lunes, 31 de octubre de 2011

Dorothy Levitt y el espejo retrovisor

Los orígenes de la familia judia de Dorothy no están muy claros, nació en 1882 en Hackney posiblemente se llamaba Dorothy Isabel Levit, hija de un distribuidor de té, Jacob y su esposa Julia, al parecer se habían “inglesado” para el censo de 1901.

Estaba empleada como secretaria en la Napiere & Son Obras en Vine Street Lambeth.El señor Selwyn Edge, director de la compañía de coches Napier y también piloto de carreras famoso, vio en Miss Dorothy a una preciosa secretaria de piernas largas y ojos azules, ideal para promocionar sus coches participando en una carrera en 1903, para lo cual le tuvo que enseñarla a conducir. Ese mismo año había ganado la carrera inaugural del British International Harmsworth Trophy  en Cork Harbour, Irlanda, para lanchas a motor.

Dorothy Levitt con Napier 1903 
Fuente de la imagen: Wikimedia Commons.

Sin embargo ella supero todas las expectativas, al ganar en su clase la prueba de velocidad en Southport  Speed Trials y demostrando ser una buena piloto y no sólo un truco publicitario, a bordo de un Gladiator de 12 C.V., la sociedad británica se sorprendía de ver a la primera mujer, que había sido secretaria, competir y ganar una carrera de autos. Y fue conocida por competir con una bata que le llegaba hasta los tobillos, sombrero y velo.

En 1905 establece el record para la distancia más larga recorrida por una mujer conduciendo un De Dion-Bouton. A las 07:00 del 29 de marzo de 1905 parte del salón de exposiciones de De-Dion en la calle Great Marborough de Londres y llegó a Liverpool a las 18:10, habiendo completado 250 millas, seguida por un observador oficial, y sin ayuda de un mecánico. Solo acompañada por su perro Dodo y un revolver...
Escribió un libro; “The Woman and the Car” un pequeño manual para todas las mujeres que viajan o quieren viajar en auto, e indico a todas ellas que debían llevar un “pequeño espejo de mano en un lugar conveniente para conducir”, así podían sostenerlo en alto cuando estaban conduciendo en el trafico y de vez en cuando poder ver qué pasaba detrás”  Esto la convirtió en la inventora del espejo retrovisor mucho antes de que fuera introducido por los fabricantes en 1914.
Su lista de éxitos siguió a lo largo de los años, fue rechazada en varios circuitos que no permitían a mujeres competir, y por ello se traslada a Europa donde continua su exitosa carrera. En una ocasión un fallo mecánico que ella misma reparó, le privo de conseguir una medalla de oro. Fue una competidora destacada en Gran Bretaña, conductora victoriosa en lanchas de carreras, y autos, periodista, activista y escritora. No se encuentra nada sobre ella después de 1910.
Sin duda, cuando he leído la extraordinaria vida de esta mujer me ha recordado a un personaje de una serie de la que era fan, “Los autos locos” , seguro que ya sabéis a quien me refiero, la Srta. Penélope Glamour , quizás los creadores de esta serie animada se inspiraron en el personaje real....


jueves, 27 de octubre de 2011

Charo Garcia De La Barga

He decidido añadir al blog un apartado para "Pioneras", porque es bueno conocer la historia, toda la historia, no la mitad de ella como ocurría antes.
Me gusta conocer la Historia.....la de todas esas que han estado siempre a la sombra.
Con 22 años, fue la primera mujer en ganar una carrera de motos en España, del campeonato de España junior,  Premio de Otoño celebrado en el Jarama.
Charo Garcia en 1979 Criterium Solo Moto.
(Gracias amigo Pedro, por esta foto)
Hector Martinez, (AS) escribió el 29/05/13 en su articulo "Una mujer sí puede ganar en el Mundial":
Aquel domingo 7 de octubre, la madrileña sorprendió a todos al ganar el GP de Otoño, el campeonato nacional júnior. Es obligado saber cómo lo encajaron los chicos. "Todos me felicitaron, nadie tuvo un mal gesto. No existía rechazo porque una chica las hubiera ganado. Éramos amigos más que rivales", comenta Charo, que ya no tiene moto. Cuesta creerlo, más aún cuando recuerda con tanto cariño las que pasaron por su vida, desde la Peugeot de 49cc ("Se la compró mi padre a mi madre cuando yo tenía 12 años. Y a ella no le gustó la idea, la aparcó en casa y mi padre me dijo '¿si te la pinto de rojo la usas?'. '¡Pues claro!', le dije", la Kawasaki 400, la Guzzi 700 ("mi querida 'Cafetera") o la Yamaha YZF. 
1978 - I SUBIDA A LOS MOLINOS. CHARO GARCIA DE LA BARGA VENCEDORA EN SUPERIORES A 500 Y TERCERA EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL

Charo García de la Barga y Prisca Vázquez. Subida a los Molinos. Sierra de Madrid 1979 (Charo es la núm. 19).

Pero fue con la Bultaco con la que ganó en el Jarama e hizo historia. Aunque sin podio. "Me dieron una copa, eso sí, todos los amigos me subieron a un bordillo y allí lo celebré. Modesto, pero inolvidable", dice García de la Barga, que llegó a superar a Sito Pons y compitió con otros pilotos de letra dorada como Aspar o Nieto: "En Calafat, la moto de Jorge andaba menos que la mía, entonces yo le pasaba en las rectas y él a mí en las curvas. Y así fuimos toda la carrera. Con Ángel corrí en Benidorm, recuerdo que al doblarme se levantó el casco y me dijo 'Charo, no nos vamos a hacer daño, eh!' Aquel trazado era muy peligroso"




Quedo 10 en el Criterium, con más de 200 tíos. Corrió en resistencia, haciendo pareja con otra mujer  guerrera, Prisca  Vázquez. 



Premio de la Merced en Jerez (1970) cuando se corría en el Polígono de San Benito, que es la zona que queda a la izquierda de la Avenida Domecq y llega hasta la carretera de circunvalación.
Articulo de ABC del 9 de octubre de 1979.

Carrera en Calafat

Prisca Vazquez (Yamaha TZ250 #4), Charo Garcia de la Barga (Yamaha TZ250 #17) Calafat Superprestigio (Carrera femenina) 1980


viernes, 7 de octubre de 2011

Un mundo sin fin

1327 Doscientos años después, en la misma ciudad de Kingsbrige (ciudad ficticia creada por el autor Ken Follett)  donde transcurre también Los Pilares de la Tierra, cuatro niños se conocen el día de todos los santos, desde niños y a partir de ahí toda la novela ronda acerca de sus vidas.

La pasión que Merthin proyecta en todas sus metas y en la construcción del puente, me ha dejado a veces ensimismada con los detalles de sus construcciones y el amor absoluto hacia la perseverante Caris, que llega a cotas inimaginables, han conseguido arrancarme demasiadas horas de sueño…
La peste, la crueldad de Ralph , los celos, la supervivencia de  Gwenda, un Priorato llenos de enigmas y traiciones, con un infame Godwyn a la cabeza. El secreto de Sir Thomas…
Pasan las hojas, pasan las horas, y esta trama medieval te embauca…