martes, 9 de diciembre de 2014

Katherine Jenkins..que te apuestas

"Todo empezó cuando conseguí hablar con un tipo en un bar Tommy Bennett que competía en sidecares, la charla se hizo más, y más larga e intensa, y finalmente me “tiro el guante” : “Apuesto que no vendría a competir en un sidecar”…. Recogí el guante….Al día siguiente no sabía donde me había metido."


Empezó en 1986 y desde entonces ha viajado a 8 TT´s  “ siempre ha sido mi circuito favorito de lejos, no hay nada como ir a la montaña y sentir el Sol a las espaldas, es como si Dios le hubiera dado a los motociclistas un gran Scalextrix listo para jugar”

Durante un par de años estuvieron compitiendo en internacionales hasta que en 1988 consiguieron el objetivo, entrar en el TT con una Suzuki 1000cc. “un gran honor del que yo no fui consciente en el momento”  no terminaron, pero el bicho del TT ya se había adentrado en ellos.



En 1989 se asocio para el TT con Steve Judkins, una vez mas no tuvieron suerte, rompiendo en Quarry Bends, la suerte de la segunda carrera fue peor, se estrellaron en la última curva.
Hicieron varias rondas británicas, Ulster era uno de los mejores, como un mini-TT pero con mejor Guinnes.


 En 1991 se unió a Richard Crossley con Suzuki, tuvieron una desastrosa carrera, se las apaño para caerse del side mientras estaban tumbados, sin embargo Richard no se dio cuenta al principio, pero al encontrar la conducción extraña se salió en una de las puertas de escapada, un Marshall le dijo "no te preocupes amigo, ella está bien" a lo que respondió "Ella… no será cuando le ponga las manos encima”, a lo que Cat decía:  “No es para menos ... Él me perdonó suficientemente para afrontar la siguiente carrera y a pesar de que él sufría de una fractura de clavícula, yo estaba encantada de conseguir un 10 puesto y ser galardonada con el trofeo Sue Jenness de nuevo.”
Este fue el último año en los sidecars F1 que después fueron prohibidos por temas de seguridad.


Desde entonces corrió con varios pilotos Andy Thomas, Greg Lambert, Martin Clark y otros, incluyendo el TT93 con Pete Krukowski, este fue el último año de Pete y aunque no lograron terminar sí que lo hicieron en la tabla de posiciones, dejando la mejor vuelta en la isla para Cate en 99,99mph, 

Todavía sueño despierta con los 100 mph!!!! “

domingo, 9 de noviembre de 2014

Dime quien soy Julia Navarro

De Julia Navarro..
Hoy hace 25 años de la caída del Muro de Berlin, no hay mejor colofon de celebración después de terminar de leer este libro, la ultima parte de él habla de ese muro...y de su caída.

Guillermo investiga la agitada vida de Amelia... lo llevara a recorrer medio mundo detrás del rastro de su bisabuela.

Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. 

martes, 4 de noviembre de 2014

Pinsapar Grazalema

Pinsapar de Grazalema, el fosil viviente...
Aconsejo esta ruta de senderimo que atraviesa este fabuloso bosque, ojo hay que pedir permisos con anterioridad. 

El interés de los pinsapos radica en ser una especie única en el mundo, un residuo de los abetos meridionales, parte de los cuales desaparecieron al retirarse los glaciares del cuaternario, pero que por unas condiciones climáticas peculiares, algunos han permanecido en nuestra zona. Existen tres núcleos actualmente, la Serrania de Ronda, Sierra de las Nieves, Sierra del Pinar y Sierra Bermeja.


viernes, 17 de octubre de 2014

Carreras de motos en circuitos urbanos Jerez

Lo estaba esperando…, un completísimo documento histórico de las carreras motociclistas en España, por Jaime Barrigá.

Tal y como dice Jaime Alguersuari en el prólogo:

“Barrigá, no ha escrito un libro, ni tampoco ha conjuntado un reportaje grafico, y de ser honesto con ustedes, creo que el autor no tuvo conciencia exacta del resultado de su obra, justo, por ese caos de información espléndidamente ordenado, dejando como en la buena cocina que aflore la calidad de la materia prima en su justa cocción, las fotos en blanco y negro de lo que ocurrió en jerez desde el año 1958 hasta 1981 llegan al alma con tanta fuerza que detendrá el mundo en el que vive; Barrigá sin ser consciente pone en sus manos una obra de arte que le hará soñar.”


