Cargo el sidecar de su Harley-Davison V-twin, con 125 libras y su cachorro
Trouble y se largo a ver Estados Unidos.
En las primeras décadas
del S.XX salir fuera de la ciudad era una hazaña por caminos de tierra o grava,
exigía un toque de aventura, mucha energía y una maquina robusta.
Fue
su sobrino quién le convenció, en una visita a su ciudad natal, de las bondades
de viajar sobre dos ruedas. Era una viajera empedernida que pese a su corta
edad había recorrido Alaska, parte de Estados Unidos y
Panamá, pero que no tenía experiencia alguna en la conducción
de motocicletas.
Los
primeros intentos en Waco, Texas, donde
residía, no pudieron ser mas desalentadores e hicieron que terminara instalándole
un sidecar para poder llevar los 60 kilos de suministro y a su recién regalado
cachorro Trouble que le acompañaría durante todo el
viaje.
En
una primera parte recorrió Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri,
Illinois, Indiana, Ohioen unos tiempos donde el asfalto
brillaba por su ausencia y automóviles y motocicletas eran algo anecdótico.
El 24 de junio de 1915,
con solo 10 días de experiencia de conducción, a pesar de las
advertencias de los amigos, y rechazando cualquier otro medio de transporte,
comenzó su gira.
Su primer destino fue el
03 de julio, las carreras de motos en Dodge City, Kansas. Con caminos modernos
de hoy día seria un viaje de uno o dos días, pero las cosas eran diferentes en
1915, Un invierno duro hizo caminos llenos de barro, lodo y arena, y por si
fuera podo existía el peligro añadido de tocones ocultos, troncos y rocas.
Todos esos km de lechos de arena y escarpadas colinas se hicieron sentir tanto
en el jinete como en su montura. Salvo una colisión que dañó su sidecar, llegó a las calles
adoquinadas de Oklahoma City sin haber sufrido ninguna incidente grave. Las 75
millas (120 km) de macadán (pavimento de piedra desmenuzada que aplanaba con un
rodillo) fueron un alivio que le dio la bienvenida cuando entró en Texas, unas fuertes
lluvias convirtieron las carreteras en humedales y ella tuvo que montar cadenas
para las ruedas llegando incluso a introducir restos de su manta en una llanta
que pinchó innumerables veces.
Finalmente, ni siquiera las
cadenas podían proporcionarle tracción suficiente y con Trouble en el sidecar, Della
tuvo que empujar la moto por los campos de trigo durante 4 millas (6,44 km)
hasta que pudo encontrar una carretera practicable en Dodge City, a tiempo para
la carrera, uno de los primeros eventos motociclísticos de la historia.
Desde
Kansas puso rumbo a Nueva York dirigiéndose hacia el norte a través del hermoso
paisaje de Missouri hasta llegar a
orillas del río Mississippi, después de un viaje en ferry de 15 centavos llega
a Illinois, y posteriormente a Chicago, y finalmente sin grandes incidentes a
la fábrica de Harley- Davidson en Milwaukee. "Cuando llegué a Milwaukee, había
pasado a través de seis estados y mis gastos no habían superado los 25
dólares"
Cuando dejó Milwaukee,
tiró hacia el sur a través de Chicago y dentro de Indiana las autoridades la
detuvieron dos veces debido al perro. Había cuarentena en Indiana por la fiebre
aftosa y, para que la dejaran continuar, la Della tuvo que prometer que su
perro no bajaría del sidecar. Sin embargo, cuando llegó a Goshen, Indiana, fue
invitada a participar en un desfile local que le dio la oportunidad de ver la
ciudad.
Había estado todo el verano
y el otoño viajando hacia el norte y el este, y los viajeros se encontraron en Ohio con un frio de noviembre terrorífico,
era lo que les esperaba, tuvieron que parar tres días en Toledo, viajando al
noreste de la hacia Painesville la nieve envía la moto a la cuneta, se vieron
obligados a pedir refugio en una casa de campo, el agricultor en principio se negó,
afortunadamente la jefa era su mujer, así que Della se encontró secando su ropa
delante de un fuego.
|
http://www.harley-davidson.com/content/h-d/en_US/home/museum/explore/archives.html |
En Accion de Gracias se encontraban de nuevo en la carretera, el deshielo
hizo los caminos impracticables, en tan malas condiciones que varias veces
necesito la ayuda de los chicos locales para sacar la moto y hacerla rodar, aun
así Della agradeció que la estabilidad del sidecar le permitiera continuar.
Cuando entro en el estado de Nueva York, atravesaron pistas de arcilla,
tan pegajosa que se aferraba a todo y obstruían las ruedas, físicamente agotada
tuvo que contratar un campesino y a su caballo para que tirara de ella en la última
milla.
Desde Waco a Milwaukee y
New York registro 5.378 millas, (8.655 km) ella y su perro habían completado el
viaje, y declaro: “Tuve un viaje glorioso, estoy en perfecto estado de salud y
la moto más fuerte que nunca para seguir”
En 1921 las mentes pensantes de Harley
Davidson decidieron que las mujeres podían ser un nicho de mercado al que
explotar. "¿Por que no dales una oportunidad? Si conseguimos ponerlo de
moda, miles de ellas podrán disfrutar de los beneficios de conducir una
motocicleta."
Se buscaban mujeres pioneras que no
tuvieran remilgos en ponerse a los mandos de unas rudas máquinas.
Como fuente de inspiración la marca rescató varios viajes
realizados unos años antes y que gracias a ello ha llegado a nuestros días,
y utilizó en su campaña el viaje de la joven Della
Crewe en 1915 a
lomos de una Harley Davidson V Twin de dos velocidades con sidecar.
Fuentes: