Gwenda llevaba el cabello con un
corte masculino para disfrazar su feminidad. Y siempre se la ha tomado por
"marimacho"... (nada más lejos de la realidad) comenzó a correr con las motos, pasando luego al
automovilismo para terminar navegando por todo el Mediterráneo.
Gwenda Maria Glubb nace en 1894, en
Preston, Lancashire. Era hija de Sir Frederick Manley Glubb, un famoso héroe de
guerra condecorado con la cruz de San Jorge y la Cruz de San Estanislao por los
actos valientes realizados conduciendo valientemente las ambulancias en el
frente oriental durante la primera guerra mundial.
Se caso con Sam Janson. Y como Sra. Janson comenzó sus carreras en
motocicletas. En Noviembre de 1921 conduce una extraña máquina de tres ruedas
americana Chiamataner-A-Car, accionada por un motor cilindro y con un solo freno.
Tiene el último record para damas
en el circuito exterior Brooklands en coches. Corrió a Le Mans, pero siempre ha
preferido tratar de buscar records de velocidad.
(El
término "doble 12" nacía
de que los residentes de alrededor del circuito habían obtenido a través de un
requerimiento la prohibición del uso de la pista en las horas nocturnas. Por lo
tanto, cualquier carrera fijada en un recorrido de 24 horas debía efectuarse en
dos secciones separadas de 12 horas cada una, que se realizarían exclusivamente
en las horas diurnas.)
En 1922, mejora el record de Brooklands
en el "Doble 12" horas con una Jap Trump 249 cc con un promedio de 44,65
millas por hora.
Después del divorcio con Sam Janson
en 1923, el año siguiente se casó con el teniente coronel Neil Stewart, director
ejecutivo de la empresa Trump Motorcycle. Amantes de Francia, juntos se mudaron
a la pista de Montlhéry de recientemente apertura justo a las afueras de París.
En 1925, lograron batir nuevos récords en la longitud de 24 horas montando una Rudge 350 cc. Al final del intento habían roto 21 récords de moto a la larga distancia y cada récords en relación con su clase de cilindrada.
En 1925, lograron batir nuevos récords en la longitud de 24 horas montando una Rudge 350 cc. Al final del intento habían roto 21 récords de moto a la larga distancia y cada récords en relación con su clase de cilindrada.
En 1929 Gwenda conoce a Douglas Hawkes, piloto y talentoso ingeniero inglés
que se convirtió en su mecánico. Él había preparado un monoplaza Morgan
especial que se utilizó para conquistar un récord mundial sobre la hora en Montlhéry.
Douglas Hawkes esta director de la
compañía de motores Derby y pudo conseguir en Miller especial en el período comprendido entre 1930 y
1933, en el automóvil derivado de Miller especialmente preparado por Derby y
designado como Derby-Miller Gwenda rompió el récord de velocidad de una milla
en Montlhéry varias veces.
Gwenda también
compitió en dos ocasiones, con poco éxito, en el evento 24 de Le Mans, al
volante de un auto Derby con un motor Maserati. En 1935 se convirtió en la mujer más rápida
en Brooklands, con una velocidad de 135.95 millas por hora, lo que mejoró el
récord de vuelta anterior establecido por Kay Petre.
En 1940, después del inicio de la segunda guerra Mundial,
ambos se trasladan a Inglaterra, con la Sra. Hawkes comienza a trabajar en una fábrica
de armamento.
Cuando acaba la Guerra se establecen en una pequeña isla
griega, Poros.
Douglas Hawkes murió en 1974, y Gwenda murió en mayo de
1990, a la edad de 95 años.
Video con Kay Petre en Brooklands 1935
Otras fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Alguna sugerencia.........