Y suscribo:
Querido Jaime Barrigá, si un libro se mide por lo que deja en cada persona al pasar la ultima pagina reitero que el tuyo para mi es una obra de arte de consulta permanente.”         J.Alguersuari

jueves, 2 de octubre de 2014

La Armada Rusa... en los 50

La periodista Goldmann había organizado visitar en 1961 la Unión Soviética, para documentar las carreras de motos de mujer, pero la visita de la CIA estadounidense (un intento de reclutarla como espía) hizo que se horrorizara, y se canceló el viaje.
En cambio se las apaño para mantener una correspondencia con las mujeres soviéticas y poder documentarse, y se basó en esto para proporcionar fotografías y resultados de las carreras, además de los nombres de los pilotos con algunos detalles.

From left- Irina Ozolina, Nina Mihhejeva-Sussova and Evi Nugis
Tristemente, su correspondencia Soviética y todas las fotografías relacionadas fueron recogidos en un álbum que desapareció en Swiss, chalet de verano de su familia en la década de 1970, este post es solo una pequeña parte del artículo (1962) que queda de este período único en la historia del motociclismo.
     "¿Cuántos motociclistas en el mundo occidental son conscientes del hecho de que las mujeres de la Unión Soviética están disfrutando de sus propios campeonatos de carreras por carretera?"
     Y lo más envidiable, es que tienen su propio campeonato. El primero de ellos tuvo lugar en 1949, en Pirita-Koze-Kloostrimetsa, cerca de Tallin, en Estonia. 6,746 kilometros (4,189 millas). Por razones desconocidas, ese pequeño país es el centro de las carreras de motos Soviética"
Irina Ozolina
 Para 1954, la clase 350 fue abandonada. Todas las chicas ahora compiten en la clase más pequeña, e Irina Ozolina ganó el campeonato con una velocidad de 90.91kph (56,45 mph) sobre Nina Susova. En estos años hubo otros cambios. Se prepararon otros circuitos de carreras, los mejores corredores del momento usaban un nuevo modelo, el S-157,  dando 14.5bhp y construido a gusto de los corredores checos. El carenado hizo su aparición, y las chicas rusas reunieron corredoras de otros países comunistas, especialmente Hungría.
Nina Mikhejeva
Nina Mikhejeva-Sussova
     "Nina Mikhejeva, era más rápida que el mejor hombre en las carreras de 1949. Esa chica fuerte, de ojos azules, que asumió el 7 º lugar en 1949, ganó la carrera y el campeonato a una velocidad de 86.6kph (53,77 mph) y una vuelta récord de 91,2 (56,63 mph). Con Nina, entra a escena una de las mejores corredoras,  infatigable, de gran fortaleza física y sin miedo, esta mujer esconde un encanto personal bajo un aspecto duro."
Monika Reichenbach

Õilme Gustel

Virve Gustel, se dice que estas hermanas provenían de una gran estirpe de corredores estonios.
1953 se convirtió en el año de las Hermanas Gustel, defendiendo con éxito sus puestos, Virve fue la ganadora de la clase 350, batiendo varios record.

Nada conocía yo de estas pilotos hasta hoy, V. Prytkova ,  Lydia Tratsevskaya,   V.Morosova,  T. Trossi,  Esthonian N. Ratasepp,  V. Petrova. Me parece increíble que en aquella época ya tuvieran sus propios campeonatos, el telón de acero se encargo de que no supiéramos casi nada del otro lado.


Fuentes: https://thevintagent.com/2017/07/02/anke-eve-goldmann-soviet-racing-women/


     
   

lunes, 15 de septiembre de 2014

BLUE ROSE... autentico Rock de garaje

Como aquellas genuinas bandas de garaje que ensayaban entre carburadores y motores, así practican estas chicas, que con poco más de 15 añitos son capaces de estremecer al más puro y viejo roquero.





En un pequeño pueblo de la campiña cordobesa, Santaella, en medio del olor a siega y a olivo se encuentra esta modesta gran Banda: BLUE ROSE, la banda del valorado Rafa Sierra, la banda de Irene y Alicia, la banda de la sorpresa, de las hijas de Narci, del asombro, de la admiración, de la empatia, el desparpajo y la voluntad.

