lunes, 4 de enero de 2021

Jutta Kleinschmidt Reina del desierto

 Jutta Kleinschmidt en 1980, a 18 años se compra una moto ruinosa con la que en 1987 se fue al Rally de los Faraones como turista. Enseguida comienza a participar en carreras de motos. La piloto de Colonia afronta su primer Rally Paris-Dakar (del autentico recorrido africano) en 1988 a lomos de una BMW, repitiendo cita dakariana y mundial de Raids hasta 1994. En 1992 es campeona en categoría femenina del Rally Paris-Dakar.

Dakar 1992

Descubre el atractivo de los buggy y debuta en 1993 con Schlesser como copiloto, posteriormente seria su pareja sentimental. Fue una agitada relación hasta el Rally Paris-Dakar de 1998 cuando Schleser que iba detrás de Jutta la obliga a detenerse al no soportar que ella fuera más rápida, la pareja rompió de forma poco amistosa.


En el Raid de Tunez  de 1994 es piloto titular con un buggy de la escudería de Schlesser. En 1997 se convierte en la primera mujer en ganar una etapa del Paris-Dakar y la primera en liderarlo después. Ese año acabo quinta en el Dakar-Adagés-Dakar donde también fue la primera en ganar una etapa.


En 1998 ficha por Mitsubishi con quien consigue un podio y la tercera posición del Paris-Dakar del 1999.  En la Copa del Mundo de Rallies Todoterreno del año 2000 consigue el subcampeonato con 233 puntos, por detrás de Schlesser con 406.

En 2001 se encuentra con la victoria del Paris-Dakar casi sin querer, en una carrera solida y llevada con cabeza donde no terminaba de conseguir el liderato. Schlesser fue sancionado y penalizado con una hora por haber salido en la primera posición en la penúltima etapa (según el reglamento ese derecho correspondía al líder de la prueba, el japonés Masuoka de la escudería de Mitsubishi) El japonés al ver al francés adelantarse con la intención de hacer polvo para molestar a sus perseguidores hizo una salida brusca y rompió la suspensión perdiendo 50 min.  Y allí estaba Jutta… esperando la oportunidad que siempre había esperado, aguanto el tipo y el ritmo y al día siguiente después de una especial de 25 km entra victoriosa en el lago Rosa en Dakar.




 Schlesser se convierte en su rival más obstinado y casi llega a las manos con los comisarios e impugno la victoria, que al final fue ratificada el 5 de marzo por un tribunal de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Tras el sonado triunfo se convierte en un símbolo de igualdad entre sexos en Alemania y resto del mundo. En 2001 confirma su posición en los rallies al ganar cinco etapas del Mundial de Rallies.

Jutta nació en Colonia, Alemania el 29 de agosto de 1962. El motor se convirtió en su pasión. Estudio física y trabajo durante 6 años como ingeniera en el Departamento de Investigación y Desarrollo de BMW hasta que lo dejo todo para dedicarse profesionalmente a las carreras. (Actualmente es Presidente de la Comision de Rally Cross Country de la FIA y lider del equipo Smart Driving Challenge de la FIA)

Hoy día ya no es la única en conseguir una victoria en el Rally más duro del mundo, Cristina Gutierrez la ha igualado… y quien sabe… 

https://cristinagutierrezpiloto.com/ 

Fuentes: 

https://www.jutta-kleinschmidt.de/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kleinschmidt.htm

https://www.motorpasion.com/otras-competiciones/como-jutta-kleinschmidt-se-convirtio-en-la-primera-mujer-de-la-historia-en-ganar-un-dakar

http://www.parisdakar.it/es/jutta-kleinschmidt-dakar-1992/

https://www.altaspulsaciones.com/tal-dia-como-hoy-jutta-kleinschmidt-convertia-primera-mujer-ganar-rally-dakar.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........