares abrumador, con 46 años a ganado 23 veces el TT entre otros triunfos, si Joey es el Rey de la montaña, John es leyenda viva del TT.



El nombre se Laxey deriva del antiguo nórdico y significa "rio de salmón", desde allí salen también sus tres ferrocarriles antiguos que siguen en funcionamiento. (uno de ellos sube a la montaña Snaefell, es un opción para subir si no dispones de vehículo) También tiene conexión por tren con Douglas.


Y un gran atractivo turístico es la gran rueda hidráulica de trabajo más grande del mundo.

Construida en 1854 para bombear agua desde los pozos mineros, que producían plomo, cobre, plata y zinc hasta 1929 que se cerraron. El gobierno de la isla hizo una gran restauración y lo mantiene dentro de su patrimonio cultural.

Nos vamos de visita a Peel, más al sur de la Isla pertenece cambien al trazado del circuito, he igualmente tiene un ambiente fabuloso. 
Le voy a poner unas maletitas a la moto.
Tenemos la suerte de que en el bar donde nos tomamos la cervecita, vemos bajar de una furgoneta a Peter Hickman con su moto campeona, allí se planta delante nuestra, parece ser  una especie de acuerdo con la dueña del bar para hacer publicidad.

Llamado cariñosamente Hicky, es otro de los grandes del TT. Además el campeón de esta edición 2018
El día de carreras hay que aprovecharlo así que madrugamos para poder movernos, antes de Road Close.
Nos acoplamos en esta curva, los vemos llegar de frente y virar a la derecha. Se escuchan llegar de lejos, una delicia escuchar así.


Una gran frenada, desde luego. Aquí he visto como se desintegran unas pastillas de freno, literalmente evaporarse. Algo que me puso los pelos de punta... 
Una bestial frenada que dejo marcada en el asfalto, todavía no sé como lo hizo. En el momento que consigue parar se oye..clin, clac, clon... las pastillas de freno se caen al suelo hechas pedazos. 

Si me impresiono ver desintegrar unas pastillas, no menos la cara del piloto, como si se hubiera caído de un avión y se hubiera quedado vivo... desencajado.
 Nos movemos paralelamente al trazado, y nos acoplamos en otro sitio, muy desierto, tranquilo, y donde pasan a gran velocidad.


Aprovechando que teníamos casa en Douglas hicimos varias comidas allí, compramos en el super tomates, difíciles de encontrar, aceite de oliva es complicado pero al final localizamos, y algunos ingredientes más, cansados de ternera en Escocia y comida basura, era un alivio desayunar a lo Mediterraneo y alguna ensalada, así que para hoy preparamos un picnic, una ensalada campera (una suerte la maleta de la BMW)

Una de las peculiaridades de esta carrera es el silencio, sí, el silencio, no habla nadie y si lo hacen, lo hacen muy bajito. En este lugar además remoto no se oye una mosca, solo cuando se acerca alguna moto, los cambios, como rugen las motos... extraordinario.
Buen lugar para comer tranquilamente, donde vemos también las motos eléctricas, que por cierto van como un tiro.

Nos vamos ahora a Ballaugh Bridgdonde los riders saludan a los duendes del bosque, que viven bajo el puente para que les traigan suerte en la carrera.


Esto si que impresiona, corta la respiración verlos pasar por aquí.

Pero con lo que flipe fue con los side....ya soy fan!!! mi admiración para estos pilotos también que parece que no arriesgan, o no son velocistas... no me puedo ni imaginar en 1952 a Inge Stoll

Volando voyyyyy
¡Fantástico día de carreras!! terminamos subiendo a Creg-Ny-Baa por una carretera desde Laxey, también es una buena opción para ver las carreras en la montaña. Tiene pinta de ponerse macizo de gente y creo que también hay un horario para subir por esta carretera.

Al día siguiente jornada de descanso, y sí o sí hay que subir a la montaña.  
Aunque vemos en Ramsey el panel"Mountain Close" nos acercamos y ya hay cola y gente acoplada en las aceras, esperando. Decidimos dar una vuelta por Ramsey y nos damos cuenta que también es una buena opción de alojamiento, con mucho ambiente, algunas tiendas de merchandising, incluso algunas más interesantes.
Curiosos maceteros los de esta barberia.
Una de las mejores comidas de la isla la hicimos precisamente en el puerto. 
Comimos pescadito plancha, no sé que tipo de pez, alguno autóctono de la zona muy suave y rico. Y una cosa que me gustó: vieiras Manx Queen llamadas "Queenies" que también son típicas de allí. Me sorprendió también que estuvo bien de precio. 


Hicimos varios intentos de subida, permanecimos a la espera y varias veces tuvimos que dar la vuelta hasta que por fin abrieron. Esta vez muy, muy pendiente... que me paso.
Y por fin Joey, por fin. En tu montaña.
Desde aquí también tiene que ser espectacular ver las carreras, se puede llegar igualmente en tren desde Laxey.

Agradecemos el fantástico tiempo que nos acompaña, hasta calor estábamos pasando. Y con esta excelente temperatura nos damos una vuelta por el padoock.
Ambientazo

 "4 tiempos son 4 abuelas"....

El trofeo en la encimera al lado de la cafetera....

El trofeo otorgado en la primera edición fue donado por el Marques de Mouzilly, y representa al Dios griego Hermes, considerado el mensajero de los Dioses, sobre una rueda de motocicleta. desde entonces es la estatuilla anhelada por todos pilotos.

Tarde soleada, fantástica, de cervecitas, conciertos y buen ambiente. Si llegamos a ir toda la pandilla prevista desde un principio...creo que todavía estaríamos allí. Se os echo de menos...
Pit Lane Closed...... de que me suena esto??
Así que como somos prudentes, terminamos en Douglas, viendo a los Purple Helmets haciendo payasadas de las suyas en Central Promenade en Douglas.

Aunque intentamos cambiar el billete nos resulto imposible,  nos despedimos de la Isla, mañana cogemos el barco pronto. Tomamos algo por el Central Promenade (paseo marítimo) en algún pub con conciertos también, nos portamos bien y nos recogemos pronto.

Como la anterior vez, nos quedamos prendados del buen ambiente, de las carreras, de la Isla que esta vez hemos conocido un poco mejor, como decía el Juani: "por estas mismas carreteras llevan corriendo todos los grandes pilotos más de 100 años"  Ciertamente, así es. 
Con un ambiente auténtico, sencillo, genuino, mi mayor admiración y respeto a todos aquellos que se juegan la vida, y no sabéis de que manera, corriendo en la Isla, en este circuito de locura. Son leyendas puras, algunos ya míticos, pero todos desde los mas humildes son los "gentlemen", los "road warrior", por todos ellos miles de aficionados en algún momento de nuestra vida,  atravesamos medio mundo para llegar hasta una isla en el Mar del Irlanda, considerada la Meca del motorismo, donde "llevan corriendo todos los grandes pilotos más de 100 años" 
Sin lugar a dudas volveremos.

Regresamos a Edimburgo, la última parte de nuestro viaje.... próximamente parte III.

1 comentario:

Alguna sugerencia.........