!Son fantásticas! estas son las cosas de la vida que todavía me hacen creer en la música, en la juventud, en la educación, en la constancia y el tesón.
Y ademas, excelentes estudiantes. Ya lo decía Coz ... "las chicas son guerreras"... y estas son también brillantes!!

martes, 2 de septiembre de 2014

Michele Mouton... leyenda de rallys

Leyenda del Mundial de Rally, su victoria en Pikes Peak en 1985 fue todo un acontecimiento en esta conocida carrera de montaña donde las nubes hacen que la sangre se te suba a la cabeza.
Subcampeona del Mundial de Rallys del 82 y la primera mujer que ganó una prueba Mundial. Aunque esté retirada, en su haber pesan 4 victorias y 9 podios.


Su primera participación en el mundial fue como copiloto en el Rally de Montecarlo de 1973, hecho que repetiría en 1975. Como piloto se estrenaría en Córcega dentro del  Campeonato mundial de Rally el 30 de noviembre de 1974, sobre un Renault Alpine a110 de 1800 cm3. Culminaría su carrera como piloto en 1986, también en Córcega, a bordo de un Peugeot 205 turbo 16.
En 1981 fue fichada por Audi Sport  para probar el nuevo modelo Audi Quattro Sport con el revolucionario sistema de tracción a las 4 ruedas, para secundar a Hannu Mikkola en la búsqueda del título mundial. En su primer año completo, entró en la historia del Mundial de Rally al ser la primera mujer (y la única) en ganar una fecha del Campeonato; fue en el Rally de San Remo, en octubre de ese año.
En 1982 hace equipo con Stg Blomqvist  y, junto con Hannu Mikkola, marcan el ritmo del Campeonato desde el inicio de la temporada, sin embargo por la inconsistencia del funcionamiento del Audi Quattro que conducía, dejó el título en manos de su rival, Walter Rohrl, quien se coronó durante el Rally de Costa de Marfil. Mouton terminó como subcampeona, el mejor lugar en la historia del Campeonato Mundial para una mujer. Perdió el campeonato en Costa de Marfil cuando venía peleando la carrera con Rohrl, al ser anoticiada durante el transcurso de la carrera, del fallecimiento de su padre.

Rally Costa de Marfin de 1982
Perder este rally le costó a Michele Mouton un campeonato mundial histórico pero, como le cuenta a John Davenport, tenía una batalla mucho más grande contra la que luchar y ganar.
Era el décimo año en que se celebraba el campeonato mundial de rallys para marcas y solo la cuarta temporada en la que se establecía un campeonato de pilotos y parecía que algo histórico estaba a punto de suceder. Pero la historia dio un giro dramático.

Con 10 de los 12 rallys puntuables para pilotos ya celebrados, Mouton ostentaba una  cómoda ventaja de 19 puntos sobre su rival Walter Rohrl y 30 sobre sus compañeros de equipo. Ese año la reglamentación del mundial para pilotos solo baremaba los 7 mejores resultados, lo que obligaba a Rohrl a hacer una machada y a Mikkola y Blomquist sin opciones.
A causa de lo apretado de la clasificación, tanto Audi como Opel se vieron en la vorágine africana.
Ambos equipos inscribieron coches de apoyo, para Audi los problemas empezaron de verdad en la segunda de las cuatro etapas, “Hannu tuvo problemas con el diferencial trasero y pese a poder seguir avanzando con tracción delantera poco  tardaron en romper también el delantero, tuvieron que ser rescatados junto a la frontera de Guinea, mi coche perdía aceite en el diferencial, pero lo cambiamos, Walter perdió mucho tiempo con su suspensión trasera, así que cuando llegamos al final de la etapa lideraba el rally con 59 minutos de diferencia. Pero no estaba todo hecho, mi caja de cambios no funcionaba del todo bien, decidimos que la cambiaríamos al final de la siguiente etapa."
Esta tercera etapa fue un horror dentro del bosque Tai, casi todos los coches sufrieron problemas; Rohrl tenía problemas de motor, Michele rompió un palier que pudo cambiar sin incidentes, pero la sustitución de la caja de cambios fue un desastre. “Cambiamos la caja de cambios bastante rápido, en 20 minutos o así. Entonces me subí al coche y vi que no entraban las marchas, ni había embrague, nada. Aun puedo ver a los mecánicos alemanes debajo del capot gritando: ¡Debería funcionar! Y yo diciéndoles ¡Pues no funciona! Perdí bastante tiempo, y aunque seguía siendo líder ya no quedaba casi ventaja.”

