viernes, 11 de junio de 2021

Lea Lemonie en Francia comenzó todo

 El 11 de junio de 1897 se celebró por primera vez en la historia, la primera carrera femenina registrada del mundo. Organizada en el hipódromo de Longcchamps en Paris. 

El evento se llamo: “Championnat des Chauffeuses” y consistía en 3 eliminatorias de una sola vuelta, las ganadoras se enfrentaban en una final de dos vueltas donde Lea Lemonie fue la ganadora de la prueba.   (15 días después Lea Lemoine termino 5º en la I Coupe des Motocycles organizada por “La France Automobile” donde se encontraba la élite de los amantes del motor de la época)


Todas ellas venían del espectáculo, artistas del music-hall, incluida la ganadora Lea que era diseñadora de vestuario. Esta carrera formaba parte de “Courses des Artisttes” la cual la conformaban actores y gente del teatro.


La carrera de damas fue una innovación en 1897 y una de las atracciones principales del evento. Entre otros había una carrera tándem para ciclistas aficionados y un desfile de bicicletas y otros vehículos decorados con arreglos florales.

Los triciclos eran motores De Dion, se incluían pedales para arrancar y conducir cuesta arriba, bastantes ligeros y sencillos de conducir.  La Championnat des Chauffeuses se celebró otros dos años más, y Lea Lemonie fue la ganadora en las tres ediciones. Algunas de las que no terminaron fueron Ellen Jouanny, Jane Boie, Germanie Doyerne, Helen Darlide y Helle.

                                                                     Lea Lemonie

En su último año 1899 ya había al menos otras tres mujeres francesas que competían con triciclos, Madame Laumaillé fue una de ellas que también corrió el Trial Marsella-Niza  llegando 27º puesto en 1898.

Ellen Jouanny
Ellen Jouanny

El entusiasmo de mujeres pilotos corrió por Europa rápidamente y las carreras femeninas comenzaron en Reino Unido, Belgica, y en 1900 en USA.

La Belga Madame Labrousse fue quinta en la clase de tres plazas en la carrera Bruselas-Spa-Namu en 1899 con un coche Panhard de 8 c.v. En Italia la condesa Elsa D´Albrizzi fue novena en la ruta de Padua-Vicensa-Thiene-Bassano-Treviso-Padua conduciendo un Benz.

Hasta que llego la primera Gran Guerra las mujeres competían por todo el mundo, incluso en época de entreguerras lo hacían en Brooklands, Montlehery y Nürburgring y en grandes tramos de rally por toda Europa.


Fuentes: 

https://www.mundodeportivo.com/20130614/mas-motor/lea-lemoine-la-primera-motard_54375630533.html

http://marilyschwander.blogspot.com/2015/12/los-rallys-motociclisticos.html

https://v14170.wixsite.com/eddie/single-post/2016/02/26/le-pioniere-capitolo-1


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........