lunes, 7 de noviembre de 2011

Maria Curie

Tal día como hoy, de 1867 nacía María Sklodowska en Varsovia, Polonia. Más conocida por Maria Curie dos veces premio Nobel en química. Desde muy joven demostró su dedicación y tenacidad con la ciencia, hija de un profesor de física y una maestra, María conseguiría con 24 años estudiar física en la Universidad de Paris, se licencio en 1893 y se doctoro 10 años más tarde. Se casó con  Pierre Curie, catedrático de física de la universidad y con quien tuvo dos hijas Eve e Irene.
En 1896, en colaboración con su marido en el estudio de la radioactividad, dan con la existencia de dos nuevos elementos; el polonio y el radio. Fueron galardonados en 1903 con el premio Nobel de Química.
Al morir su marido, lo sucedió en el cargo de profesor de la Universidad de la Soborna, siendo la primera mujer en ocupar un cargo como este en Francia. Continúa con su labor de investigación y funda el Instituto del Radio, donde lleva a cabo un profundo estudio de las aplicaciones de los Rayos X  y de la radioactividad en campos como la medicina.
En 1911 recibe de nuevo el Premio Nobel de Química, convirtiéndose así en la primera persona en la historia merecedora en dos ocasiones de dicho galardón.

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........