viernes, 22 de enero de 2021

MARJORIE COTTLE de la gloria al olvido

 Piloto profesional inglesa, sus mayores éxitos fueron en los ISDE hacia los años 20.


Nació en 1900 en Wallasey, Cheshire, su padre era un entusiasta motociclista, a la edad de 14 años lo convenció para que le dejara tener moto como legalmente ya podía adquirió una Premier con un deposito de lata que tuvo que reconstruir antes de poder usarla. Demostrada su habilidad, su padre le regaló una Calthorpe que posteriormente vendió para hacerse con una Triumph 500cc.


Se caso con otro famoso piloto de trial, Jack Watson-Bourne el 5 de enero de 1927 en Cerrig-Druidon en el norte de Gales.


El fabricante de motocicletas Raleigh Bicycle Company proporciona una maquina de peso ligero a Majorie para un viaje de más de 1370 millas a lo largo de la costa  de Gran Bretaña en una ruta serpenteante que pretendía escribir en los mapas la palabra Raleigh, su colega Hugh Gigson lo hace en dirección opuesta para llegar a encontrarse, es una estrategia de publicidad magnifica y el agente publicitario está entusiasmado con este evento, sin duda una maniobra propagandística muy útil para demostrar que la fuerza física no es crucial en el manejo de una motocicleta, les impresiona que la señorita Cottle siempre aparece agradable cuando realiza sus hazañas, de esta manera está dando la mejor impresión posible al público.

La relativa escasez de competidoras femeninas en deporte de la motocicleta ha significado que las pocas que había  atraían mucha publicidad,  durante los años 1920 y 1930 no había dama motociclista más laureada que Marjorie Cottle.

Durante los años 20, la Prueba Internacional de los Seis Días ISDT sufrió su primer período de desarrollo, y las mujeres pilotos  formaron parte de ella desde el principio. Las más exitosas de estas mujeres fueron las integrantes de uno de los equipos británicos que estaba compuesto por Marjorie Cottle, Louise McLean y Edyth Foley, quienes brillantemente ganaron La copa de Plata del ISDT de 1927 celebrado en Ambleside.


Marjorie Cottle, Louise McLean y Edyth Foley-1927 

En agosto de 1927, el “New of the World” publicó una foto de Cottle, Edyth Foley, la señorita Louise MacLean y otras dos motociclistas principales femeninas. Las cinco fueron descritas como "las damas británicas que triunfaron en los ISDT el 20 de agosto. Esto fue presumiblemente en 1927, en el que las señoras británicas ganaron la copa de plata Internacional. Los entrenos se llevaron a cabo en la región de los lagos, y atrajo a un gran número de competidores.


En 1939, el ISDT se celebró bajo dominio nazi en Austria en los últimos días antes de que Inglaterra declarara la guerra a Alemania. Ese año, Gran Bretaña envió a la vez un equipo civil y un equipo militar para competir. Después de cuatro días, cuando parecía que la guerra podría estallar en cualquier momento, los funcionarios británicos dijeron al equipo civil que deberían volver a Inglaterra inmediatamente. Cottle se negó a marcharse y compitió en el equipo del ejército británico. Cuando ellos también recibieron la orden de abandonar la competición, Cottle y el equipo del Ejército montaron sus motos en el tren camino a territorio neutral en Suiza.


A pesar del hecho de que Cottle y otros pilotos femeninos habían demostrado la igualdad con los competidores masculinos, las autoridades anunciaron  una prohibición sobre las mujeres en las carreras de carretera en 1925, citando la mala publicidad que podrían sobrevenir si una sufrirá lesiones graves en caso de accidente. La prohibición no se aplicará a los ensayos y fue en esta área del deporte de la motocicleta que jinetes femeninos brillaban. En 1925 Cottle, junto con Louie McLean y Edyth Foley, había ganado medallas de oro individuales en el International Six Days Trial, un logro que llevó a la Federacion  a agruparlas  en un equipo nacional semi-oficial de la categoría en el siguiente evento del año. El trío hizo frente al desafío al ganar la categoría absoluta, superando a Dinamarca en segundo lugar, y al equipo masculino de Gran Bretaña.



Marjorie Cottle, finalmente, renunció a competir, varios años después fue empleada por la empresa BSA como uno de sus representantes de ventas de motocicletas, a pesar de que se mantenía en las salas de exposición, no era donde quería estar, sino en la carretera o montando eventos.


 Murio en 1987, dejando su colección de trofeos a un amigo, ahora están a la venta. 

En 1984

 Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........