“La salida de la última etapa fue dramática, eran las 4 de la mañana y una espesa niebla lo rodeaba todo, incluso penetrado en la electrónica del Audi. El coche no quería arrancar, lo tuvimos que empujar y por supuesto perdimos tiempo. Sabíamos que teníamos que atacar. Había una especie de aparcamiento y pensé que era un espacio abierto donde teníamos que girar, según el roadbook. No lo era. Dimos una vuelta de campana, era posible continuar pero el coche estaba seriamente tocado. Al cabo de un rato se paró y llego la asistencia Audi, pero no había nada que hacer y tuvimos que parar definitivamente. Era el final.”
“ Pero este Costa de Marfil no era importante para mi. Verás.., una hora o así antes de la salida, cuando estaba haciendo una entrevista para TV, recibí una llamada urgente desde Francia. Era mi madre, mi padre acababa de morir. Pedí al equipo irme inmediatamente y coger el primer avión, pero mi madre me dijo que debería hacer el rally por él. Así que no dije nada y solo pilote. Pero cuando empezó toda la presión con los problemas de caja de cambios y las penalizaciones, empezaba a asumir lo que había ocurrido.”

Lo di todo desde el principio, y cuando lideraba todo estaba perfecto. Pasado el tiempo, me da pena haber perdido el rally y el titulo, pero nunca tanta como haber perdido a mi padre. Era todo para mi y gracias a él llegue a las carreras. El campeonato nunca más me pareció algo importante.”

En 1985 participó en la carrera Pikes Peak Internacional Hill Climb en los Estados Unidos, ganándola. 
Mouton ganó el evento para Audi en 1984, junto a su copiloto en el WRC, Fabrizia Pons, sentada a su lado. Antes del debut en Pikes Peak de Sébastien Loeb, su compatriota francés y nueves veces campeón del WRC.

"Era mi coche del mundial de rally, el Audi S1 (también llamado Sport Quattro) de grupo B, con bastantes modificaciones. Trabajamos mucho en funcionamiento  del motor en altitud y en el sistema eléctrico. Tenía 600 caballos de potencia al freno (solo 70 más que mi coche 'normal' de rally, lo cual no era demasiado).”

"Los organizadores me hicieron la vida imposible. Era como si fuera la primera vez que veían un coche de rally o un coche con turbo... o la primera vez que vieran a una europea, ¡o a una mujer!".
"Me pararon por exceso de velocidad al principio del entrenamiento, por 8 km/h, y me pusieron delante de un pequeño tribunal donde me decían que era como una criminal porque había superado la velocidad permitida y podía haber matado a sus hijos".

 "Me multaron y me prohibieron empezar la prueba. Yo me hubiera metido, me hubiera puesto los arneses y habría salido. Sabían que no tenía casi tiempo para entrenar y no querían que ganara, así que encontraron algo que creían que impediría que lo hiciera".Yo estaba tan convencida que decía: "Os lo voy a demostrar, incluso en esta situación".
"Así que lo pensamos y decidimos decirles que íbamos a hablar con la prensa a la hora del desayuno a la mañana siguiente. Les dije: "Puedo demostraros que incluso a 30 km/h más rápido puedo frenar a tiempo el coche para no atropellar a un niño. Además, ni siquiera estáis pensando en mi propia seguridad cuando esperáis que haga una montaña como esta. ¡Estáis locos!".

 Se dieron cuenta y dijeron: "Ah, la seguridad". Así que al final me permitieron arrancar el coche, aunque los mecánicos tuvieron que empujarme hasta la línea de salida y no podía poner una marcha hasta que empezara a correr el reloj. Yo estaba tan convencida que decía: "Os lo voy a demostrar, incluso en esta situación".

¿Las cuatro curvas de la cima? Las cogí todas a saco... Pulverice el récord de la carrera, otra victoria y cabreé a algún que otro payaso americano, fui el primer participante no estadounidense en ganar la carrera y la primera piloto mujer en conseguirlo.



Hoy día forma parte de la directiva del WRC; su tarea es supervisar el campeonato, y entre otras cosas, la seguridad, el calendario y el reglamento.
  
