Jutta Kleinschmidt en 1980, a 18 años se compra una moto ruinosa con la que en 1987 se fue al Rally de los Faraones como turista. Enseguida comienza a participar en carreras de motos. La piloto de Colonia afronta su primer Rally Paris-Dakar (del autentico recorrido africano) en 1988 a lomos de una BMW, repitiendo cita dakariana y mundial de Raids hasta 1994. En 1992 es campeona en categoría femenina del Rally Paris-Dakar.
Dakar 1992 |
Descubre
el atractivo de los buggy y debuta en 1993 con Schlesser como copiloto, posteriormente
seria su pareja sentimental. Fue una agitada relación hasta el Rally
Paris-Dakar de 1998 cuando Schleser que iba detrás de Jutta la obliga a
detenerse al no soportar que ella fuera más rápida, la pareja rompió de forma
poco amistosa.
En el Raid
de Tunez de 1994 es piloto titular con
un buggy de la escudería de Schlesser. En 1997 se convierte en la primera mujer
en ganar una etapa del Paris-Dakar y la primera en liderarlo después. Ese año
acabo quinta en el Dakar-Adagés-Dakar donde también fue la primera en ganar una
etapa.
En 1998
ficha por Mitsubishi con quien consigue un podio y la tercera posición del
Paris-Dakar del 1999. En la Copa del
Mundo de Rallies Todoterreno del año 2000 consigue el subcampeonato con 233
puntos, por
detrás de Schlesser con 406.
En 2001 se encuentra con la victoria del Paris-Dakar casi sin querer, en una carrera solida y llevada con cabeza donde no terminaba de conseguir el liderato. Schlesser fue sancionado y penalizado con una hora por haber salido en la primera posición en la penúltima etapa (según el reglamento ese derecho correspondía al líder de la prueba, el japonés Masuoka de la escudería de Mitsubishi) El japonés al ver al francés adelantarse con la intención de hacer polvo para molestar a sus perseguidores hizo una salida brusca y rompió la suspensión perdiendo 50 min. Y allí estaba Jutta… esperando la oportunidad que siempre había esperado, aguanto el tipo y el ritmo y al día siguiente después de una especial de 25 km entra victoriosa en el lago Rosa en Dakar.
Tras el sonado
triunfo se convierte en un símbolo de igualdad entre sexos en Alemania y resto
del mundo. En 2001 confirma su posición en los rallies al ganar cinco etapas
del Mundial de Rallies.
Hoy día ya no es la
única en conseguir una victoria en el Rally más duro del mundo, Cristina
Gutierrez la ha igualado… y quien sabe…
https://cristinagutierrezpiloto.com/ |
Fuentes:
https://www.jutta-kleinschmidt.de/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kleinschmidt.htm
http://www.parisdakar.it/es/jutta-kleinschmidt-dakar-1992/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Alguna sugerencia.........