viernes, 8 de marzo de 2019

Olga Kevelos y el enduro


Fue una piloto inglesa de trial y enduro, la única mujer en ganar dos medallas de oro en el Internacional Six-Day Trial. (actualmente ISDE) http://www.fim-live.com/en/sport/sport/isde-six-days-enduro/



Olga Valerie Kevelos nació en Birmingham en 1923 su padre era griego y su madre inglesa. Estudió Metalurgia, y con el país en guerra, trabajó durante un tiempo en los laboratorios de William Mills, fabricante de la bomba Mills. 

Esto fue seguido por un tiempo en el Observatorio Real, pero el bombardeo enemigo forzó el cierre del observatorio poco después y fue evacuada al Almirantazgo en Bath.



En 1943, cuando tenía 19 años, vio un anuncio en The Times, colocado por el Departamento de Transporte de Guerra, invitando a las mujeres a entrenarse para trabajar en los canales tripulando barcazas. Al dejar su trabajo en el Observatorio Real, Olga Kevelos pasó los siguientes dos años  tripulando voluntariamente las barcazas que transportaban materiales de guerra vitales a lo largo del Canal Grand Union entre Londres y las Midlands. (vías navegables interiores) 45 mujeres se encargaban de ese transporte con barcazas. Estas mujeres fueron llamadas vulgarmente “Mujeres Ociosas” (IW)


Después de la guerra, se le otorgó una beca gubernamental para estudiar Historia Medieval Francesa durante un año en la Universidad Cité de París. Viajo por Europa con su bicicleta . "Fui uno de los primeros mochileros", señaló más tarde.

Al regresar a Birmingham, Olga Kevelos abrió su propia agencia de viajes, aprovechando su nuevo conocimiento de Europa. También ayudó a su padre y a otros miembros de la familia a dirigir el restaurante Cherry Orchard en el centro de la ciudad.


Un novio aficionado a las carreras de motos la animó a probar la moto. A pesar de haber recibido solo unas pocas lecciones básicas, Olga Kevelos pronto se impresionó con su aptitud natural y de inmediato la James Motorcycle Company le ofreció una moto y un patrocinio. Al año siguiente, viajó a San Remo en Italia para participar en la Prueba Internacional de Seis Días. Una vez allí, un accidente la dejó con la muñeca y el tobillo rotos. Sin desanimarse, volvió a casa todavía enyesada.




En 1949, Olga Kevelos ganó la primera de sus dos medallas de oro, montando un Norton de 500 cc en las pruebas internacionales de seis días en Gales. 


Durante ese tiempo, consiguió  el respaldo de casi todas las grandes casas británicas. fabricantes de motocicletas, asi como italianos y checos Parilla y Jawa / CZ respectivamente. Corrió en varios países detrás de la antigua Cortina de Hierro, incluyendo Polonia, Checoslovaquia y Rusia, y mantuvo simpatía por los sufrimientos colectivos de su gente durante el resto de su vida.

Sus estrechos vínculos con Checoslovaquia hicieron que Olga Kevelos, unos 40 años más tarde, fuera invitada a una recepción del Ministerio de Asuntos Exteriores para celebrar la adhesión de la República Checa a la Unión Europea. El entonces primer ministro, Tony Blair, pasó algún tiempo hablando con Olga Kevelos sus puntos de vista sobre Genghis Khan,. "Él [Blair] probablemente quería algunos consejos sobre cómo invadir con éxito los países de otras personas", comentó después.

Gano dos medallas de oro en los ISDT 1949/1953 y finalmente abandonó las carreras y durante 26 años ayudó a su hermano menor, Ray, a dirigir su pub, The Three Tuns, en King's Sutton, al sur de Northamptonshire.


A la izauierda, Olga. En las barcazas de los canales.


Olga murió en 2009.




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