miércoles, 20 de mayo de 2015

Hilary Musson...la Princesa de la Montaña

A los 16 años ya tenía su primera moto, una Triumph Tiger Cub, “Mi papá me llevó a nuestro concesionario de motocicletas local que acaba de pasar a ser el icono del TT, Freddie Frith. Él era el hombre al que compré mi primera motocicleta y llegué a conocerlo muy bien. Para mí, fue el comienzo de una larga relación con las carreras TT ".


Desde que en 1962 se le prohibió a  Beryl Swain competir en el TT de la Isla de Man ninguna mujer pudo hacerlo hasta la llegada de Hilary Musson en 1978. Compitió durante una década mas como piloto en solitario.

Compartió la moto con su marido John, pasado algún un tiempo y muchas carreras después decidieron que lo que  realmente necesitaban era una moto para cada uno.

En 1977 decide competir en el TT, y para ello tenía que ganarse la licencia internacional, así que manos a la obra se enfundo el mono y a trabajar y logró su licencia después de varios nacionales en Cadwell, Scarborough, etc.

Durante todo este tiempo les acompañaba en un capazo su hija la pequeña Gail, más tarde se convertiría en su asistente y ayudante de oficina.

“La gente me insistía en que nunca sería aceptada en el TT (tal como le pasó a Beryl Swain) sin embargo les demostré que podía hacerlo”

Y así en 1978 fui aceptada y viaje hasta la isla para el Campeonato del mundo de Formula 3 TT.

Me sentí honrada de estar en la cresta durante la reaparición de Mike Hailwood.

“Terminé mi primer TT en el puesto 15, una posición detrás de John, fue también la primera vez que un marido y mujer habían competido en solitario, y en la misma carrera. “



“Hoy en día todavía mantengo mi licencia, para disfrutar unos días de pista en mi circuito favorito, Donington.”


viernes, 1 de mayo de 2015

Caminito del Rey en Málaga

Caminito del Rey
El Desfiladero de los Gaitanes está situado en la parte occidental de la Cordillera Bética y, en su conjunto, el cañón cuenta ciertos sectores, con paredes de mas de 300 metros de altura y anchuras menores a 10 mt.


Es una senda aérea construida en este Desfiladero, a una altura media de 100 mt sobre el río.
Se deterioro tanto que en los años 1999 y 2000 que ocurrieron varios accidentes mortales y fue cerrado bajo multa. Después de 15 años se ha restaurado y vuelto a abrir.
Recuperar el Caminito del Rey no es tan solo dotar a la comarca de los Gaitanes de un elemento dinamizador de turismo. Conseguir que el camino vuelva a ser transitable es devolver a los habitantes de estas tierras y estos pueblos parte de su historia y un elemento vivo de sus recuerdos.


miércoles, 4 de marzo de 2015

Della Crewe...en moto y con su cachorro

Cargo el sidecar de su Harley-Davison V-twin, con 125 libras y su cachorro Trouble y se largo a ver Estados Unidos.
En las primeras décadas del S.XX salir fuera de la ciudad era una hazaña por caminos de tierra o grava, exigía un toque de aventura, mucha energía y una maquina robusta.
Fue su sobrino quién le convenció, en una visita a su ciudad natal, de las bondades de viajar sobre dos ruedas. Era una viajera empedernida que pese a su corta edad había recorrido Alaska, parte de Estados Unidos y Panamá, pero que no tenía experiencia alguna en la conducción de motocicletas.
Los primeros intentos en Waco, Texas, donde residía, no pudieron ser mas desalentadores e hicieron que terminara instalándole un sidecar para poder llevar los 60 kilos de suministro y a su recién regalado cachorro Trouble que le acompañaría durante todo el viaje.
En una primera parte recorrió Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohioen unos tiempos donde el asfalto brillaba por su ausencia y automóviles y motocicletas eran algo anecdótico.
El 24 de junio de 1915, con solo 10 días de experiencia de conducción, a pesar de las advertencias de los amigos, y rechazando cualquier otro medio de transporte, comenzó su gira.
Su primer destino fue el 03 de julio, las carreras de motos en Dodge City, Kansas. Con caminos modernos de hoy día seria un viaje de uno o dos días, pero las cosas eran diferentes en 1915, Un invierno duro hizo caminos llenos de barro, lodo y arena, y por si fuera podo existía el peligro añadido de tocones ocultos, troncos y rocas. Todos esos km de lechos de arena y escarpadas colinas se hicieron sentir tanto en el jinete como en su montura. Salvo una colisión que dañó su sidecar, llegó a las calles adoquinadas de Oklahoma City sin haber sufrido ninguna incidente grave. Las 75 millas (120 km) de macadán (pavimento de piedra desmenuzada que aplanaba con un rodillo) fueron un alivio que le dio la  bienvenida cuando entró en Texas, unas fuertes lluvias convirtieron las carreteras en humedales y ella tuvo que montar cadenas para las ruedas llegando incluso a introducir restos de su manta en una llanta que pinchó innumerables veces.
Finalmente, ni siquiera las cadenas podían proporcionarle tracción suficiente y con Trouble en el sidecar, Della tuvo que empujar la moto por los campos de trigo durante 4 millas (6,44 km) hasta que pudo encontrar una carretera practicable en Dodge City, a tiempo para la carrera, uno de los primeros eventos motociclísticos de la historia.
Desde Kansas puso rumbo a Nueva York dirigiéndose hacia el norte a través del hermoso paisaje de  Missouri hasta llegar a orillas del río Mississippi, después de un viaje en ferry de 15 centavos llega a Illinois, y posteriormente a Chicago, y finalmente sin grandes incidentes a la fábrica de Harley- Davidson en Milwaukee. "Cuando llegué a Milwaukee, había pasado a través de seis estados y mis gastos no habían superado los 25 dólares"