 Mounton, como personalidad reconocida en este deporte, deberá transmitir las necesidades y sugerencias de los pilotos y equipos a la FIA,  trabajará en “colaboración con las marcas, promotores y organizadores de las pruebas”, tal y como se acuerda en la FIA. Además de negociar sobre los temas que vayan surgiendo en el campeonato, la francesa formará parte del grupo de trabajo dedicado a la nueva era de los rallyes.
 Conservará su cargo de presidenta de la Comisión de la FIA, Mujer y Deporte de Motor, que asumió a principios del 2010. Además, también ha organizado la Carrera de Campeones desde 1988: la prueba final de temporada que reúne a todos los pilotos para competir con distintos coches en un tramo Súper Especial.
Mouton comentó: “Esta es una oportunidad sin igual, y más aún ahora que el presidente Todt quiere dar notoriedad al campeonato. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar con todos los que forman parte del WRC. Creo que con el trabajo en equipo podemos aportar dinamismo a nuestro espectacular deporte”.

viernes, 29 de agosto de 2014

Carreras de caballos Sanlucar

Desde 1845 se celebran en Sanlucar de Barrameda estas carreras de caballos

Este espectáculo único en el Mundo esta declarado de Interés Turístico Internacional.



jueves, 14 de agosto de 2014

MARRUECOS en moto

Con ritmo tranquilo, cultura y tradiciones diferentes,  Marruecos es al mismo tiempo cercano y lejano. Sin embargo me gusta mirar las similitudes más que las diferencias.
Nos planteamos este viaje a ultimísima hora, no nos damos cuenta que solo nos separa de este continente tan solo 14 km, preparativos rápidos y pillamos billetes de barco, contamos con que uno de nuestros expedicionarios es un asiduo a este país y conoce bastante bien los tramites, ciudades y rutas, nos fiamos de nuestro road-leader.
Salimos el sábado 2, madrugamos para poder pasar el Estrecho lo más pronto posible, en el puerto de Algeciras los trámites no se alargan demasiado y tras una corta travesía pisamos suelo africano a mediodía. Sin dilación nos encaminamos hacia una de las ciudades imperiales, Fez donde pasaríamos la noche.
 Pasando por Ksar-el-kebir y Sidi-kacem, nos alojamos en una laberíntica medina donde es bastante fácil perderse, es la mayor zona peatonal del mundo, Una oscura ratonera donde necesitamos ayuda para entrar y salir, nos llevamos una gran sorpresa al ver nuestro alojamiento, precioso, luminoso y rico en decoración, nada que ver con el exterior. http://www.fezmedinadardrissi.co.uk/

Durante la Edad Media, la emigración árabe recibida por la ciudad proveniente de Córdoba tras la revuelta en 818 y de Túnez tras otra rebelión en 824 dio a la ciudad su definitivo carácter árabe frente al de los bereberes.
La ciudad de Fez fue la capital de Marruecos durante varios periodos de la historia del país africano, pero perdió definitivamente esa condición con la ocupación colonia  francesa. En 1912, la mayor parte de Marruecos pasó a formar parte del Imperio colonial francés, y la capital de la nueva colonia fue Rabat, que mantuvo su estatus tras la independencia en 1956. Ese mismo año, la población judía de la ciudad desapareció casi por completo, en parte por los amotinamientos de la población árabe.
Al día siguiente salimos pronto, con intención de llegar a Erfoud cerca de la frontera con Argelia, atravesamos el Medio Atlas.  Pasamos por  el Bosque de Cedros, y por por Ifrane “La Suiza de Marruecos” pueblo de montaña convertido en destino turístico de la alta sociedad marroquí, que van a esquiar y practicar deportes de invierno.
La Cordillera del Atlas,es el sistema montañoso que recorre, a lo largo de 2.400 km, el noroeste de Africa. Desde Tunez por Argelia y hasta Marruecos. Su pico más alto es el Toubkal, con 4.165 m, al sudoeste de Marruecos, la población del Atlas es mayoritariamente bereber en Marruecos y en Argelia.

Este día nos sacude con muchas rachas de viento que levanta la arena y nos complica la conducción en carretera. La temperatura es otra variable que nos fatiga y agota, llegamos a los 48º grados, mas el calor del motor y el traje podemos llegar a soportar una temperatura superior a los 55º graditos. Mucha hidratación, necesitamos, mucha hidratación…. Y en este país es difícil encontrar cerveza.





