Llamada “La reina del volante”
con su Bugatti consiguió liderar un Gran Premio, la única ocasión en que una
mujer llegó a liderar un GP.
Nació en 1900 al inicio de la era del automóvil en Olomouc
(Rep.Checa) hija de un herrero de la localidad, Alzbeta Junkova soñó con viajar
por todo el mundo y a los 16 años hablaba alemán e inglés. Eliska como le
gustaba que le llamaran, después de graduarse se emplea en un Banco donde se
encuentra con su futuro marido Vincenc Junek “Cenek”
Eliska rechazo una primera propuesta de matrimonio y se muda a
Francia a trabajar en un vivero. Su sueño se truca por problemas de visados y
regresa desde Gibraltar donde llego con intención de embarcar a Ceilán.
Cenek se encuentra con ella en el Salón del Automóvil, después de
una larga separación él fue a buscarla y regresan juntos a Praga, por entonces
Cenek había prosperado mucho y podía permitirse la pasión por los coches.
Eliska pensó: “ Si este es el amor de mi
vida, será mejor que ame también estos malditos coches” Amó a ambos… así
que decide estudiar en secreto y obtener su permiso de conducir. Al casarse no
tardaron mucho en competir en carreras locales como un equipo de marido y mujer.
Cenek tenía problemas al accionar el cambio por una vieja herida
de guerra y Eliska sería su “mecánico a bordo” primero de un Mercedes y en 1922
de un Bugatti Type 30 que le regalo finalmente a ella. Ese Bugati se convirtió en
su marca, en Abril de 1924 Ettore Bugatti le envía esbozo de lo que sería el
coche de 1924, se generó una duradera amistad.
La
primera carrera profesional fue junto a su marido en 1923. Al año siguiente es
ella quien pilota en la carrera Lachotin-Tremosna en Checoslovaquia, de la
noche a la mañana se convierte en una celebridad.
En
1925 Eliska es vencedora absoluta en Zbraslav-Jiloviste y para celebrarlo
compran un segundo Bugatti para competir por separado pues los mecánicos a
bordo fueron prohibidos en los circuitos europeos (antes lo fue en USA)
La
pareja se convierte en el propósito de las revistas glamurosas de sociedad
Checoslovaca. En 1927 consigue la segunda posición en Klaussenpass en Suiza y
un esplendido resultado en la Targa FLorio en Sicilia para lo cual pasó un mes
en la isla preparando la carrera.
Se
considera pionera entre pilotos que recorren la pista a pie antes de la
carrera, anotando puntos en el recorrido y trazadas, anotó en su memoria las
1500 curvas del trazado. (la carrera duraba unas 7 horas)
Poco
después vence en la categoría absoluta
de los dos litros en el Gran premio de Alemania, en Nurbürgring (en el
antiguo y extenso circuito) lo que la
convirtió en la primera mujer en la historia en vencer un Gran Premio, un
entusiasta abrazo del campeón alemán Otto Merz le produjo dos huesos rotos, su
fama se difunde por Europa y la prensa deportiva la llamó “La reina del Volante”.
Su
carrera fue meteórica pero lamentablemente corta, tras varios éxitos y devuelta
a Nurbürgring en 1928 comparte volante con su marido en el Gran Premio de
Alemania, Cenek nada más tomar el relevo sufre un accidente mortal, Eliska
totalmente abatida abandona las carreras y vende todos sus coches.
Ella
regresa a otra de sus pasiones, los viajes y parte a Ceilan, Ettore Bugatti le
da un nuevo coche de turismo para explorar posibilidades en el continente.
Al
acabar la Segunda Guerra se casa de nuevo y desde 1948 hasta 1964 las
autoridades comunistas le impiden salir del país. Vivió para ver la caída del “Telón
de acero” y obtener reconocimiento en la historia de las carreras de coches.
A los
91 años, en 1989 asiste, en contra de opinión médica, a una reunión Bugatti en
Estados Unidos como invitada de honor.
Murió en enero de 1994, su espíritu permanece en la
pieza clásica de jazz “Bugatti Step” del compositor checo Jaroslav Jerek.
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