Nacio el 4 de mayo de 1939 en Görschnitz, terminó su carrera en 1967, pero regresó en 1970 con su Melkus RS 1000 en el Lückendorfer Bergrennen.
Obtuvo su licencia a los 18 años, se compro una RT de 125
cc, que pronto se le quedo corta y cambio por Jawa 350. Conducía con los amigos
por los caminos de Vogtland, y comenzó a participar en torneos.
En una de las competiciones, la moto no arranca después de
dar la señal de salida, pierde su posición de ventaja, pero aun puede alcanzar
a los lideres, se cae, se levanta, la empujan hasta el borde de la pista, se
cae y sufre un lesión de rodilla con ligamentos rotos. Pasa cuatro semanas en
el hospital.
Pero su entusiasmo por las carreras no conoce límites, un
amigo de Helga y posteriormente su esposo Dieter la coloca de pasajero con su
pierna enyesada y la lleva a Nossen, hay una MZ RE 125 en venta, una verdadera máquina
de carreras, Helga la compra con dinero prestado, pronto volverá a las
carreras.
Helga celebró su mayor éxito en Sachsenring bajo su apellido de soltera Steudel en julio
de 1965. Como parte del campeonato mundial de motocicletas en 125cc. Una
espectacular carrera bajo la lluvia, Helga logró los mejores tiempos sin protección,
eso le aseguraba un gran inicio en el Campeonato Mundial, desafortunadamente la FIM no le permitió la obtener la licencia por ser
mujer. Y así en 1967 termina su carrera motociclista, para aceptar pronto
una oferta de Heinz Melkus.
El Vogtlander logró más victorias y acabo en el podio en
Schleizer Dreieck, en Bautzen y Dresden Autobahnspinne. En 1966 ganó la ADMV
Junior Cup. Sin embargo, como mujer, se le negó el acceso a la clase de
licencia internacional.
En la temporada de 1970, Heinrich-Steudel hizo su debut en
la carrera de coches de montaña en Lückendorf en un Melkus RS 1000. Después corrió
en la clase de autos deportivos Spider B6 de hasta 1100cc, se coronó en 1979
con la mejor determinación de la RDA. A diferencia de los vehículos de dos
ruedas, en las carreras automotrices se le otorgó el ascenso a clase 1 y la
licencia internacional.
Heinrich-Steudel estuvo activa en el más alto nivel de
carreras de automóviles de la RDA, el auto de carreras B8, desde 1980 hasta
1983. La dama más rápida fue particularmente exitosa en las carreras de
montaña. Así que pudo ganar el Campeonato Europeo de Montaña en Sternberk en la
República Checa y la carrera de montaña de Estiria.
Después de un descanso de veinte años en las carreras,
Heinrich-Steudel regresó a las pistas en 2004. En eventos clásicos, compitió
tanto en automóviles como en motocicletas.
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