Enfundada en un traje de cuero y unas botas de boxeo Dane
espero la oportunidad….
Y la oportunidad
llego....
Creció en la costa de Lancashire al noroeste de Inglaterra,
con una madre brutal y un desaparecido padre, su abuela se convirtió en una
guía para ella.
Cuando tenía 11 años asomo la cabeza a un taller cerca de la
casa de su abuela, intrigada por el
olor del aceite, el mecánico le pidió
que le acercara una llave fuera de su alcance, se arreglo para descubrir qué
herramienta era, y continúo ayudándole. “El
fue muy amable y su amabilidad y respeto fue una gran influencia en mi vida”
Se mudo al oeste de Londres para estudiar en The London School of Journalism, antes de mudarse a Londres ya había
visto las carreras de sidecar acompañando a su vecina Marie cuyo novio corría a
nivel nacional con una Manx Norton 350cc, se compro algunos cueros de segunda
mano y unas botas de boxeador utilizadas comúnmente por los copilotos de side,
y así asistía a las carreras. La oportunidad llego cuando uno de los
passengering de alguien no apareció…. Así es como empezó todo...
Corrió su
primer TT con Colin Bird en 1968
“ ¿y sabes qué? Todavía recuerdo como me
sentí cuando Colin dijo que me había elegido entre los “aspirantes” a raíz de
su anuncio en Motor Cycle News, y como me sentía cuando estaba en la isla justo
antes de la primera sesión de entrenamientos”
Conoció a su marido Rudi en Bresse, Francia, Bird le envió a buscar aceite hidráulico aprovechando
sus dotes de idiomas, “Preguntale a Rudi
Kurth, él tiene todo hidráulico”…. Fue amor a primera vista.
Rudi Kurth fue un inventor nato,
construyendo prototipos desde la adolescencia. Desarrollaba sus propios
sidecares, motocicletas y motores. Algunos de estos motores terminaron siendo
Yamaha, ganando títulos con ellos en 350cc. El Monark es un claro ejemplo de
ello, una moto adelantada a su época. Sus sidecares eran construidos con espiga
central en aluminio, que además servía de depósito, con motor de 500cc y con 3
cilindros Honda, cosa que no existía en la época. El rediseño marco la
diferencia en la parrilla. Todo un visionario.
Existe una
fantástica entrevista que recomiendo por la sinceridad y las anécdotas que en
ella cuenta, la época de los 70-80 en el “Continental Circus” http://rocinantemecanico.blogspot.com.es/2012/04/surprise-guest-my-interview-with-dane.html
Todos los
equipos de sidecar o moto andaban mezclados en el paddock, se prestaban
herramientas y componentes, incluso la gasolina!! Barry Sheene, Phil Read, Chas Mortimer fueron algunas de sus grandes amistades.
En la
entrevista cuenta una anécdota ocurrida cuando el paddock de Imola no era otra
cosa que una choza, y el aseo un agujero en el suelo rodeado de tablas…. Un
incendio provocado no se sabe muy bien por quien, del “aseo” , alborotó a todo el personal “Todos
nos quedamos alrededor animando. Apuesto a que debe de haber matado a
miles de millones de gérmenes y bacterias” Pero quizás Barry Sheene seria el idóneo para
contar esta anécdota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Alguna sugerencia.........