Cuando dejó Milwaukee, tiró hacia el sur a través de Chicago y dentro de Indiana las autoridades la detuvieron dos veces debido al perro. Había cuarentena en Indiana por la fiebre aftosa y, para que la dejaran continuar, la Della tuvo que prometer que su perro no bajaría del sidecar. Sin embargo, cuando llegó a Goshen, Indiana, fue invitada a participar en un desfile local que le dio la oportunidad de ver la ciudad.
Había estado todo el verano y el otoño viajando hacia el norte y el este, y los viajeros se encontraron en Ohio con un frio de noviembre terrorífico, era lo que les esperaba, tuvieron que parar tres días en Toledo, viajando al noreste de la hacia Painesville la nieve envía la moto a la cuneta, se vieron obligados a pedir refugio en una casa de campo, el agricultor en principio se negó, afortunadamente la jefa era su mujer, así que Della se encontró secando su ropa delante de un fuego.
http://www.harley-davidson.com/content/h-d/en_US/home/museum/explore/archives.html 
En Accion de Gracias se encontraban de nuevo en la carretera, el deshielo hizo los caminos impracticables, en tan malas condiciones que varias veces necesito la ayuda de los chicos locales para sacar la moto y hacerla rodar, aun así Della agradeció que la estabilidad del sidecar le permitiera continuar.
Cuando entro en el estado de Nueva York, atravesaron pistas de arcilla, tan pegajosa que se aferraba a todo y obstruían las ruedas, físicamente agotada tuvo que contratar un campesino y a su caballo para que tirara de ella en la última milla.
Desde Waco a Milwaukee y New York registro 5.378 millas, (8.655 km) ella y su perro habían completado el viaje, y declaro: “Tuve un viaje glorioso, estoy en perfecto estado de salud y la moto más fuerte que nunca para seguir”

En 1921 las mentes pensantes de Harley Davidson decidieron que las mujeres podían ser un nicho de mercado al que explotar. "¿Por que no dales una oportunidad? Si conseguimos ponerlo de moda, miles de ellas podrán disfrutar de los beneficios de conducir una motocicleta."
Se buscaban mujeres pioneras que no tuvieran remilgos en ponerse a los mandos de unas rudas máquinas.
Como fuente de inspiración la marca rescató varios viajes realizados unos años antes y que gracias a ello ha llegado a nuestros días, y utilizó en su campaña el viaje de la joven Della Crewe en 1915 a lomos de una Harley Davidson V Twin de dos velocidades con sidecar.

Fuentes: 

viernes, 6 de febrero de 2015

Agnes Muriel Hind, con estilo

Se dice que fue la primera mujer inglesa en poseer y conducir una moto. En 1902, con tan sólo 21 años, se compra una Singer con el motor a la rueda trasera. Tres años más tarde, se inscribe en el Motor Racing Club y obtiene la licencia.
En 1906 comienza una cadena de éxitos, gana una medalla de oro de la Automobile Cycle Club en la carrera de 24h Londres a Edimburgo,

En julio de 1908, The Northern Times publicaba una nota sobre la Muriel: "Sólo había una mujer compitiendo, Miss Muriel Hind, terminó la carrera con valentía y le otorgaron la medalla de bronce”.


Si bien la participación en pruebas y competiciones  hizo que algún fabricante tuviera en cuenta las revisiones de Muriel, y comenzó a probar muchos de estos. Una de estas empresas que quería entrar en el mercado de las motocicletas femeninas fue el Rex Motor Manufacturing Co., con sede Coventry, ya finales de 1907, que creó  'Blue Devil' a un diseño especificado por Hind.
La industria de la moto vio una oportunidad de mercado con los éxitos de la Muriel y fue llamada por la revista Motor Cycling Magazine para hacer varios artículos donde se pretendía describir algunas motos fabricadas expresamente para las mujeres. En 1910 comenzó a colaborar activamente ocupándose del apartado "The Lady Motorcyclist" convirtiéndose así en la primera mujer periodista del sector.
A partir de 1910 se volvió más activa por escrito -en una columna quincenal llamada 'La Dama  Motociclista ", influyendo cada vez más en mujeres para ocupar el automovilismo y motociclismo.