Para evitar agotarnos más, y tras un par de sustos con la tormenta de arena decidimos dejar las motos en Er Rachiddia, y contratar un 4x4 que nos lleve hasta Merzouga, al día siguiente regresaremos a por ellas. Nuestra intención es pasar una noche en las dunas de Erg Chebbi en un Bivac de http://www.alielcojo.com/
 
Erg Chebbi se encuentra a 40 kilómetros al sureste de Erfoud, en la provincia de Er Rachiddia. El desierto tiene su epicentro turístico en la ciudad de Merzouga, desde donde parten muchas de las caravanas al desierto.
Vivimos el  amanecer en el desierto, impresionantes dunas y sobrecogedor silencio…
Aprendí por fin a ponerme el pañuelo como los tuareg, una solución práctica para evitar el calor y el azote de la arena. Quizás lo utilice para los calurosos días en la campiña.


Regresamos pronto al albergue de Ali el Cojo, y vamos por las motos. Nos encaminamos dirección Tinerhir, porque queremos ir a las Gargantas del Todra.
Las Gargantas son el resultado de la voracidad del rio Todra, es el que da riego a todo el palmeral de Tinerhir, que comienza en las gargantas y se prolonga hasta unos 20 km hacia el este. Es un cañon de paredes verticales que se prolonga desde su entrada unos 18 km dirección Imilchil, ensanchándose paulatinamente desde su entrada hasta su tramo final donde desaparecen. En su principio, se localizan las paredes más altas alcanzando los 300 metros de altura, con una separación de 20-30 metros de ancho en su punto más estrecho.





Esta noche la pasamos en Boumalne, http://www.xaluca.com/es/hotel/dades/ , dicen que las vistas desde aquí son fantásticas, y lo son, pero la tormenta de arena empañaba el paisaje, sin embargo en si mismo, el paisaje de esta forma también era espectacular.

Al día siguiente, nos dirigimos hacia otras gargantas, las gargantas del Dadés (en el Alto Atlas), que toman el nombre del río que las excava, comienzan a 27 km al norte de Boumalné de Dades.

 «Dedos de los monos», un paisaje rocoso conocido como «el cerebro del Atlas»

Impresionante carretera serpenteante que ofrece paisajes y vistas prodigiosas. Deshacemos nuestros pasos hasta la carretera principal, por esta sinuosa carretera en sentido del rio Draa, rio en que se transforma el Dades cuando une sus aguas con las del rio Imini.
Tomamos dirección Ouarzazate hasta llegar a Ait Ben Haddou.
Es uno de los lugares más atractivos de Marruecos por su especial belleza, situado a 30 km al noroeste de Ouarzazate, es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Aït Ben Haddou, una de las fortalezas de adobe dentro de la hoy conocida como la ruta de los mil kasbahs, en Marruecos. Los Kasbahs, se parecen a castillos de arena, construidos de forma rústica con un estilo y resistencia asombrosas, tanto como para sobrevivir por miles de años hasta la actualidad. El más llamativo de ellos, el Ait Ben Haddou, tiene una estampa espectacular, antigua fortaleza-Kasr construida en adobe en una colina de unos 100m de altura por los almorávides, en el margen derecho del rio Ounilla, rodeada de cultivos y palmeras, está en un lugar estratégico para el control de caravanas hacia el S. XI.

 Nos encontramos cruzando el Atlas, a través del puerto de alta montaña más alto del norte de África 2.260 mt Tizi-n-Tichka, rodeados por un imponente paisaje, por una bacheada carretera sin arcenes, sucísima con aceites y otras pringues indescriptibles y con curvas imposibles, es para mí la etapa más difícil. 
Es llamado el “puerto de los pastos” al ser utilizado por los pastores para llevar a sus ganados a los frescos pastos que se conservan durante primavera y verano.



