Brooklands era un circuito de velocidad situado
al suroeste de Londres. Inaugurado en 1908 y cerrado en 1939 al comenzar la
WWII, fue el primer circuito construido expresamente para ello. Con sus 4,43 km
de longitud, este circuito oval peraltado acogía diversos eventos
automovilísticos y motorísticos, Grand Prix (la F1 de la época), pruebas de
resistencia y de velocidad, para disfrute de aficionados. Hoy en día Brooklands
alberga varias empresas del motor, un aeródromo y un museo, así como parte del
trazado original de la pista.
La
BMCRC (British Motor Cycling Racing Club) celebraba carreras en las que
concedía la "Gold Star" a quien completara una vuelta a mas de
100 mph. en su motocicleta, todo un reto para pilotos y máquinas en las
primeras décadas del siglo XX.
A las mujeres no se le permitía entrar a pilotar en esta pista,
aunque el auge de mujeres piloto estaba en aumento se les restringía las practicas. Solo una
mujer con influencia conseguiría reunir y organizar una carrera femenina para
evidenciar la capacidad de estas pilotos.
En 1925? Lady Dorothy Eveyn Campell organiza la primera carrera para mujeres.
Lady Dorothy Eveyn Campell |
Dolly se casó con el campeón de velocidad Sir Malcolm Campbell en marzo de 1920 como la segunda de sus tres esposas. Durante un matrimonio de veinte años tuvieron una hija y un hijo, otro campeón de velocidad, Donald Malcolm Campbell fue poseedor del rércord mundial de velocidad.
Florence y Theresa se conocieron en esta pista, no podrían imaginar que esa amistad las llevaría a vivir una de la mas impresionante aventura vivida en Africa, cuando aun ningún vehículo a motor había atravesado el continente.
Florence y Theresa se conocieron en esta pista, no podrían imaginar que esa amistad las llevaría a vivir una de la mas impresionante aventura vivida en Africa, cuando aun ningún vehículo a motor había atravesado el continente.
Sólo
3 extraordinarias mujeres se acreditaron con la Gold Star en Brooklands: Florence Blenkiron, Theresa Wallach y Beatrice Shilling.
Beatrice Shilling fue
una reputada ingeniera aeronáutica cuyas mejoras en la carburación de los
motores Merlin de los cazas Spitfire para compensar la gravedad negativa fueron
determinantes en los primeros años de la WWII.
En 1939 Theresa
ganó la codiciada Gold Star en Brooklands. En su biografía Francis Beart, el
preparador estrella de Norton recuerda que Teresa entró en su taller en
Brooklands y preguntó si podía pedir prestada una Norton Internacional de
348 cc para el encuentro de carreras de los fines de semana siguientes. Él le
dijo que le costaría cinco libras, que ella no tenía pero se las arregló para
pedir prestado. Cuando llegó el día llovía a cántaros, pero su vuelta fue
cronometrada en 101.64 mph - para gran disgusto del conductor estrella de
Beart, Johnny Lockett, que nunca había podido dar mas de tres vueltas! Teresa
fue una de las últimas Gold Star entregadas, antes que Brooklands fuera cerrada
al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Jessie Ennis |
M Mooret (derecha) da la mano a F. Blenkiron en Brooklands. |
Para seguir............
Otras Fuentes:
http://pantherm100.webnode.es/textos/theresa-wallach/
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