Victorina o Vittorio? Esta fue la pregunta de los pilotos
masculinos, que no entienden cómo una mujer puede ir más rápido que ellos.
Era los años 20 y Victorina, motorista de Ferrara, ganó carreras despertando la envidia y la malicia. Así escribió Marco Mainardi de El Día, en diciembre de 2000, recordando el nombre de Vittorina Sambri.
Y el general Ettore Perdicchi, un pionero en los años 20 del motociclismo de Romagna, relató: "Cuando había en Rimini carreras para la Copa del Adriático, y corría detrás en la pista de la playa, fingían bromear que iban detrás para ver si desvelaban “el secreto”.
Ettorina Sambri llamada Victorina fue la primera campeona de motociclismo femenino en Italia. Nacio en Vigarano Mainarda en 1891, antes de correr en motocicleta, comienza a competir en bicicleta en el velódromo y en pistas de tierra, participando en las principales " carreras para señoritas" que se llevan a cabo en Ferrara y sus alrededores desde 1911, y luego a través de los Alpes, en París, en abril de 1913.
Durante estas primeras carreras, la Sambri despierta la curiosidad del público: todo el mundo quiere ver a esta chica singular, su máquina y los trajes, que quedaban lejos de los tradicionales vestidos de la época para las jóvenes de su edad.
Para este aspecto de la adolescencia, vestida de “hombre” y con cara de jovencita, muchos hacen observaciones sobre el sexo de Vittorina, lo que se entromete más en la vida privada, y en sus relaciones con personas. Se dice, en efecto, que la Sambri, sorprende a veces en Ferrara, en compañía de su "novia" , incluso fue golpeada por su orientación sexual. Sufrió el ostracismo de la familia y aún hoy, parece que ninguno de los familiares quieren recordar incluso en Ferrara pocos saben su nombre y sus hazañas.
Después de los buenos
comienzos en el ciclismo, Victorina Sambri pronto pasa al motor, acoplándose al
circo ambulante de corredores profesionales que se desplazan todas las semanas
desde un extremo a otro del norte de Italia. Así,
en julio de 1913, se celebra el Premio Ferrara, , y de nuevo en agosto se
involucra en un desafío en Faenza, en
contraposición a un buen piloto, Antoniazzi de Padua.
Los periódicos Ferrara
estos años siguen con interés el negocio Victorina, con el eslogan: "mujer
valiente", mostrando el valor "no es común en el mundo de las mujeres
y tal vez incluso ...ni en el de los hombres." Sucede a menudo, sin embargo, que sus
colegas hombres precisamente no toman suficientemente en serio el valor y las
habilidades de Sambri. Sólo en la
carrera de Faenza, de hecho, el rival Antoniazzi recoge el reto de Vittorina
acordando competir. Intentando ella poner a cada uno en su lugar.
Los éxitos, la simpatía,
camaradería, y leal carácter de Vittorina atrae el interés de los deportes de Romaña.
Mantiene amistad con otros corredores de Ferrara y sus alrededores: hasta
hace algunas décadas muchos motociclistas dijeron en la zona de pasar tardes
alegres con Sambri, bebiendo y hablando de motores.
Después de la victoria
de Faenza, las carreras continuaron. En
1914, en el circuito de Cremona, en la clase 350 Vittorina obtuvo el segundo
lugar, sosteniéndose en cabeza con el campeón Miro Maffei , en 1920, se dirige
a la fase de clasificación en las carreras de motos de Bolonia. Del mismo modo que a partir de esta última
competición, Sambri participa en competiciones con una motocicleta 500 monocilíndrico,
construido en Turín, capaz de alcanzar la velocidad máxima de 95 km por hora.
No sé sabe en qué año Vittorina
Sambri suspendió el deporte, pero hay información que el compromiso de su hermano Romeo, también piloto de motos
sigue manteniéndola en las actividades deportivas, en los años 50, Vittorina gestiona el
concesionario de motos Guzzi por primera vez en la via Garibaldi, de Borgoleoni
en Ferrara. Se dice que los que
entraban en su taller se plantaban frente a una mujer que siempre llevaba ropa
de hombre, corte de pelo de los hombres y eterno cigarrillo entre los labios.
Comprometida hasta el
final con la pasión del motor con su hermano Romeo, Victorina Sambri desaparece
en silencio en 1965.
Gracias por el articulo..Muy interesante como siempre.
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