Llegamos al atardecer a Marraquech, listos para la cena y dar una vuelta por la ciudad. http://www.apparthotelassounfou.com/fr/ 

Es una de las 4 ciudades imperiales de Marruecos, fundada en 1062 por los almorávides, fue la capital del Imperio Islámico, posee el mercado tradicional más grande del país y una de las plazas más concurridas de África y del mundo Djemaa el Fna, acróbatas, bailarinas (que en realidad son hombres disfrazados), músicos, encantadores de serpientes, sacamuelas, …un batiburrillo ruidoso de personajes, escenas, músicas y olores que no te deja indiferente. (Cuidado al hacer fotos porque se encaran contigo si te ven, y te verán.) Por la noche la plaza se transforma en un gigantesco y bullicioso restaurante al aire libre. Por supuesto fue el lugar donde cenamos.





Aunque la Medina ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad no existen todavía normativas rígidas para conservar el patrimonio histórico y arquitectónico. 


Hoy todo el día de descanso, nos damos un baño en la piscina del hotel y aprovechamos el día en la ciudad.


Al aterdecer en plaza Djemaa el Fna se produce una transformación increíble...
  


Vamos a una curtiduría, en moto-carro-taxi, un recorrido disparatado y sin frenos, por las estrechas calles de la Medina, esquivando puestos, gente, carros, bicis…  ….. ¡Quién dijo miedo!!!...lo más divertido de todo Marraquech…. Lo que yo me pude reir…..jajaj  




La curtiduría es el lugar donde tratan las pieles, un patio al aire libre con pozos llenos de líquidos y pieles, te dan unas ramas de menta para soportar el pestilente olor mientras nos explicaban el proceso.

Pero no fue lo que esperaba, nos dijeron que los colores se hacían en otra época del año. Nosotros estábamos deseando salir para montarnos otra vez en el divertido moto-carro-taxi. 

Dia 7 jueves, queremos comer pescadito…. A Essaouira


Por el camino nos encontramos con esto.... 

Situada en la costa occidental atlántica es una ciudad pesquera, conocida también como Mogador en portugués,  el centro histórico es catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Los primeros asentamientos de la zona son fenicios, lo hicieron concretamente en las islas junto a la costa, atraídos por la púrpura, pigmento que se extrae de unos moluscos muy abundantes en la región, y que dá nombre a dichas islas.



Su comercio atrajo también y sucesivamente, a griegos, cartagineses y romanos. En la época romana, la púrpura de estas islas adquirió una gran fama por todo el Imperio, lo que nos dá idea de su importancia como puerto comercial y ciudad industrial, existiendo también una importante industria de salazón de pescado.


En el s X, la ciudad fundada en tierra firme pasó a denominarse Amogdul, tomando el nombre del Morabito Sidi Mogdul, patrón de la ciudad. En el siglo XV, los portugueses se instalaron en ella, como en otras muchos enclaves costeros -Suera Kedima, Safí, Mazagán (El Jadida)- que pasó a llamarse Mogdura (Mogador), por deformación del nombre original.




Dia 8, emprendemos el regreso, unos 800 km hasta nuestra última parada, Asilah. 


Madrugamos para llegar con tiempo, cogíamos la autopista y a tirar. Pero a la altura del pueblo de Chichaoua, la Tenere dijo “hasta aquí”….


Estuvimos más de tres horas esperando una grúa, entre llamadas de teléfono al seguro, y solución de trámites, la espera se hizo eso, desesperante. Decidimos dividirnos dado que no sabíamos si se podría reparar o no. La Tenere y la BMW se quedan, el resto de Yamahas y las dos Hondas seguimos la ruta.


Al final la Tenere la pudieron reparar en Marraquech, así que, después de pasar la noche allí, emprendieron el regreso.

Durante el trayecto por la autopista, conocimos a otro viajero motero, un ubetense que venía de tierras mauritanas, tenía el mismo destino... Asilah, así que hicimos migas y nos encontramos allí. Nos recibió un amigo suyo que vive por la zona y nos pudo encontrar alojamiento, un paseo por la ciudad y cena, con una interesante compañía, nos conto su periplo por tierras del desierto de Mauritania. Seguro que nos volvemos a encontrar en ruta...



Tanger se encuentra bastante cerca, así que a primera hora de la mañana estamos en la aduana.
 Y a mediodia, pisamos la península, tapeando y de cervecitas por Tarifa. 

Hasta aquí la fantástica experiencia, muchos mas recuerdos, olores, sabores... se quedan en los sentidos. Sin duda habrá mas pero yo sin vosotros no hubiera ido, como siempre .... ha sido un placer.
Nos vemos en la proxima....!!!