En 1910 participa, encima de una Rex bicilíndrica en V, (Blue Devil) en algunas carreras de trial, en subida, y junto con la Beatrice Langston y Mabel Hardee participa en la carrera de seis días desde Lands End hasta John O'Groats donde Muriel quedó tercera. En 1911 ganó una carrera en Inglaterra con una Rex de 6 hp.
Durante el tiempo que se dedicó a las carreras tuvo que luchar contra los prejuicios de los demás motociclistas y, en una entrevista dijo "Me miraban como si fuera un monstruo y la gente se quedaba boquiabierta conmigo”.

Hind se las apañaba también para desplazarse de una manera graciosa y pronto adoptó un estilo que se asoció estrechamente con ella: un sombrero con un pañuelo de tul, una chaqueta de tweed hasta los tobillos, guantes largos y botas altas hasta la rodilla.



Tras sus estrechas relaciones comerciales con el Rex Motor Company, Muriel hizo amistad con el Sr. Richard Lord, que ocupaba un alto cargo en la empresa, jefe de pruebas y también corredor.En 1912 se casó con el en Paddington, Londres.

Después de su boda, ella dejó las carreras, pero a lo largo de su vida fue vista en algunos otros deportes relacionados con los coches, corriendo por los alrededores de su pueblo Corley a las afueras de Coventry, donde vivió la mayor parte de la su vida.

En 1931 Muriel convirtió en la primera mujer en ser elegida miembro vitalicio de la Asociación de Pioneer Motor Cyclist, y en 1950, se convirtió en miembro honorario vitalicio del Ciclo Club Motor.
Murió en 1956, cuando tenía 74 años.



jueves, 8 de enero de 2015

Dane Rowe...y la oportunidad llego

Enfundada en un traje de cuero y unas botas de boxeo Dane espero la oportunidad…. 
Y  la oportunidad llego....
Creció en la costa de Lancashire al noroeste de Inglaterra, con una madre brutal y un desaparecido padre, su abuela se convirtió en una guía para ella.

Cuando tenía 11 años asomo la cabeza a un taller cerca de la casa de su abuela,  intrigada por el olor  del aceite, el mecánico le pidió que le acercara una llave fuera de su alcance, se arreglo para descubrir qué herramienta era, y continúo ayudándole. “El fue muy amable y su amabilidad y respeto fue una gran influencia en mi vida”
Se mudo al oeste de Londres para estudiar en The London School of Journalism, antes de mudarse a Londres ya había visto las carreras de sidecar acompañando a su vecina Marie cuyo novio corría a nivel nacional con una Manx Norton 350cc, se compro algunos cueros de segunda mano y unas botas de boxeador utilizadas comúnmente por los copilotos de side, y así asistía a las carreras. La oportunidad llego cuando uno de los passengering de alguien no apareció…. Así es como empezó todo...

Corrió su primer TT con Colin Bird en 1968
 “ ¿y sabes qué? Todavía recuerdo como me sentí cuando Colin dijo que me había elegido entre los “aspirantes” a raíz de su anuncio en Motor Cycle News, y como me sentía cuando estaba en la isla justo antes de la primera sesión de entrenamientos”

Conoció a su marido Rudi en Bresse, Francia, Bird le  envió a buscar aceite hidráulico aprovechando sus  dotes de idiomas, “Preguntale a Rudi Kurth, él tiene todo hidráulico”…. Fue amor a primera vista.
Rudi Kurth fue un inventor nato, construyendo prototipos desde la adolescencia. Desarrollaba sus propios sidecares, motocicletas y motores. Algunos de estos motores terminaron siendo Yamaha, ganando títulos con ellos en 350cc. El Monark es un claro ejemplo de ello, una moto adelantada a su época. Sus sidecares eran construidos con espiga central en aluminio, que además servía de depósito, con motor de 500cc y con 3 cilindros Honda, cosa que no existía en la época. El rediseño marco la diferencia en la parrilla. Todo un visionario.
Existe una fantástica entrevista que recomiendo por la sinceridad y las anécdotas que en ella cuenta, la época de los 70-80 en el “Continental Circus”  http://rocinantemecanico.blogspot.com.es/2012/04/surprise-guest-my-interview-with-dane.html

Todos los equipos de sidecar o moto andaban mezclados en el paddock, se prestaban herramientas y componentes, incluso la gasolina!!  Barry Sheene, Phil Read, Chas Mortimer  fueron algunas de sus grandes amistades.
 En la entrevista cuenta una anécdota ocurrida cuando el paddock de Imola no era otra cosa que una choza, y el aseo un agujero en el suelo rodeado de tablas…. Un incendio provocado no se sabe muy bien por quien, del “aseo” ,  alborotó a todo el personal  Todos nos quedamos alrededor animando. Apuesto a que debe de haber matado a miles de millones de gérmenes y bacterias”    Pero quizás Barry Sheene seria el idóneo para contar esta anécdota.