lunes, 5 de noviembre de 2012

Berta BENZ primer test automovilístico

La escapada de la Sra. Benz es considerada como el primer viaje interurbano en la historia del automóvil, y la actividad de marketing  más importante de todos los tiempos, fue la primera persona en probar automóviles en el mundo.


En 1886, el Dr. Carl Benz inventó el automóvil en Mannheim (Reich patente 37.435) , pero nadie quiso comprarlo. Karl Benz  se vio en una situación económica tan desastrosa que Bertha lo solucionó pidiendo el anticipo de su dote.


Después de hacer la inversión en el sueño de su marido, de fabricar un carruaje con motor, y de presenciar como él empleaba tiempo y dinero en construir un modelo tras otro de automóvil sin lograr reconocimiento o respaldo financiero para su invento, Berta Benz decidió atraer la atención de la prensa conduciendo ella misma hasta casa de su madre, en un viaje de cien kilómetros, a bordo del modelo Benz Patent-Motorwagen Nº 3, junto con sus dos hijos (de 13 y 15 años), desde Mannheim hasta la ciudad donde había nacido, Pforzheim, y dada la escasa potencia del motor debían bajarse en los tramos ascendentes para empujar el carruaje, con un recorrido de 104 kilómetros a la ida y unos 90 a la vuelta.
Hacer un viaje de cien kilómetros en automóvil no tiene hoy la mayor importancia, pero allá por 1888 los vehículos de motor siempre se habían probado en trayectos muy cortos y con los ingenieros y mecánicos a bordo para solucionar cualquier problema.
Con intención de probarle a su marido que no había considerado adecuadamente la comercialización de su invención, quería demostrar la utilidad para el público en general y dar confianza a su marido de que sus construcciones tenían futuro.
Así que, el 5 de agosto de 1888, sin conocimiento de su marido, ni permiso de autoridades y a fin de completar el trayecto, salió de madrugada y llego al anochecer a su destino, en una época en que los caminos no estaban diseñados para coches, ni había gasolineras ni taller de reparación o ayuda en carretera.
Eso la obligó a recurrir a zapateros, boticarios y herreros para arreglar las averías que surgieron sobre la marcha y obtener combustible con que alimentar el motor de su prehistórico vehículo.

El modelo original del Benz de tres ruedas, está en el Deutsches Museum de Munich. Es el único que queda en existencia.
Hoy  las gasolineras plagan el paisaje urbano dominado por el automóvil, pero en los comienzos de la sociedad motorizada los combustibles como la gasolina u otros derivados del petróleo solamente se vendían en farmacias. Mayoritariamente se utilizaban como quitamanchas y disolventes.
Durante tan largo trayecto se vieron en la necesidad de rellenar el depósito de combustible y decidieron parar en la farmacia del Sr. Willy Ockel, ubicada en Wiesloch, para comprar unos litros de un conocido producto de limpieza derivado del petróleo que recibía el nombre de Ligroin. Era la primera vez que un automóvil repostaba durante una tranquila excursión familiar.
En  el camino, ella resolvió numerosos problemas. A parte del combustible, realizo numerosos reglajes, en un punto del camino un herrero le reparo la cadena, los frenos necesitaron ser reparados y, al hacerlo, Bertha Benz inventó el forro del freno, también tuvo que usar un alfiler largo y recto para limpiar el tubo de combustible, que se había bloqueado, y para aislar un cable utilizó una liga. Tras el informe de Bertha de lo acontecido durante el camino, se introdujeron significativas reformas en el modelo.
Al caer la noche, el intrépido trío llego a su destino sin incidentes, informando a su esposo por telegrama, la sensacional noticia corrió como la pólvora, dos niños y una mujer en un carruaje sin caballos”, algunos decían que esto solo podía ser obra del mismísimo diablo, pero Bertha logro su propósito y tras demostrar la fiabilidad, en todo el mundo... se hablaba de la patente de coches Benz.
En 1900, apenas dos años después de la audaz excursión de Bertha, “Benz & Company” es el mayor constructor de automóviles en el mundo.En su 95 cumpleaños, fue honrada con el titulo de Honorable Senador por la Universidad Técnica de Karlsruhe, (en vida su marido fue nombrado Doctor Honoris Causa) dos días después murió en su villa en Ladenburg, donde en 1906 estaba el taller de Karl Benz.
trabajadores- planta en Mannheim 1894
En 2008, se aprueba oficialmente Bertha Benz Memorial Route”, pasando a ser Patrimonio Industrial de la Humanidad, esta ruta turística alemana tiene solo una temática, “El primer viaje de larga distancia del primer automóvil”
La ruta atraviesa algunas de las regiones más atractivas y panorámicas de Alemania, la región vinícola de Baden, la Bergstrasse (Mountain Road), al pie de las montañas de Odenwald y el Kraichgau, y poco antes de llegar a Karlsruhe se bifurca en el valle Pfinz y conduce a Pforzheim, la entrada al Bosque Negro, el retorno es a lo largo del rio Rin hasta llegar a Mannheim de nuevo. Anualmente, a mediados del mes de septiembre se conmemora aquel primer desafío, celebrándose distintos eventos en esa fecha, algunos de ellos se celebran en el “Circuito de Hockenheimring en la región de Baden.

El próximo desafío de Bertha Benz Route tendrá lugar del 13 hasta 15 septiembre 2013, y saldrá desde el Salón del Automóvil de Frankfurt, uno de los espectáculos más grandes del mundo del motor.

En la web :www.mercedes-benz.com, Sin su firme voluntad e inquebrantable fe en el éxito de su marido, la empresa Benz & Cie probablemente nunca habría existido.” 

1849-1944
 
Otras fuentes:



http://en.wikipedia.org/wiki/Hockenheimring



 

1 comentario:

  1. Muy curioso el tema, y una gran e intrépida mujer cuya iniciativa incluso ha dado lugar a una ruta turística. Otra pionera como la autora de este blog

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